Restaurar textos eliminados de un Android

¡Comparte!

Puede guardar sus textos, pero no cuente con ello

Todos hemos borrado algo importante y luego lo necesitábamos, o dañado nuestro teléfono y perdido datos cruciales. Desafortunadamente, a veces esto sucede con nuestros mensajes de texto, y si tienes un Android, puede ser casi imposible recuperarlos. Esto es lo que puede intentar salvarlas y, lo que es más importante, lo que puede hacer para evitar que vuelvan a suceder.

Por qué es difícil recuperar textos en Android

Es difícil, y en algunos casos imposible, recuperar los mensajes eliminados debido a la forma en que Android gestiona los datos de los mensajes de texto. Desafortunadamente, no hay ningún lugar como el cubo de reciclaje en Windows o el cubo de basura en el Mac, donde se guardan los archivos borrados durante una cierta cantidad de días antes de eliminarlos realmente. Tampoco existe ningún tipo de función «deshacer» para un borrado una vez que lo ha hecho.

En cambio, cuando borras algo, Android lo marca para que sea «sobrescrito» con nuevos datos. Piensa en ello como borrar algo de tu lista de cosas por hacer con un lápiz para poder escribir algo nuevo en el mismo espacio.

Lo que puedes intentar hacer es restaurar los datos desde la ubicación que Android ha colocado para su eliminación, a la que no puedes acceder por medios normales. Y si estás leyendo este artículo en el mismo teléfono del que acabas de borrar el texto, es posible que ya no tengas suerte. Para que quede claro, esto no está garantizado y es posible que los datos ya se hayan borrado.

Qué probar primero

En primer lugar, debe intentar conservar los datos. Si acaba de eliminar los mensajes, ponga el teléfono en modo avión inmediatamente manteniendo presionado el botón de encendido y seleccionando el modo avión en el menú que aparece. Esto apagará el Wi-Fi y la radio celular, por lo que no descargará ninguna información nueva. Tampoco debe utilizar la cámara, grabar audio ni crear nuevos datos que puedan sobrescribir los mensajes. 

Una vez hecho esto, debe comprobar si los datos relevantes que necesita ya se han guardado en otro lugar. Por ejemplo, en ocasiones, las fotos se copian automáticamente en la aplicación Galería del teléfono y las citas se añaden automáticamente al calendario. Si hay una aplicación relevante para la información que necesitas, compruébalo primero.

Si estás en contacto regular con la persona cuyos mensajes perdiste, es posible que tengan una copia de seguridad de la conversación en su teléfono y que te la reenvíen. Simplemente explique la situación y pídales que le envíen los mensajes pertinentes.

Si todo lo demás falla y ha realizado una copia de seguridad completa del teléfono antes de eliminar los mensajes mediante una copia de seguridad completa, puede intentar borrar y restaurar el teléfono.

La mala noticia es que si estos pasos no funcionan, no hay una manera fácil, y ciertamente no hay una manera garantizada de restaurar los mensajes con software, y la cura puede ser peor que la enfermedad.

Recuperación de mensajes en Android con software

Si no es posible borrar y restaurar el teléfono, puede recurrir al software basado en PC.

Hay un montón de aplicaciones de «recuperación de datos de Android» por ahí, de empresas que no están afiliadas a Google. Aunque la calidad de estas aplicaciones varía mucho dependiendo de la compañía, hay algunos factores consistentes con estas aplicaciones.

Primero, no prometen resultados. Es posible que puedan recuperar sus mensajes de texto, entre otros datos eliminados, si los datos aún no se han sobrescrito. Todo lo que estas aplicaciones hacen es encontrar los datos marcados para ser borrados y puedes decidir si quieres eliminarlos o no. Cualquier cosa más allá de eso será suerte del sorteo.

En segundo lugar, requieren que usted haga un «root» de su teléfono. Piense en «root» como la persona que tiene todas las llaves de un edificio y el permiso para ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa en él. Si arraiga el teléfono, es probable que se anule la garantía del mismo y que se produzcan otros problemas.

Tercero, usted tendrá que pagar por el software. Por lo tanto, debe sopesar el valor de la recuperación de sus mensajes de texto frente a lo que paga por el software, el riesgo de anular su garantía y los resultados inciertos. 

Si decide seguir la ruta del software, DiskDigger es una aplicación popular que no requiere que realice el root del teléfono, aunque esto puede limitar el efecto del software. Pero ya sea que vaya al software, o simplemente pida un nuevo texto, este es un caso en el que una onza de prevención vale más que una libra de cura.

Copia de seguridad de los mensajes

Si tienes un teléfono Android relativamente nuevo, hacer una copia de seguridad de tus mensajes de texto es sencillo. En primer lugar, comprueba si tu teléfono tiene instalado Google Drive. Si no, puedes encontrarlo en la tienda de Google Play; abre la tienda y busca «Google Drive». Será una descarga gratuita. Usted puede elegir comprar más almacenamiento si lo desea, pero no será necesario para nuestros propósitos.

Una vez descargado Google Drive, ábrelo, accede si necesitas utilizar el nombre y la contraseña que utilizas para tu cuenta de Gmail si es necesario, y haz clic en las tres líneas de la esquina superior izquierda. A continuación, selecciona la configuración y, a continuación, Copia de seguridad de Google.

>Se abrirá un menú y, a continuación, se seleccionarán los mensajes SMS. Si Google Drive viene preinstalado en tu teléfono, ya estará haciendo una copia de seguridad de tus mensajes, pero de lo contrario, simplemente habilítalo y eso preservará los textos. Sin embargo, no tendrás mucho tiempo; Google Drive actualiza su copia de seguridad cada 12 a 24 horas, así que si se elimina un mensaje, restáurelo inmediatamente.

>Desgraciadamente, esto es un archivo: No se puede buscar un mensaje y no se puede restaurar sólo uno. Esto actualizará todo su historial de texto, de una sola vez, a la configuración anterior. Si hay algún mensaje importante que haya recibido mientras tanto, utilice las siguientes técnicas para preservarlo.

Para los mensajes multimedia, o MMS, como las fotos, tendrás que repetir este proceso con Google Photos, aunque normalmente viene con tu Android. Sin embargo, la buena noticia es que cualquier foto que tomes, si tienes Google Photos, las copias de seguridad han estado habilitadas durante años, por lo que puede que te sorprenda lo que ya está almacenado allí. Para las fotos que se le envían, es posible que tenga que descargar una aplicación de terceros, que lo hará automáticamente.

Si realmente quieres cubrir tus bases, también puedes capturar mensajes importantes, que serán guardados automáticamente por Google Photos. En cualquier sistema operativo de teléfono Android 4.0 o superior (que es casi cualquier teléfono lanzado desde 2011), mantenga presionado el botón de encendido y el botón de bajar el volumen al mismo tiempo, y tomará una foto de su pantalla. Es una forma «rápida y sucia» de hacer copias de seguridad de mensajes importantes cuando se tiene prisa o sólo es necesario hacer copias de seguridad de un puñado de mensajes. 

Si desea una herramienta con todas las funciones que no implique interferir con su teléfono, pruebe Helium, que utiliza su ordenador de sobremesa y puede conservar mensajes específicos, así como datos de todo su Android.

Esta onza de prevención contribuirá en gran medida a preservar su historial de texto y a mantener los mensajes que desea que se graben correctamente. Y también se asegurará de que te aferres a todo lo que rompas.

Regalame tu voto

Deja un comentario

shares