Cómo utilizar su teléfono Android como un punto de acceso público Wi-Fi portátil

¡Comparte!

Comparte la conexión a Internet de tu teléfono con hasta 5 dispositivos más

Del mismo modo que puedes usar el iPhone como un punto de acceso Wi-Fi, muchos teléfonos inteligentes y tabletas Android ofrecen funciones similares. Con un punto de acceso Wi-Fi, puedes compartir tu conexión de datos móvil en tu dispositivo Android de forma inalámbrica con hasta cinco dispositivos más, incluidos otros teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. La función de intercambio de datos Wi-Fi está integrada en la mayoría de los dispositivos Android. 

Los hotspots ofrecen una capacidad más conveniente que la vinculación, en la que se comparte una conexión de datos con un solo ordenador mediante un cable USB o Bluetooth, posiblemente con la ayuda de software como PdaNet.

Sea selectivo cuando utilice su smartphone como punto de acceso Wi-Fi y con quien comparta la contraseña, ya que cada bit de datos procesados a través de esta función Wi-Fi se consume en su asignación mensual de uso de datos móviles.

Las siguientes instrucciones se centran en el «stock» de Android en un Google Pixel y un Samsung Galaxy S9. Las interfaces y procesos de otros dispositivos pueden variar dependiendo de quién los haya fabricado: LG, HTC, Huawei, Xiaomi, etc.

Activación de la función de punto de acceso Wi-Fi portátil en tu Samsung Smartphone

Si no tienes restringido el uso de la función de zona de acceso público Wi-Fi en tu dispositivo Android, habilítala:

  1. Ve a Configuración en tu teléfono Samsung. Para llegar allí, pulse el botón de menú del dispositivo cuando esté en la pantalla de inicio y, a continuación, puntee en Configuración.

  2. En la pantalla Configuración, puntee en la opción Redes inalámbricas y redes. En un teléfono Samsung, utilice el menú Conexiones y, a continuación, puntee en el botón Ubicación y vinculación de móviles.

  3. Haz clic en la marca de verificación situada junto a la opción para que Mobile Hotspot active la zona activa y tu teléfono comenzará a funcionar como un punto de acceso inalámbrico. (Debería ver un mensaje en la barra de notificación cuando está activada.)

    Para ajustar y comprobar la configuración de la zona activa, puntee de nuevo en la opción Zona activa móvil. Deberá hacerlo si no conoce la contraseña predeterminada que se creará para el punto de acceso público, de modo que pueda anotarla para conectar los demás dispositivos.

    Puede cambiar la contraseña predeterminada, el nivel de seguridad, el nombre del enrutador (SSID) y también administrar los usuarios conectados de forma inalámbrica a su teléfono en la configuración del punto de acceso Wi-Fi.

  4. Ahora debería poder utilizar el hotspot con sus diferentes dispositivos.

Activar la función de punto de acceso Wi-Fi portátil en su smartphone con resolución de píxeles o Android de serie

Si no tienes restringido el uso de la función de zona de acceso público Wi-Fi en tu dispositivo Android, habilítala:

  1. Inicie la aplicación Configuración y, a continuación, puntee en Red e Internet.

  2. Puntee en Hotspot & tethering y, a continuación, en Wi-Fi.

  3. Ponga el interruptor de la parte superior en ON.

  4. También puede cambiar el nombre de la zona activa, la contraseña y otros ajustes avanzados como el apagado automático y la banda AP en esta pantalla.

Buscar y conectarse al nuevo punto de acceso Wi-Fi creado

Cuando el punto de acceso público esté activado, conecte sus otros dispositivos a él como si fuera cualquier otro router Wi-Fi:

  1. Desde cada uno de los otros dispositivos con los que quieras compartir el acceso a Internet, encuentra el punto de acceso Wi-Fi. Lo más probable es que su computadora, tableta u otro teléfono inteligente le notifique que hay nuevas redes inalámbricas disponibles. Si no, en otro teléfono Android, encontrará las redes inalámbricas en Settings> Wireless & networks> Wi-Fi settings. Consulte las instrucciones generales de conexión Wi-Fi para la mayoría de los equipos.

  2. Por último, establezca la conexión introduciendo la contraseña que ha indicado anteriormente.

Solución para habilitar gratuitamente el punto de acceso Wi-Fi en planes restringidos por operador

El procedimiento predeterminado para la función de punto de acceso Wi-Fi universal que se encuentra en Android funciona si tiene un dispositivo compatible con el punto de acceso y un plan de datos para asociarlo, pero incluso si sigue el procedimiento, es posible que no obtenga acceso a Internet en su equipo portátil o tableta después de conectarse. La razón es que algunos operadores de telefonía móvil restringen el acceso al Wi-Fi Hotspot sólo a aquellos que pagan más cada mes por la función.

Intenta usar una aplicación de widgets para Android, como Elixir 2, que activa o desactiva el punto de acceso Wi-Fi en tu pantalla de inicio para que puedas acceder a la función de punto de acceso directamente y sin acumular cargos adicionales de tu proveedor de telefonía móvil. Si ese widget no funciona para ti, una aplicación gratuita llamada FoxFi hace lo mismo. 

Aunque estas aplicaciones eluden las restricciones del transportista, en la mayoría de los casos eludir las limitaciones del transportista constituye una violación de los términos del servicio en su contrato. Utilice estas aplicaciones a su discreción.

Consejos y consideraciones

  • Desactive la función de punto de acceso Wi-Fi cuando ya no necesite compartir el acceso a Internet con otros dispositivos, ya que si la deja activada se agotará la batería de su teléfono móvil de forma significativa.
  • De forma predeterminada, lo más probable es que el punto de acceso Wi-Fi portátil se configure con seguridad WPA2 y una contraseña genérica. Si está utilizando esta función en un lugar público o le preocupa que los hackers intenten interceptar sus datos, es mejor cambiar la contraseña por otra cosa antes de transmitir su señal.
  • Diferentes dispositivos y operadores ofrecen combinaciones de pasos ligeramente diferentes para activar la función de hotspot móvil. Algunos operadores incluso requieren que utilices una aplicación independiente, en lugar de la capacidad para Android, para compartir tu plan de datos con los usuarios de Wi-Fi. Es posible que tenga que consultar las instrucciones específicas del fabricante del dispositivo o del proveedor de servicios para obtener instrucciones más precisas.

Deja un comentario

shares