Wikipedia: adolescente escribe 27.000 artículos con Google Translate

¡Comparte!

Wikipedia se conoce como una «enciclopedia» colaborativa. Solo que eso a veces conduce a contenido, digamos aproximadamente. De hecho, un joven de 19 años escribió miles de páginas para la versión escocesa de Wikipedia, un idioma regional escocés. Problema, no dice una palabra y lo escribió todo a través de un traductor.

wikipedia
Créditos: Wikipedia

Esta es la divertida historia de ese viernes 28 de agosto de 2020. Apodado AmrayllisGardner, un niño estadounidense de 19 años se convirtió rápidamente en uno. Propietario mayoritario de la versión escocesa de Wikipedia. El escocés es un idioma germánico que todavía se habla en Escocia e Irlanda del Norte. Se estima que hay un millón quinientos mil hablantes de escocés en 2020.

Durante siete años, este adolescente luchó por crear y completar algo. Miles de páginas en mamparos en la famosa plataforma colaborativa. Es muy fácil, de las 60.000 entradas escritas en mamparos, 27.000 fueron fabricados por AmrayllisGardner. Agregue a esto los aproximadamente 200,000 cambios que el joven hizo a cientos y cientos de artículos.

Un usuario de Reddit llamado Ultach, que posee un subreddit escocés popular, echó un vistazo más de cerca al trabajo del colaborador estadounidense. «» Descubrí que casi todos los artículos de las versiones escocesas de Wikipedia fueron escritos por la misma persona «, Escribió en el sitio web de la comunidad.

Lea también: Wikipedia: por qué su cofundador pide un boicot general de Facebook, Twitter e Instagram

Ni una palabra de los escoceses

En el curso de su investigación, Ultach llega a lo obvio: AmrayllisGardner no dice una palabra sobre escoceses. El usuario ve innumerables errores de ortografía, conjugación, sintaxis y gramaticales. En realidad, miles de artículos están llenos de errores. Para él, El joven anotó todo con un traductor.

«» Esto va a sonar increíblemente hiperbólico e histérico, pero creo que esta persona puede haber hecho más daño al idioma escocés que cualquier otra persona en la historia. Ha abordado el vandalismo cultural a una escala sin precedentes «, acusa a Ultach.

El joven estadounidense, por su parte, se defiende y refuta cualquier voluntad de dañar a la comunidad escocesa y su idioma. Como explica el administrador del portal escocés Wikipedia en las columnas de The Guardian: » nadie se molestó en mantenerlo en marcha. Alguien lo hizo porque nadie más lo hizo. Ésta persona (ndrl: AmarayllisGardner) nunca recibió consejos. Los artículos se tradujeron muy mal. »

Lea también: Ataque DDoS aporta a Wikipedia 2,5 millones de dólares estadounidenses

Entonces, ¿borrar o reimprimir?

Si bien gran parte de la comunidad de Wikipedia es escocesa solicita la eliminación de todos los artículos escritos El director del Scots Language Resource Centre en Perth, Escocia, ha sido modificado por el colaborador estadounidense (es decir, la mitad del contenido total del portal) y ofrece otra solución. Sería mejor para Micheal Dempster Corregir y volver a editar cualquier contenido escrito por el adolescente..

«» Sabemos que este joven hizo un trabajo increíble y creó una infraestructura viable. Es un gran recurso, pero se necesitan personas que puedan leer y escribir en Escocia para trabajar ahora. Tiene el potencial de ser un importante centro de interés para el idioma en el futuro «, asegura. En este momento, el gerente está formando un equipo de voluntarios para ponerse al día con los errores cometidos por el colaborador.

Fuente: El guardia

Deja un comentario

shares