Sensibilidad ISO e ISO dual en teléfonos inteligentes: ¿son importantes?

¡Comparte!

ISO 409,600: eso es lo que Huawei solía anunciar con fervor para el P30 Pro y el P40 Pro. Al mismo tiempo, algunas DSLR profesionales, que son varias veces más caras que los teléfonos, «solo» alcanzan la ISO 102.400. Entonces, ¿los teléfonos inteligentes de Huawei ofrecen cuatro veces el rendimiento en tomas nocturnas? ¿Y es la sensibilidad ISO tan importante para los teléfonos inteligentes? Alerta de spoiler: ¡No! Puede haber una sola excepción.

Como ya hemos recomendado en nuestra guía definitiva para comprar el mejor teléfono inteligente con cámara: Olvídese de la sensibilidad ISO en su teléfono inteligente. El valor no es tan importante aparte de los golpes en el pecho en los materiales de marketing.

Contenido:

  1. ¿Qué es la sensibilidad ISO de todos modos?
  2. ¿Y qué es la sensibilidad ISO para teléfonos inteligentes?

    1. ¿Qué significa ISO 409,600?
    2. Valores ISO y fotografía computacional
  3. ¿Qué es la sensibilidad ISO dual?

Pero debido a que el valor sigue apareciendo una y otra vez, ya sea en el modo Pro o en varias hojas de especificaciones, nos gustaría proporcionar una descripción sobre la sensibilidad ISO para aclarar este asunto de una vez por todas: desde el punto de vista de un teléfono inteligente.

AndroidPIT huawei p40 pro hero np3

El Huawei P40 Pro anuncia niveles de sensibilidad ISO extremadamente altos  

¿Qué es la sensibilidad ISO de todos modos?

Primero, una pequeña historia de fondo. La sensibilidad ISO se remonta a los días de la fotografía analógica. Se aplicó una capa de cristales de haluro de plata al material base de la película. Luego, la luz transforma los compuestos de plata sensibles en plata elemental y, por lo tanto, imprime las áreas de imagen correspondientes en la película.

Cuanto más grandes son estos cristales en la película, más sensibles son a la luz y, por lo tanto, más adecuados para condiciones de poca luz. Sin embargo, los cristales más grandes también significaban una resolución más baja. Las imágenes terminan con un aspecto tosco y granulado. Seguro que has visto esto antes con fotos analógicas antiguas.

Antes de que se introdujera la estandarización internacional en la fotografía, existían todo tipo de nombres y unidades para la sensibilidad de una película, por ejemplo, ASA, DIN o GOST.

Antes de llegar a la sensibilidad ISO de un teléfono inteligente, aquí hay una pista más: nos hemos propuesto explicarle todos los detalles sobre la cámara de su teléfono inteligente:

  • UGuía de la cámara del smartphone ltimate
  • Exmor, Isocell & Co: ¡Por qué los sensores de imagen de los teléfonos inteligentes son tan importantes!
  • El cuento de hadas del zoom 100x: explicación de las distancias focales y el zoom óptico de los teléfonos inteligentes
  • Cámara de smartphone aguía de perture: ¿Qué hace realmente F1.7?

¿Qué es la sensibilidad ISO en los teléfonos móviles?

La era de las cámaras digitales ha cambiado el grano de la película analógica por píxeles de silicio. El material sensible a la luz convierte las partículas de luz entrantes en voltaje. Cuanto más luz, mayor es el voltaje. En los sensores CMOS, esta señal analógica pasa primero por un amplificador analógico.

La sensibilidad ISO del sensor ahora depende de los píxeles mismos, así como de la ganancia de este amplificador de hardware analógico. Y al igual que con el grano de la película analógica en el material de soporte, en la fotografía digital actual no hay forma de intercambiar el «grano de la película digital» y cambiar la sensibilidad ISO del sensor. Más adelante mostraremos que hay una excepción a esa regla.

Detalle de la cámara AndroidPIT xiaomi mi 10 pro2

Si bien las películas de diferentes sensibilidades aún se pueden usar con cámaras analógicas, ya no es posible cambiar el sensor en estos días. A pesar de que Ricoh alguna vez tuvo grandes sueños con el GXR aquí.  

Después del primer amplificador analógico, nuestra señal de imagen pasa ahora a un convertidor de analógico a digital que, como sugiere el nombre, digitaliza la señal. A partir de aquí, la magia de la fotografía computacional surte efecto y combina la información de la imagen con la de otras fotos, reduce el ruido, trabaja en el balance de blancos, ilumina las áreas oscuras mientras oscurece las áreas iluminadas con mucha luz, etc. El resultado luego termina en la memoria de su teléfono inteligente como un archivo JPEG.

«Pero puedo ajustar la sensibilidad ISO en el modo Pro», te escucho decir. Es cierto, pero configurar el valor ISO como lo conoce desde el modo manual de su teléfono inteligente o incluso su cámara SLR no cambia la sensibilidad del sensor en sí. Esta sensibilidad ISO cambia, simplemente, solo la ganancia, es decir, la configuración de brillo en el procesamiento de imágenes detrás del convertidor analógico-digital de su sensor de imagen. Por lo tanto, esto sucede solo después de que se haya tomado la foto.

¿Qué significa ISO 409,600?

Una sensibilidad increíblemente alta como ISO 409.600 solo significa una cosa: el fabricante ha permitido un alto grado de amplificación de brillo por parte del software, que en este orden de magnitud ya es dudoso en su implementación en cámaras de formato completo. ¿Medio millón de ISO para teléfonos inteligentes? No es muy útil en absoluto.

Y esta es exactamente la respuesta a por qué la Canon EOS 5D Mark IV es «sólo» capaz de alcanzar ISO 102,400 mientras que el Huawei P40 Pro logra alcanzar la enorme ISO 409,600. En primer lugar, el departamento de marketing de Canon es menos descarado y, en segundo lugar, se dirige a un grupo objetivo que es más conocedor de la cámara y, perdón por mi francés, no se puede engañar con afirmaciones tontas.

AndroidPIT huawei p40 pro cámara primer plano np3

Los modelos Pro de Huawei de la serie P tienen excelentes cámaras, sin lugar a dudas. Pero el fabricante debería hacerlo mejor en publicidad que arrojar niveles de sensibilidad increíblemente altos  

Valores ISO y fotografía computacional

Con el Huawei P40 Pro, ISO 409,600 se puede seleccionar manualmente en el modo Pro. Las imágenes RAW, sin embargo, solo están disponibles hasta ISO 6400, lo que parece indicar algún truco de software aquí (que, por cierto, es básicamente una maniobra completamente legítima) que de alguna manera podría entregar un equivalente a ISO 409,600. Pero, ¿es posible llamar a esto «ISO» y publicitarlo como tal?

Los teléfonos inteligentes modernos generalmente no solo toman una foto cuando presionas el botón disparador. Especialmente cuando se trata de motivos de alto contraste o condiciones de poca luz, donde a veces más de una docena de fotos componen una sola toma. Al final, al usuario no le importa qué ganancia se establezca en algún lugar entre el convertidor de analógico a digital y el compresor JPEG. Lo principal que quiere el usuario es una foto bonita que no produzca ruido y la ISO no importa. En otras palabras, el fin justifica los medios.

Y sobre todo: la sensibilidad ISO es una medida de un cierto nivel de «salida de luz». No dice nada sobre la calidad de la imagen, pero en el mejor de los casos dice algo sobre la confianza del fabricante en que los resultados con el valor máximo equivalente a ISO son de alguna manera lo suficientemente buenos para el cliente. De hecho, la correlación entre el valor ISO más alto en la hoja de especificaciones y la calidad de imagen con poca luz es exactamente esta: cero.

¿Qué es la sensibilidad ISO dual?

Como dije: Ya sea que estemos hablando de película analógica o digital, siempre hay una sensibilidad «fija». Sin embargo, con una excepción: porque algunos de los denominados sensores ISO dobles en realidad tienen dos sensibilidades de hardware diferentes. Los fabricantes logran esto agregando un bucle de ganancia analógica adicional en el sensor antes del convertidor de analógico a digital.

Como resultado, incluso para los aficionados a las cámaras profesionales, no hay desarrollos muy intuitivos con respecto a la calidad de imagen en diferentes valores ISO. Sin embargo, con los teléfonos inteligentes, existe un gran potencial para quitarle el pensamiento al usuario y aprovechar hábilmente los cambios en el rango dinámico de luces y sombras para un rango dinámico más alto.

Características de rango dinámico iso dual de BlackMagic

Un sensor ISO dual está disponible en BlackMagic Pocket Cinema 4K. Por encima de ISO 1000, la cámara cambia al valor ISO de hardware más alto  

Blackmagic es muy transparente con el rango dinámico de su Pocket Cinema 4K. Desde ISO 1000 en adelante, la cámara cambia de sensibilidad baja a alta. El diagrama proporcionado por el fabricante muestra que el ajuste de los valores ISO dentro del ajuste bajo o alto no cambia el rango dinámico, sino solo el punto gris (en el diagrama, se representa como la transición entre amarillo pálido y oscuro). En última instancia, esto significa solo una redistribución de la información de la imagen, mientras que el rango dinámico en sí permanece constante.

Esta opción de doble ISO ahora se considera algo emocionante y contradictorio al mismo tiempo. ISO 1000 se adapta mejor al Blackmagic Pocket Cinema 4K para capturar sujetos con muchos detalles brillantes. Puede ver esto por el hecho de que el espectro más brillante por encima del punto gris neutro del 18 por ciento simplemente contiene mucha más información. Como resultado, una reproducción detallada de las partes brillantes de la imagen es mucho mejor en ISO 1000 con 6,8 frente a 3,5 paradas de luz en ISO 100.

AndroidPIT oppo find x2 pro cuero vegano

¡El Oppo Find X2 Pro tiene un sensor ISO doble! Desafortunadamente, no pudimos determinar en la prueba si el IMX689 realmente tiene una ventaja sobre la competencia.  

Al mismo tiempo, también podemos ver en el diagrama que ISO 100 es en realidad mucho mejor para escenas nocturnas o para tomas discretas donde la escena se compone predominantemente de áreas oscuras. Dado que ISO 100 (excluidos los juegos de películas) generalmente no es práctico para tomas de bajo perfil, la mayor sensibilidad de un sensor ISO doble es una opción emocionante para tener aquí: el punto gris en el rango dinámico repentinamente salta nuevamente dentro del rango de brillo.

Lo que generalmente entendemos como sensibilidad ISO proviene de una comparación muy débil con la fotografía analógica, que sin embargo está perdiendo cada vez más sustancia. En la era de la fotografía computacional, la sensibilidad ISO tiene una relevancia similar a la de un estrangulamiento en un Tesla Model 3.

Conclusión

Para abreviar una larga historia: si bien siempre ha tenido pocas consecuencias para la calidad de la cámara, ahora puede olvidarse de la sensibilidad ISO en los teléfonos inteligentes durante estos días en los que la fotografía computacional es la reina suprema. Realmente no dice nada sobre qué tan bien funciona una cámara en particular con poca luz.

La situación podría ser diferente con los sensores ISO duales, que se utilizan correctamente en algunas cámaras profesionales de alta gama. El Oppo Find X2 Pro usa el IMX689, el primer sensor que conozco con esta función. Sin embargo, en la prueba logré provocar el comportamiento característico descrito anteriormente de los sensores ISO duales en el Find X2 Pro.

Deja un comentario

shares