1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. ¿Qué es Wi-Fi Direct y cómo se usa en Android?

¿Qué es Wi-Fi Direct y cómo se usa en Android?

¡Comparte!

La lista de configuraciones y funciones en nuestros teléfonos inteligentes Android es bastante extensa y la mayoría de ellas simplemente pasan desapercibidas cuando las vemos o las ignoramos intencionalmente. Wi-Fi Direct ha sido uno de esos, pero le explicaremos qué es y por qué debería usarlo. A continuación, le indicamos cómo configurarlo.

  • ¿Qué es Wi-Fi Direct?
  • ¿Por qué usaría Wi-Fi Direct?
  • Cómo configurar Wi-Fi Direct

¿Qué es Wi-Fi Direct?

Cuando alguien menciona Wi-Fi, la mayoría de las personas pensarán inmediatamente en navegar por Internet, pero hay más que eso. Wi-Fi Direct es un certificado de Wi-Fi Alliance, que incluye a más de 600 miembros como Apple, LG, Intel, Microsoft y Dell. Una gran cantidad de dispositivos en estos días son compatibles con Wi-Fi Direct, sobre todo tabletas, computadoras portátiles y cámaras digitales. El Samsung Galaxy S (lanzado en 2010) fue uno de los primeros teléfonos inteligentes en incluir esta función y, a partir de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, todos los teléfonos inteligentes Android tienen esta función incluida de forma nativa.

Wi-Fi Direct puede verse como una especie de Wi-Fi de segunda generación, ya que permite que dispositivos compatibles que no tienen conexión a Internet propia establezcan una conexión mutua con los que sí la tienen (Hotspots, módems o enrutadores). Gracias a Wi-Fi Direct, puede crear una red inalámbrica entre varios dispositivos. Además, puede usar Wi-Fi Direct en combinación con Miracast para hacer screencast en otro dispositivo con pantalla. La última generación de Wi-Fi Direct también es compatible con NFC.

¿Por qué usaría Wi-Fi Direct?

Como se mencionó anteriormente, Wi-Fi Direct permite que los dispositivos sin su propia conexión a Internet se conecten a una que la tenga. En el caso de los teléfonos inteligentes y dispositivos Android, puede conectarlos y transferir archivos rápidamente sin la molestia de los cables. Entonces, ¿es Wi-Fi Direct solo una versión glorificada de Bluetooth? Bueno, sí y no. La ventaja de usar Wi-Fi Direct sobre Bluetooth es que el alcance de Wi-Fi y las velocidades de transferencia son significativamente más altas que las de Bluetooth. En resumen, use Wi-Fi Direct si desea una mejor manera de enviar archivos de un dispositivo a otro.

Cómo configurar Wi-Fi Direct

Todos los teléfonos inteligentes Android que usan Android 4.0 y superior tienen la funcionalidad Wi-Fi Direct (salvo algunas excepciones muy raras). Si bien las interfaces de usuario de los sistemas pueden variar, configurar esta funcionalidad es relativamente simple y unificada en todos los dispositivos. Wi-Fi directo no Admite transferencias de archivos de forma nativa en este momento, por lo que deberá instalar una aplicación de terceros. Recomendamos «Enviar a cualquier lugar».

Enviar a cualquier lugar (transferencia de archivos)
Instalar en Google Play

Para activar Wi-Fi Direct, vaya a Configuración -> Conexiones -> Wi-Fi luego toca el Wi-Fi directo pestaña en la parte superior. Su teléfono inteligente comenzará a buscar dispositivos a los que pueda conectarse.

android wifi directo

Activando Wi-Fi Direct en Android 9 Pie.  

A diferencia de Bluetooth, no hay ningún botón ni nada que deba tocar para activar Wi-Fi Direct. Wi-Fi Direct se habilita en el momento en que tiene una conexión a Internet estable. Esto no significa que Wi-Fi Direct esté encendido todo el tiempo. Su teléfono inteligente solo comienza a buscar dispositivos cercanos a los que conectarse cuando toca la pestaña Wi-Fi Direct.

Importante: También debe activar Wi-Fi Direct en su computadora portátil, televisor, impresora o cualquier dispositivo al que se esté conectando, además de haberlo activado en su teléfono inteligente siguiendo los pasos anteriores.

Si tienes alguna pregunta, ¡déjala a continuación en los comentarios!

Deja un comentario

shares