1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. ¿Qué es NFC y para qué debería utilizarlo?

¿Qué es NFC y para qué debería utilizarlo?

¡Comparte!

Si compró un nuevo teléfono inteligente recientemente, es muy probable que venga con una función llamada NFC. Si bien no es muy nueva, la tecnología NFC aún no se ha utilizado ampliamente en todo el mundo y aún se encuentra en la fase de crecimiento. Pero, ¿qué significa nfc y cómo funciona? Respondemos todas sus preguntas candentes en este artículo, explicando cómo usar NFC y qué puede hacer con NFC en su teléfono Android o su reloj inteligente. También tratamos de explicar términos como etiquetas NFC y chips NFC en este artículo.

Atajos:

  • ¿Qué es NFC?
  • ¿Cómo sé si mi teléfono inteligente Android tiene NFC?
  • ¿Cómo funciona NFC en Android?
  • Algunos problemas con NFC en Android
  • ¿Cómo empiezo a utilizar NFC?
  • ¿Para qué puedo usar NFC?
  • ¿Es seguro NFC?

¿Qué es NFC?

NFC son las siglas de Near Field Communication. Esencialmente, es una forma de que su teléfono interactúe con algo cercano. Funciona en un radio de unos 4 cm y proporciona una conexión inalámbrica entre su dispositivo y otro. Esto permite la comunicación bidireccional, y ambos dispositivos involucrados pueden enviar y recibir información. Esta conexión NFC no depende de Wi-Fi, 3G, LTE o de otro tipo, y su uso no cuesta nada.

Las mejores formas de AndroidPIT para usar nfc 2

¿Qué es NFC? Descúbrelo aquí.  

Si bien ahora se está volviendo popular en los EE. UU., Si vive en el Reino Unido, probablemente haya estado usando NFC durante años sin siquiera darse cuenta. ¿Conoce esas tres líneas curvas en su tarjeta de crédito o débito que le permiten realizar pagos sin contacto en casi todas partes en estos días? Bueno, eso es NFC. La primera cadena de tiendas minoristas en introducir NFC fue Eat, allá por 2008. Ahora, la misma tecnología está disponible en la mayoría de los teléfonos inteligentes Android. Básicamente, esto significa que puede utilizar servicios basados ​​en NFC para muchas aplicaciones prácticas del día a día.

GPay 1

Los pagos con tarjeta NFC, conocidos como sin contacto, han estado disponibles en el Reino Unido durante una década. / © Google

¿Cómo sé si mi teléfono inteligente Android tiene NFC?

Es muy simple. Solo abre Configuración> Más o Configuración> Conexiones inalámbricas y redes y vea si hay una opción NFC escondida allí. La mayoría de los teléfonos inteligentes que tienen NFC también colocan un pequeño logotipo de NFC en sus paneles traseros.

androidpit sony xperia Z3 9

El logotipo de NFC discreto debajo y a la derecha de la cámara.  

¿Cómo funciona NFC en Android?

NFC transmite o recibe datos a través de ondas de radio. Es un estándar establecido de comunicación inalámbrica, por lo que si los dispositivos se adhieren a los protocolos NFC, podrán comunicarse entre sí. Se diferencia de Bluetooth en que funciona mediante inducción electromagnética. Esto significa que puede haber un dispositivo pasivo, como un póster o una pegatina, que no requiera una fuente de alimentación propia que pueda transmitir datos cuando un dispositivo activo, como su teléfono inteligente, entra en contacto con él.

Como dispositivo NFC activo, un teléfono inteligente puede enviar y recibir datos a través de NFC. Abarca la gama completa (tres modos) de NFC:

  • Lector / escritor (por ejemplo, para leer etiquetas en carteles NFC)
  • Emulación de tarjeta (por ejemplo, para realizar pagos)
  • Peer-to-peer (por ejemplo, para transferencias de archivos)

Algunos problemas con NFC en Android

  1. No todos los dispositivos llevan un chip NFC, pero son cada vez más comunes.
  2. Los chips NFC no están todos ubicados en el mismo lugar, lo que resulta en algunos roces exploratorios entre dispositivos.
  3. La compatibilidad cruzada entre dispositivos no es universal, especialmente cuando se trata de tipos de archivos específicos.

AndroidPIT mejores formas de usar nfc 3

Simplemente busque la foto que desea enviar en su dispositivo, luego sostenga su teléfono junto a otro teléfono inteligente habilitado para NFC y toque «tocar para transmitir».  

Empiece a utilizar NFC en Android

Primero, debe habilitar NFC y Android Beam en ambos dispositivos (Configuración> Más), entonces todo lo que necesita hacer es ir al archivo que desea enviar, como una foto, y tocar los dispositivos juntos. Así es, ni siquiera necesita seleccionar ninguna opción de «enviar mediante». Coloque los dispositivos uno al lado del otro y, cuando se le pida que confirme la transferencia, presione «tocar para transmitir».

AndroidPIT mejores formas de usar nfc 4

En Configuración> Más, asegúrese de que NFC esté habilitado.  

¿Para qué puedo usar NFC y cómo lo hago?

  • Envíe un número de teléfono
  • Manda una fotografia
  • Enviar un documento
  • Enviar direcciones
  • Inicie una aplicación en el teléfono de otra persona
  • Realizar un pago
  • Conéctese con etiquetas NFC

1. Envía un número de teléfono

«Oye, te acabo de conocer, y esto es una locura, así que aquí tienes mi número, vía NFC», como dice la canción de antaño. NFC es la forma más sencilla de darle a una persona tus dígitos porque en realidad no tienes que escribir ningún dígito.

Simplemente navegue hasta un contacto en su libreta de direcciones (puede ser suyo o de otra persona), luego presione su teléfono en el del destinatario. Cuando su teléfono diga «tocar para transmitir», simplemente toque la pantalla.

¿Cuándo es útil?

Cuando estás demasiado borracho para escribir números.

AndroidPIT mejores formas de usar nfc 1

Ese soy yo enviando los datos de contacto de mi amigo David.  

2. Envía una foto

Snapchat no es la única forma de enviar rápidamente a alguien una imagen lasciva; también puedes usar NFC. Abra la imagen que desea enviar en su visor de imágenes preferido, luego junte los teléfonos.

¿Cuándo es útil?

Cuando estás al lado de alguien que quiere una foto que tienes en tu teléfono.

AndroidPIT mejores formas de usar nfc 3

Comparte fotos rápidamente con NFC.  

3. Envía un documento

Este puede ser un proceso un poco complicado. Por ejemplo, si intenta enviar un documento PDF que está leyendo, lo más probable es que transmita la aplicación de visualización de PDF en lugar del archivo PDF en sí.

En estos casos, debe utilizar Android Beam. Navegue hasta el archivo que desea compartir, toque el icono de las tres tapas (hamburguesa), toque Compartir, luego seleccione Android Beam. Ahora está listo para unir los dispositivos.

¿Cuándo es útil?

Cuando desee explicar las reglas de «puntuación de los agricultores» de Carcassonne y tenga un libro de reglas digital abierto en su dispositivo.

4. Dirige a alguien a tu nueva aplicación favorita

«Oye, esa aplicación meteorológica se ve muy bien, ¿qué es?» Déjame presionar mi teléfono con el tuyo y lo descubrirás. Sí, con NFC puede dirigir a otros fanáticos de Android directamente a Play Store para elegir sus aplicaciones o juegos favoritos. Siempre que esté utilizando la aplicación o el juego en ese momento, NFC dirigirá al destinatario a la página de Google Play de la aplicación.

¿Cuándo es útil?

Cuando alguien te ve jugando un gran juego de Android y quiere entrar en acción.

AndroidPIT mejores formas de usar nfc 7

Si alguien está interesado en una aplicación que estás usando actualmente, transmítelo a Play Store.  

5. Enviar direcciones

Hay muchas ocasiones en las que se le pide que le explique las direcciones a alguien, pero con NFC no es necesario. Use Google Maps para crear algunas direcciones, luego golpee su teléfono contra otro. Hermosa.

¿Cuándo es útil?

Bueno, no es útil cuando está dirigiendo a alguien a su ubicación. Ya tendrían que estar a tu lado para completar la transferencia …

AndroidPIT mejores formas de usar nfc 6

Segunda estrella a la derecha y recto hasta la mañana.  

6. Inicie una aplicación en el teléfono de otra persona.

Si está utilizando una aplicación o jugando a un juego que ya está instalado en el dispositivo de otra persona, puede iniciarlo por ellos. Supongamos que está usando Google Photos y su amigo también quiere ver sus fotos, pero no puede encontrar esa aplicación: toque los teléfonos juntos y transmita.

¿Cuándo es útil?

Bien, los casos de uso para esto son bastante limitados; es más divertido que cualquier otra cosa. A menos que una persona tenga un millón de aplicaciones y realmente no pueda encontrar la que necesita, pero usted puede.

  • Todas las mejores aplicaciones de Android en una práctica lista

7.Realice un pago

NFC también se puede utilizar para realizar pagos móviles desde su teléfono inteligente o reloj inteligente. Descargue Google Pay a través del enlace a continuación, agregue los detalles de su tarjeta de crédito o débito, luego úselo en cualquier tienda que tenga una terminal de pago sin contacto.

Pago de Google
Instalar en Google Play

Diríjase a nuestro artículo Google Pay vs Samsung Pay vs Apple Pay para obtener más información sobre las opciones de pago sin contacto y visite Página de pago dedicada de Google en el enlace.

¿Cuándo es útil?

Cuando te quedas sin dinero en efectivo.

AndroidPIT mejores formas de usar nfc 5

Los pagos NFC son cada vez más comunes.  

8. Conexión con etiquetas NFC

Las etiquetas NFC son pequeñas «etiquetas» físicas o «pegatinas» que contienen chips NFC que se pueden programar para proporcionar cualquier tipo de información a su teléfono inteligente. Por lo general, una etiqueta NFC contiene enlaces a una dirección web, pero también se puede configurar para realizar ciertas acciones con su teléfono inteligente, como encender el Wi-Fi o bajar el timbre. Donde NFC presenta una ventaja sobre la tecnología QR actual es que no hay necesidad de una “aplicación de escáner”: la información está disponible de inmediato.

¿Cuándo es útil?

En teoría, estas etiquetas podrían incrustarse en casi cualquier cosa. Por ejemplo, una etiqueta NFC podría usarse en el menú de un restaurante para que la versión más actualizada esté disponible inmediatamente en su teléfono. Todo lo que necesita hacer es acercar su teléfono inteligente al menú físico y potencialmente podría buscar información más detallada de ciertos elementos del menú, como valores nutricionales o ingredientes.

Para uso personal, las etiquetas NFC también se pueden configurar para controlar dispositivos desde su teléfono, por ejemplo, escanear una etiqueta con su teléfono podría iniciar su PC, o podría tener una etiqueta en su mesita de noche que cambie su teléfono al modo nocturno automáticamente .

Si desea experimentar con etiquetas NFC, no hay nada que le impida comprando unas pegatinas NFC y jugando con las posibilidades.

SmartTags NT3 sony w628

Las etiquetas NFC pueden activar acciones predeterminadas en su teléfono inteligente. / © Sony

¿Es seguro NFC?

La comunicación NFC se realiza por aire y no existe una protección real contra las escuchas clandestinas y lo que a menudo se conoce como ataques de intermediario (man-in-the-middle). Sin embargo, debido a la gran proximidad requerida para que funcione NFC, estas vulnerabilidades no son un problema tan grande. Después de todo, un ladrón tendría que estar a centímetros de su dispositivo para robar sus datos a través de NFC. Si utiliza Google Pay, puede estar seguro de que su número de tarjeta de crédito nunca se transmite. En su lugar, se utiliza un número de cuenta digital individual para identificar sus detalles de pago.

Ahí tienes. NFC proporciona la forma más rápida de configurar conexiones entre dispositivos electrónicos y proporciona la solución más rápida para la transferencia de archivos entre teléfonos cercanos. NFC es ideal para cuando no tiene crédito, no tiene datos, no tiene Wi-Fi o señal de operador, o no tiene un cable para realizar una transferencia de PC. Es rápido, fácil y juntar dos teléfonos es divertido.

¿Utiliza NFC en su teléfono inteligente? ¿Qué usos le ha encontrado? ¡Haznos saber!

Este artículo se actualizó por última vez el 8 de diciembre de 2020. Los comentarios se han trasladado de una versión anterior de este artículo.

Deja un comentario

shares