LDAC, aptX, AAC … ¿Cuál es el mejor códec de audio Bluetooth?

¡Comparte!

El audio inalámbrico es claramente el futuro. A medida que los fabricantes eliminan el conector para auriculares de 3,5 mm y continúan inundando el mercado con auriculares Bluetooth y auriculares inalámbricos verdaderos, una frase sigue apareciendo en las revisiones: los códecs de audio Bluetooth. Pero, ¿qué significa realmente esta especificación técnica? ¿Cuál es el mejor códec para la calidad del audio y la estabilidad de la conexión? Permítanos explicarle.

Los códecs de audio Bluetooth juegan un papel importante en la determinación de un par de auriculares o auriculares inalámbricos verdaderos, la calidad de audio, la latencia y pueden tener un efecto en cosas como la duración de la batería. Es posible que haya escuchado a personas hablar sobre tasas de bits y compresión, así como términos más específicos como ‘con pérdidas’, y esto puede ser un campo minado para el consumidor promedio que solo quiere comprar un par de latas con un códec que va a garantizan una gran calidad de sonido y una conexión rápida y estable. Aquí están los códecs de audio Bluetooth que debe buscar.

Atajos:

  • aptX
  • aptX HD
  • SBC
  • CAA
  • LDAC
  • LHDC
  • LC3
  • ¿Cuál es el mejor códec de audio Bluetooth?

aptX

El códec de audio Bluetooth aptX existe desde finales de los 80. En aquel entonces, la idea era ofrecer sonido con calidad de CD a través de una conexión Bluetooth. Para transmitir esta cantidad de datos de forma inalámbrica, aptX utiliza compresión, lo que ayuda a reducir la latencia. AptX admite datos de audio LCPM de 16 bits / 48 kHz de hasta 352 kbps, y es lo que se considera un formato de ‘compresión con pérdida’. Eso significa que obtienes tamaños de archivo realmente pequeños. Este es el códec Bluetooth de consumo más popular que existe hoy en día para MP3. La mayoría de los teléfonos inteligentes Android son compatibles con este códec de audio Bluetooth.

aptX HD

Como probablemente pueda adivinar, aptX HD es como una versión de alta definición de aptX. Ahora es propiedad de Qualcomm, por lo que encontrará muchos de los teléfonos inteligentes Android más caros que incluyen SoC Snapdragon que también incluyen atpX HD como parte del paquete. Admite transferencias de audio de alta definición a 24 bits / 48 kHz con una tasa de transferencia máxima de 576 kbps. Todo esto significa que la calidad del audio es mejor que la de un CD. La relación señal-ruido también es mucho mejor en aptX HD en comparación con aptX, lo que significa que puede escuchar más definición en la música, como instrumentos individuales que pueden difuminarse incluso en audio con calidad de CD.

androidpit cambridge audio true auriculares inalámbricos 13

Cambridge Audio Melomania 1 es compatible con aptx HD.  

Para disfrutar de aptX HD, tanto su dispositivo de entrada, como su teléfono inteligente o reproductor multimedia, como su dispositivo de salida, como un par de auriculares Bluetooth, deben ser compatibles con aptx HD. Los teléfonos populares como OnePlus 8 y 8 Pro, Google Pixel 3a y Huawei P30 y P30 Pro admiten atpx HD. En el caso de los auriculares, son principalmente los grandes nombres de los ANC supraaurales los que están en la lista, como los productos Sony WH-1000MX3 y Bowers & Wilkins PX, así como algunos auriculares inalámbricos verdaderos para audiófilos como el Cambridge Audio Melomania 1.

Vale la pena mencionar que aptx LL, para ‘baja latencia’, también existe. Otra de las tecnologías de Qualcomm, aptx LL está diseñada para aumentar la velocidad de transmisión de audio de extremo a extremo a tan solo 40 ms y se encuentra comúnmente en auriculares para juegos y equipos de audio para sincronización de labios.

SBC

La codificación de subbanda (SBC) es el códec de audio Bluetooth básico y predeterminado y, por lo tanto, representa la calidad de audio más baja a través de Bluetooth con la que realmente debería conformarse. La compatibilidad con SBC no es realmente un punto de venta comercial para teléfonos inteligentes o auriculares, pero la mayoría admitirá este códec de audio como una especie de requisito básico. Es obligatorio para todos los dispositivos habilitados para A2DP. La velocidad de transferencia es de aproximadamente 320 kbps.

CAA

La codificación de audio avanzada (AAC) es lo que obtienes si compras un iPhone de Apple. También es el formato de compresión predeterminado para la versión gratuita de YouTube. AAC logra un sonido de calidad MP3 en lugar de calidad de CD, pero la tasa de transferencia está limitada a 250 kbps. AAC consume mucha energía y, a menudo, puede afectar la duración de la batería en teléfonos inteligentes y auriculares Bluetooth. Además de los iPhones de Apple, los auriculares de marca premium como el Bose Noise Canceling 700 son compatibles con AAC. La discusión entre cuál es mejor, AAC y atpx HD ha sido víctima del debate entre Android y iPhone. Para mí, personalmente, prefiero aptx HD no solo por la calidad del sonido, sino también por la confiabilidad.

androidpit bose auriculares 700 6

El Bose Noise Canceling 700 admite el códec de audio AAC Bluetooth.  

LDAC

LDAC es el códec de audio patentado por Sony. La estrella del espectáculo aquí es la tasa de bits variable, con los números más altos de transferencias de tasa de bits en el negocio (cualquier cosa hasta 990 kbps está en las tarjetas aquí). Sin embargo, LDAC no se usa ampliamente y la mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes requerirán que investigue la configuración del desarrollador para activarlo si su dispositivo lo admite. Aún así, una vez que lo ponga en funcionamiento, podrá transferir tres veces la cantidad de datos con LDAC que con el SBC estándar en la misma cantidad de tiempo. Originalmente una exclusiva de Sony, LDAC ha estado en Android desde 8 Oreo, y ahora es parte del Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP). Los teléfonos inteligentes como el LG V40 ThinQ y el Samsung Galaxy S9 + admiten el códec de audio LDAC Bluetooth.

AndroidPIT samsung galaxy s9 plus 0911

El Samsung Galaxy S9 + es compatible con LDAC.   de Irina Efremova

LHDC

Este códec de audio de alta definición y baja latencia es el resultado de un desarrollo dual de Hi-Res Wireless Audio (HWA) Union y Savitech. Al igual que LDAC, son posibles velocidades de transferencia de hasta 900 kbps y una frecuencia de muestreo de hasta 96 kHz. La latencia también disminuye con LHDC, superando incluso al impresionante aptx LL. Una versión de latencia cada vez más baja, llamada LLAC, es popular entre los jugadores. El Huawei P30 Pro fue el primer dispositivo en admitir esto.

AndroidPIT huawei p30 pro back3

El Huawei P30 Pro fue el primer teléfono inteligente que vino con LLAC.  

Debe ejecutar el software Android 10 para tener acceso a este códec de audio Bluetooth, y el Huawei Mate 10 se convirtió en el primer teléfono inteligente compatible con LHDC cuando se lanzó a principios de 2019.

Códec de comunicación de baja complejidad (LC3)

Necesitamos abordar un pequeño asterisco con LC3, porque es nuevo y todavía no está disponible en productos de consumo. Sin embargo, este es uno para el futuro. Como resultado del Grupo de Interés Especial (SIG) de Bluetooth, el nuevo códec LC3 – parte del producto LE Audio más amplio – ha sido diseñado para mejores compensaciones en cosas como la calidad del audio y el consumo de energía. Poco más se sabe sobre LC3 en términos de especificaciones técnicas, pero la presione soltar está lleno de afirmaciones LC3 está a punto de reemplazar a SBC como el códec Bluetooth predeterminado. Se espera que las especificaciones de Bluetooth para LE Audio se publiquen durante la primera mitad de 2020.

¿Cuál es el mejor códec de audio Bluetooth?

Como ocurre con todo el audio o la música en general, la calidad es muy subjetiva. Todos queremos audio de alta definición y baja latencia, pero existen compensaciones para ambos, incluido el consumo de energía y la estabilidad de la conexión. La verdad es que se trata de preferencias personales. El aptx HD de Qualcomm se ha convertido en una especie de estándar de la industria para audio HD en Android, pero pregúntele a cualquier fanático de Apple y le dirán que AAC es igual de bueno.

Cuando considera que tanto la fuente de su audio como el dispositivo de salida, como sus auriculares, necesitan ser compatibles con el mismo códec de audio Bluetooth, elegir los productos adecuados es más un juego de hacer pares que perseguir el audio más buscado. soporte de códec. Si, como yo, usa su teléfono inteligente con varios dispositivos de salida de audio Bluetooth, como varios pares de auriculares y parlantes inalámbricos, la tarea a menudo es tener paridad en toda su tecnología en lugar de una sola combinación hecha en el cielo.

¿Le resultó útil esta guía de códecs de audio Bluetooth? Háganos saber en la sección de comentarios.

Más sobre este tema:

  • Los mejores auriculares Bluetooth que puedes comprar
  • Los mejores auriculares Bluetooth para deportes en 2020
  • Los mejores auriculares inalámbricos verdaderos con cancelación de ruido en 2020
  • Problemas y soluciones habituales de los auriculares inalámbricos Bluetooth

Deja un comentario

shares