Instagram bloqueó brevemente las cuentas de los periodistas de Charlie Hebdo que compartían caricaturas de Mahoma. Según la red social, una ola de internautas reportó las publicaciones durante el fin de semana, provocando una censura automática temporal.
Este miércoles 2 de septiembre de 2020, Charlie Hebdo publicó un número titulado “Todo por eso”. Esta copia continúa en la página de inicio las 12 caricaturas de Mahoma publicado en 2006. En medio de los ataques terroristas de enero de 2015, el periódico satírico reafirmó sus posiciones.
Lea también: Facebook comienza a fusionar Messenger e Instagram
Como muchos internautas, Laure Daussy y Coco, dos miembros del equipo editorial de «Charlie Hebdo» compartió las caricaturas en su cuenta de Instagram. Este domingo, los dos periodistas encontraron que su perfil estaba bloqueado. «» La última foto que publiqué fue la portada de Charlie Hebdo. Así que probablemente sea piratería informática o informes masivos, una nueva forma de censura. Increíble » explica Laure Daussy en Twitter. La diseñadora Corinne Rey, conocida como Coco, superó la oferta y cree que el proceso es así «Simplemente escandaloso».
Instagram niega las acusaciones de censura
Instagram reaccionó rápidamente al clamor. La red social de Facebook afirma que muchos usuarios de Internet hicieron clic en ella el botón para informar que el contenido es «inapropiado». Etiquetar publicaciones de forma masiva puede bloquear automáticamente una cuenta de Instagram mientras un moderador soluciona el problema.
“Estas cuentas se borraron accidentalmente. Los hemos restablecido tan pronto como se nos informó y nos disculpamos por la confusión y la angustia que esto pueda haber causado. « explica un portavoz de Instagram Francia en un comunicado de prensa.
«» Para su información, esto no tuvo nada que ver con la portada de Charlie, no fue censurado ni publicado en la cuenta de Charlie. » especifica el grupo estadounidense interrogado por nuestros colegas de Figaro. Unas horas después de su bloqueo, Por tanto, las cuentas de Instagram de Laure Daussy y Corinne Rey volvieron a estar disponibles. Laure Daussy señala «uuna campaña de reportajes de quienes querían censurar la portada de Charlie Hebdo ”.
Fuente: Le figaro