HDMI 2.1, 2.0 y 1.4: todo sobre los cables y estándares de este estándar de video

¡Comparte!

HDMI es la interfaz de video y audio número uno en el mercado. Ha evolucionado a lo largo de los años y hoy el último estándar es capaz de transmitir velocidades tremendas y gestionar 8K. Vamos a detallar todo lo que necesitas saber sobre este estándar que se ha vuelto imprescindible aquí.

cable HDMI

los HDMIdifícil de perder! Con USB probablemente sea uno de los puertos más útiles esto equipa nuestros dispositivos electrónicos. Pero es fácil perderse entre los diferentes tipos, estándares y certificaciones. Con este archivo, tienes a mano todas las claves para descifrar el rendimiento de los puertos HDMI de tus dispositivos (ordenador, TV, cámara, etc.) y elegir el cable que mejor se adapte a tus necesidades.

Que es HDMI

HDMI es la abreviatura de «Multimedia de interfaces en alta definicion«O» Interfaz multimedia de alta definición «en inglés. Es un estándar digital que puede transmitir datos de video (sin comprimir) y datos de audio (comprimidos o sin comprimir) de un dispositivo a otro. Es el trabajo de un consorcio de fabricantes como Hitachi, Matsushita Electric Industrial (Panasonic), Philips, Sony, Thomson (RCA), Toshiba y Silicon Image.

Con HDMI, las transmisiones de video y audio de una computadora, consola o caja multimedia se pueden transmitir a una pantalla externa. En particular, se utiliza para conectar un dispositivo independiente a una pantalla: monitor o televisión. También se puede utilizar para conectar un sistema de sonido.

Puerto HDMI

Este estándar se creó en 2002, pero no fue hasta 2003 que se introdujeron los primeros productos y cables con HDMI. Como cualquier nueva tecnología, no se hizo popular de inmediato. Pero la renovación paulatina del parque informático hizo posible su creación y hoy HDMI se ha convertido en un referente.

En particular, existe la necesidad de reemplazar el envejecimiento VGA, lo suficientemente potente y capaz de administrar solo el video y no el audio. Misma observación para eso DVI, se utiliza cada vez menos a favor de HDMI. Este último se enfrentó recientemente a la competencia del estándar Puerto de visualizaciónque también fue desarrollado por varios fabricantes que ya estaban en el origen de HDMI. Sin embargo, la interfaz más popular en 2020 sigue siendo HDMI.

Tipos de conectores HDMI

Conexiones HDMI
Crédito de la foto: Wikimedia

Hay cinco familias de conexiones HDMI, que describimos brevemente a continuación:

  • HDMI tipo A: Este es el estándar más común que probablemente haya encontrado antes. Tiene 19 pines y se puede encontrar en televisores, cajas multimedia, consolas de juegos y reproductores de Blu-ray.
  • HDMI tipo B (enlace doble): Con mucha menos frecuencia, contiene 29 pines y, en teoría, ofrece velocidades de hasta 20,4 Gbit / s. Se utiliza para transmisiones de muy alta definición, pero no existe en el mercado general.
  • HDMI tipo C (Mini-HDMI): Es básicamente un HDMI Tipo A miniaturizado para hardware que requiere un conector menos voluminoso. Por lo tanto, se puede encontrar en muchos productos nómadas: tabletas, cámaras digitales, videocámaras …
  • HDMI tipo D (Micro-HDMI): El mayor desarrollo del Mini-HDMI tuvo lugar con el estándar 1.4, el Micro-HDMI es incluso más discreto que su Tipo-C. Con los fabricantes desarrollando dispositivos cada vez más delgados, HDMI Tipo D se volvió indispensable. Está disponible en varios dispositivos móviles, como tabletas y portátiles ultrabook.
  • HDMI tipo E: Es poco probable que escuche mucho al respecto. Esta norma no está destinada a los consumidores. Solo lo utilizan los fabricantes de automóviles.

Aquí estamos, hemos hecho un recorrido por los diferentes tipos de puertos HDMI que están disponibles. Piense especialmente en los tipos A, C y D, sin duda los únicos a los que se enfrentará.

Lea también: HDMI 2.1 finalmente oficial: compatible con videos en definición de 10K, pero ¿para qué dispositivos?

Estándares HDMI

Ahora que comprende las diferencias entre los tipos de HDMI, pasemos a los diferentes estándares. Afortunadamente, HDMI ha evolucionado a lo largo de los años para satisfacer nuevas demandas. Por ejemplo, no es posible transmitir una transmisión de video 4K utilizando la primera versión del estándar. Cada nuevo estándar ha aportado su parte de características adicionales, así como mejoras en compatibilidad y rendimiento. El objetivo aquí no es comprender su historia, sino ayudarlo como consumidor. Por lo tanto, nos centraremos en los tres estándares que se utilizan actualmente sobre los que debería estar informado: HDMI 1.4, HDMI 2.0 y HDMI 2.1. Cuando invierte en equipos, estos son los estándares que se aplican hoy.

HDMI 2.1 HDMI 2.0 HDMI 1.4
cargos Hasta 48 Gbit / s Hasta 18 Gbit / s Hasta 10,2 Gbit / s
definición Hasta 10K, 8K a 60 fps o 4K a 120 fps Hasta 4K 60 fps Hasta 4K a 24 fps
Soporte Dolby Vision si si No
Compatibilidad con HDR10 y HDR10 + si si No
Profundidad del color Codificación de 10 bits Codificación de 10 bits Codificación de 8 bits
Espacio de color Gama BT.2020 Gama BT.2020 Adobe RGB
Muestreo de sonido Hasta 1536 kHz Hasta 1536 kHz Hasta 768 kHz
Canales de audio Hasta 32 Hasta 32 Hasta 8

HDMI 2.1

Esta es la última versión del estándar, que fue validada por el HDMI Forum Consortium en 2017. Por lo tanto, solo los dispositivos más recientes están equipados con una conexión HDMI 2.1. Por supuesto, HDMI 2.1 sigue siendo compatible con generaciones anteriores.

HDMI 2.1 admite un ancho de banda máximo de 48 Gb / s. Caudales que lo hacen posible 8K a 60 cuadros por segundo o 4K a 120 cuadros por segundo. El sueño de los jugadores se está convirtiendo en realidad, pero, por supuesto, todavía necesita tener una pantalla que también sea compatible con este nivel de rendimiento, así como una configuración de PC lo suficientemente potente como para mostrar tales habilidades gráficas.

HDMI 1080vs4Kvs8K

Este nuevo estándar también ofrece compatibilidad con tecnologías HDR Dynamic como Dolby Vision y HDR10 +, para una mejor reproducción del color, contraste y detalles. En el lado del audio, HDMI 2.1 gestiona el estándar eARC y, por lo tanto, las tecnologías Dolby Atmos y DTS: X..

HDMI 2.1 también habilita dos características de las que se habla mucho en este momento, como se anuncia en las consolas de próxima generación, la Xbox Series X y PS5. Es ante todo el modo Auto Low Latency el que permite reducir el retraso de entrada en el juego. Luego tenemos la tasa de actualización variable, una función de la tasa de actualización variable que permite mejorar el rendimiento y la fluidez. También ataca a los idiotas de las imágenes. Un equivalente a las tecnologías FreeSync y G-Sync de AMD y Nvidia.

HDMI 2.0

Antes de HDMI 2.1, tuvimos una actualización bienvenida en 2013 con el estándar HDMI 2.0, que sin duda es el más común en la actualidad. Este estándar proporciona soporte de ancho de banda hasta 18 Gb / ssuficiente para admitir 4K a 60 fps. También estamos viendo soporte para relaciones de pantalla 21: 9 que se están volviendo cada vez más populares (este es el formato ideal para el cine).

Cable HDMI de alta velocidad premium

En términos de sonido, este estándar permite que 32 canales de audio se transmitan simultáneamente con una frecuencia de muestreo potencial de 1536 kHz. La función Consumer Electronics Control se implementa para que una cadena de dispositivos conectados a través de HDMI se pueda controlar con un solo control remoto.

Lea también: Los mejores concentradores USB-C para PC con Windows y MacBooks: ¿qué modelo elegir en 2020?

HDMI 1.4

Cuando se presentó por primera vez en 2009, HDMI 1.4 fue una revolución. Anteriormente, HDMI no admitía 4K, la versión 1.4 fue la primera en admitirlo (pero limitado a 24 cuadros por segundo). Este estándar también trajo nuevos desarrollos en términos de colorimetría, ya que se hizo compatible con los estándares sYCC601, Adobe RGB y Adobe YCC601.

También tomamos nota del apoyo de Transmisión de video 3D, ARC (retroalimentación de audio) y Canal de Ethernet (HEC). Esta última opción permite no utilizar varios cables Ethernet porque la conexión del cable la realiza el HDMI. Por ejemplo, si su PC está conectada a una caja multimedia a través de Ethernet y HDMI, no necesita conectar su caja a Ethernet. ARC es útil para conectarse a un sistema de sonido externo. Las señales de vídeo y audio se gestionan así simultáneamente y en ambas direcciones. Por lo que no es necesario conectar un cable coaxial adicional para el sonido.

Tenga cuidado: si bien la gestión de transmisiones de video 3D es inherente al estándar HDMI 1.4 (todos los puertos y cables son compatibles), ARC y HEC no lo son, las funciones no se encuentran en todos los productos HDMI 1.4.

Cómo elegir su cable HDMI

Puertos HDMI

precio

Como puede imaginar, cuanto más nuevo es el estándar de cable HDMI, más caro es. Si tiene un presupuesto limitado, puede optar por un HDMI 2.1, que es compatible con versiones anteriores de los puertos HDMI más antiguos. Si aún no tiene un dispositivo compatible con HDMI 2.1, el estándar se está convirtiendo en una referencia y es probable que pronto tenga dispositivos que incorporen este estándar. los Xbox Series X y PS5 estará equipado con tal enchufe, recuerde.

compatibilidad

Si prefiere ahorrar unos dólares, lo mejor que puede hacer es verificar qué puertos HDMI hay en los dispositivos que está tratando de conectar y comprar un cable estándar más bajo. Para poder utilizar todas las funciones de un estándar, todos los elementos de la cadena deben admitirlo: el dispositivo A, el cable HDMI y el dispositivo B. Si compra un cable HDMI 2.1, su computadora tiene una conexión HDMI 2.0 y su televisor es HDMI 1.4, por lo que solo puede disfrutar del rendimiento de HDMI 1.4.

Certificación

Tenga cuidado con el sistema de certificación, que no es muy confuso ya que no está directamente relacionado con los estándares HDMI. Lo mejor de elegir un cable es revisar su estándar, pero también su certificación. Desde la introducción del estándar HDMI 2.1, hemos tenido cuatro niveles de certificación:

  • Defecto: 1080p a 60 fps y velocidades de bits de hasta 10,2 Gbit / s
  • Alta velocidad: 4K a 30 fps y velocidades de bits de hasta 10,2 Gb / s
  • Alta velocidad premium: 4K UHD a 60 fps, HDR10, HDR10 +, Dolby Vision y tasas de bits de hasta 18 Gbit / s
  • Velocidad ultra alta: 8K a 60 fps o 4K a 120 fps, HDR10, HDR10 +, Dolby Vision y tasas de bits de hasta 48 Gbit / s
Cable HDMI UltraHighSpeed

Descargo de responsabilidad: Hay otras certificaciones que o bien se refieren al HDMI tipo E, que está reservado para la industria del automóvil y por lo tanto no conciernen al público en general, o solo especifican “con Ethernet”. Como HDMI Standard Ethernet, que ofrece el mismo rendimiento que HDMI Standard, pero con gestión HEC (explicaciones de esta tecnología en el apartado de HDMI 1.4).

longitud

También es importante anticipar cómo se verá la configuración que configuraremos para saber ¿Qué longitud de cable HDMI necesitas?. Demasiado corto y tendrás que arruinar tus planes y reorganizar tu configuración ya que el cable no llegará al dispositivo B. Tampoco tiene sentido tomarse demasiado tiempo y pagar más por un cable que no sabe qué hacer y está tirado en el suelo.

Para la conexión por cable Preste atención a la elección del puerto.. No es raro que los televisores tengan múltiples conectores HDMI, pero solo uno de ellos es compatible con las mejores funciones.

Deja un comentario

shares