G-Sync, FreeSync, V-Sync, Adaptive Sync: comprenda todo sobre las tecnologías de actualización de variables

¡Comparte!

G-Sync, FreeSync, Adaptive Sync, V-Sync, VRR: probablemente haya oído hablar de estas tecnologías de actualización de pantalla. Desarrollados para jugadores o profesionales de la imagen, son de creciente interés para el público en general. Pero por qué ? ¿Qué traes realmente contigo? Te lo explicamos todo.

g Sincronizar la carpeta nvidia

¿Por qué desarrollar estas tecnologías?

La respuesta a esta pregunta suele ser la misma: necesidades. Con el tiempo, los usuarios adquieren dispositivos cada vez más eficientes. Además, la calidad de las pantallas no solo tiene que coincidir con la calidad de los gráficos. La suavidad y la frecuencia de actualización también son requisitos importantes para los usuarios, especialmente los jugadores. A veces enfrentado a los problemas deRetraso de entrada, desde tartamudear o lágrimaEstán recurriendo a monitores o televisores cada vez más sofisticados para utilizar todo su talento (y evitar delirar contra el equipo).

Para estar a la altura de sus expectativas, la industria ha desarrollado varias tecnologías, a menudo para bien, a veces para mal. Y aunque es probable que muchas pantallas en estos días satisfagan las necesidades de esta audiencia, a veces es difícil encontrarse en medio de ellas. Nombres como V-Sync, G-Sync, FreeSync o Adaptive Sync.

V-Sync: el pie en el estribo

Como primer paso, la industria decidió solucionar los problemas de lágrima (o Pantalla de lágrima). Este término representa el fenómeno de la rotura de la imagen, que se produce cuando la transmisión de vídeo no está sincronizada con la frecuencia de actualización de la pantalla.

En total, los lágrima se muestra cuando la tarjeta gráfica y el monitor no están sincronizados. Por ejemplo, una pantalla de 90 Hz consulta la GPU 90 veces por segundo con una regularidad que es tan precisa como un reloj suizo. La GPU, por su parte, procesa el volumen de datos de forma más variable, ya que se adapta a los movimientos de la cámara, efectos visuales, etc. Por lo tanto, el rendimiento de su computadora se tiene en cuenta en la fluidez de la pantalla.

v-sync

Para evitar este fenómeno, Por lo tanto, los fabricantes de tarjetas gráficas han desarrollado la tecnología V-Sync. Gracias a esto, las GPU se sincronizan con la frecuencia de actualización de la pantalla, evitando el problema de lágrima.

Si bien V-Sync pareció establecerse como una bala de plata en el lanzamiento, la tecnología mostró rápidamente sus límites. De hecho, si el lágrima era una vieja historia, V-Sync no solucionó ningún problema conRetraso de entrada debido a que el cálculo de la GPU aún retrasa el tartamudearg (microsacadas que muestran la misma imagen varias veces y reducen así la impresión de fluidez).

Luego, Nvidia y AMD intentaron corregir las debilidades de V-Sync. el primero con Adaptive V-Sync y FastSync, el segundo con Enhanced Sync. Insatisfechos con los resultados, los dos principales fabricantes de tarjetas gráficas han iniciado una guerra para ganarse el corazón de los jugadores.

G-Sync versus FreeSync: la guerra entre Nvidia y AMD

En 2013, Nvidia y AMD han decidido abandonar la tecnología V-Sync. Todos han desarrollado su propia solución, la primera con G-Sync, la segunda con FreeSync. Esta es la hora de nacimiento de la frecuencia de actualización variable: ahora la pantalla se adapta en tiempo real a lo que puede producir la tarjeta gráfica. Un punto de inflexión histórico ya que los dos gigantes lograron imponer sus tecnologías a los fabricantes de monitores y televisores. Bueno, casi … Porque si técnicamente G-Sync y FreeSync parecen tener todo lo que un jugador espera, Todavía tienen un defecto: su costo.

G-Sync: Nvidia juega la carta premium

Con su cuota de mercado en el segmento de tarjetas gráficas (alrededor del 80%) Nvidia ha elegido tecnología patentada. Problema: G-Sync se basa en una solución de hardware que los fabricantes de monitores y televisores tienen que integrar en sus dispositivos. El alto costo de integrar G-Sync se traspasó al precio final de monitores y televisores (lógico). Para el consumidor ¡La diferencia de precio entre un monitor FreeSync (AMD) y G-Sync era de alrededor del 30% en ese entonces!

sincronización de nvidia g

Para justificar este precio, Nvidia jugó la carta con una calidad superior. La certificación G-Sync no solo requiere la integración de un módulo propietario, sino también Los dispositivos compatibles también deben pasar una serie de pruebas (más de 300) para conseguir el grial. Además, el módulo G-Sync realiza más tareas que FreeSync para reducir el desenfoque de movimiento (o Fantasma) y optimiza las caídas de FPS, una de las principales debilidades de la tecnología AMD. Definitivamente al principio (volveremos a eso).

A pesar de los argumentos presentados por Nvidia Los fabricantes de monitores y televisores realmente no han mordido el anzuelo. También sería una subestimación decir que el catálogo de monitores FreeSync era mucho más grande que el catálogo de monitores G-Sync. Y esto se explica por la elección tecnológica de AMD.

FreeSync: AMD, la otra escuela

A diferencia de Nvidia, AMD optó por una solución que no requiere ningún hardware adicional. FreeSync se basa en un estándar VESA Adaptive Sync de 2009 El objetivo es reducir el consumo de energía reduciendo la frecuencia de visualización si es necesario. Aunque AMD utiliza la tecnología Adaptive Sync (que se agregó al estándar DisplayPort 1.2a en 2014), AMD ha optado por mantener el nombre comercial FreeSync para monitores y televisores compatibles con Adaptive Sync. ¿Usted sigue? Todo esto, por decir lo menos Solo se requiere asistencia de software para FreeSync en cualquier pantalla compatible siempre que utilice una GPU Radeon.

gsync freesync
Crédito de la imagen: MSI

En ese momento, esta elección técnica permitió a AMD ofrecer tecnologías de visualización que satisfacían las necesidades de los jugadores al tiempo que limitaban los costos de fabricación (aunque seguían siendo más altos que las pantallas tradicionales). Pero con el tiempo, los especialistas y los usuarios se han dado cuenta de esto La tecnología G-Sync fue más eficiente que FreeSync, especialmente, como se mencionó anteriormente, en el manejo de caídas de FPS. Aunque AMD anunció más tarde la compatibilidad con LFC (Compensación de velocidad de cuadro baja) para corregir esta debilidad, G-Sync estaba todavía un poco más arriba. Por un lado, Nvidia contaba con la mejor tecnología, por otro lado, AMD ofrecía una solución de software más accesible que podía democratizar los monitores y televisores del género.

Compatible con G-Sync: lo mejor de ambos mundos

Después de que los dos gigantes mejoraron sus tecnologías por sí mismos (particularmente al introducir HDR con FreeSync 2 y G-Sync HDR), llegaron a un compromiso bajo el liderazgo de Nvidia. En 2019 La empresa anuncia G-Sync para admitir el estándar VESA Adaptive-SyncEsto rima con el fin de la obligación de incorporar el módulo G-Sync en monitores y televisores. Una bendición para los fabricantes desde entonces Las pantallas FreeSync se pueden utilizar con tarjetas gráficas Nvidia y por lo tanto G-Sync.

compatible con gsync

Para ver dispositivos compatibles Por lo tanto, Nvidia ha introducido la certificación «Compatible con G-Sync».. El número de pantallas G-Sync aumentó de 12 a 84 (compatible con G-Sync) desde enero de 2019. Sin embargo, las baterías de prueba en los dispositivos FreeSync siguen siendo complicadas. Las especificaciones de Nvidia son muy estrictas (parpadeos, imágenes fantasma, pulsaciones, etc.) y el fabricante establece un rango de VRR (frecuencia de actualización variable) de al menos 2,4: 1. Esto lo hace difícil para los fabricantes, pero tampoco desanima, lo que se refleja en el creciente número de pantallas disponibles en el mercado.

G-Sync vs FreeSync: las nomenclaturas

AMD y Nvidia ofrecen sus tecnologías G-Sync y FreeSync en tres «fórmulas». Entonces en Nvidia encontramos:

  • G-Sync: Solución de hardware. Los fabricantes deben cumplir con especificaciones que requieren más de 300 pruebas. Los modelos se calibran en fábrica.
  • G-Sync Ultimate: ofrece lo más exclusivo de Nvidia. Las pantallas utilizan los puntos fuertes de G-Sync con la ventaja adicional de la compatibilidad con HDR1000, la alta frecuencia de actualización, la excelente resolución, la gama de colores completa como con el DCI-P3 y otros criterios igualmente exigentes.
  • Compatible con G-Sync: Esta es la solución de Nvidia que no requiere la integración del módulo G-Sync. Para cumplir con sus criterios, Nvidia requiere una serie de pruebas y un rango de VRR de al menos 2.4: 1.

FreeSync también está disponible en tres versiones de AMD:

  • FreeSync: garantiza una latencia inferior a 100 ms y elimina el desgarro
  • FreeSync Premium: Cumple los requisitos de FreeSync y ofrece compatibilidad LFC con pantallas Full HD con una frecuencia de actualización de al menos 120 Hz.
  • FreeSync Premium Pro: Es la solución premium de AMD que reemplaza a FreeSync 2 HDR. Además de los requisitos de FreeSync Premium, se requiere un panel Full HD de 120 Hz, compatibilidad HDR400 y LFC, y baja latencia en HDR y SDR.

Si ha llegado hasta aquí, debería ver más claramente en este océano de nuevas tecnologías y estándares. Quizás ya se haya decidido por un monitor o televisor compatible con FreeSync y / o G-Sync. En este caso, no dudes en hacernos saber tus impresiones.

Deja un comentario

shares