DAS: todo sobre las olas de nuestros teléfonos inteligentes

¡Comparte!

Al desarrollar sus teléfonos inteligentes, los fabricantes deben cumplir con un umbral de emisión de ondas para limitar los riesgos para nuestra salud. Este límite lo especifica el DAS. ¿Pero, qué es esto? ¿Como lo medimos? ¿Cómo puedes limitar las emisiones de las olas? Explicamos todo en este archivo completo.

en el archivo
Crédito de la foto: Unsplash / Robin Worrall

¿Quién nunca ha discutido los efectos de las ondas de teléfonos inteligentes en nuestra salud? ¿Quizás has oído hablar de DAS sin saber realmente de qué se trata? Si bien la llegada de 5G crea teorías absurdas e incluso conspiraciones, la aclaración es esencial.

¿Qué es? ¿Son las olas realmente peligrosas para nuestra salud? ¿Si es así cuando? ¿Cómo pueden limitarse sus emisiones? Respondemos todas estas preguntas en este archivo completo.

¿Qué es?

DAS (o SAR en países anglosajones) media Tasa de absorción específica. Esto es «Un índice que indica la potencia de un flujo de energía transportado por las ondas de radiofrecuencia que son absorbidas por el usuario de un dispositivo radioeléctrico, por ejemplo, teléfonos celulares, tabletas, relojes conectados». (Wikipedia) él se mide en vatios por kilogramo (W / kg) y debe ser especificado por el fabricante.

mi 10 por prueba

Anteriormente solo obligatorio para teléfonos inteligentes, esta mención (a partir del 1 de julio de 2020) debe aparecer en todos los productos que están destinados para su uso cerca del cuerpo humano, p. B. tabletas, relojes o pulseras conectadas.

Tres tipos de DAS

Existen tres tipos de DAS para medir la emisión de ondas de diferentes partes del cuerpo humano. El valor límite también difiere según el país de las zonas de exposición. Deben observarse los siguientes valores en Europa para comercializar un producto:

  • los El miembro es un dispositivo adjunto que se sostiene en la mano, se usa en la muñeca o se guarda en el bolsillo. El límite de emisión para 4 g de tejido humano es de 4 W / kg.
  • los Línea troncal DAS responde al caso de que el teléfono inteligente se guarda en el bolsillo de un abrigo o en un bolso de mano.
  • los Jefe de SAR corresponde a una conversación telefónica con el teléfono inteligente atorado en el oído. El límite es de 2 W / kg para 10 g de tejido humano.

En Francia, la ley exige que los fabricantes proporcionen un accesorio que puedan usar para hablar sin usar el teléfono. Lógicamente, ofrecen auriculares con cable de bajo costo.

En Francia, Es la ANFR (Agencia Nacional de Frecuencias) la que controla la conformidad del equipo vendido. Tenga en cuenta que se trata de revisiones y no de estudios preliminares. Por lo tanto, la agencia extrae algunos modelos de los vendidos y los analiza. Por lo tanto, muchos teléfonos inteligentes caen entre las grietas. ¿Deberíamos preocuparnos por eso? No. Debido a que los fabricantes tienen todo el interés en informar un SAR correcto cuando existe el riesgo de que su producto sea retirado del mercado si excede los límites impuestos.

Para determinar estos valores límite de emisión, las pruebas se realizaron primero en ratas. A partir de 4 W / kg (en todo el cuerpo de cobayas), los científicos han descubierto que sus tejidos se han calentado. Luego desarrollaron un protocolo de prueba de laboratorio. en un maniquí cubierto con un bol de fibra de vidrio lleno de un fluido que simula el tejido humano. Con esta herramienta, los científicos pueden calcular las emisiones de la cabeza, la mano derecha, la mano izquierda y cuando se usan en el cuerpo. Este protocolo de prueba está adaptado para cada banda de frecuencia de cada tipo de red (2G, 3G, 4G y 5G).

la prueba
Crédito: Fideicomiso de Salud Ambiental

Gracias a estas pruebas y los resultados obtenidos en ratas, la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) ha limitado el SAR a 2 W / kg. El ANFR intenta obtener el SAR máximo para cada dispositivo examinado. El protocolo de prueba también simula condiciones extremas: laboratorio aislado, red difícil de detectar, dispositivo en 6 posiciones durante 6 minutos, emisión de onda constante.

En realidad, el SAR máximo que se muestra en las cajas de su teléfono inteligente corresponde a los resultados logrados en estas condiciones extremas. El SAR real es, por lo tanto, mucho más bajo Especialmente porque un teléfono inteligente solo envía ondas el 50% del tiempo cuando se realiza una llamada de voz y el 10% cuando se usa Internet.

Si los valores de SAR varían de un teléfono inteligente a otro, esto se debe principalmente a la selección y disposición de los componentes. Un SAR bajo no significa que su teléfono inteligente emita menos ondas que un modelo con un SAR más alto. Si las antenas son de mejor calidad, el teléfono inteligente con el DAS más alto puede emitir menos ondas que su competidor.

Existen varios métodos para determinar el SAR de su teléfono inteligente, tableta u objeto conectado. La legislación requiere que los fabricantes comuniquen esta información a través de contenido publicitario, en tiendas físicas o en envases. También puede encontrar esta información en el sitio web oficial de las marcas o en la pequeña nota en la caja de almacenamiento.

manijas openbarres
ANSES ofrece la aplicación Openbarres para descubrir el SAR de su teléfono inteligente

El ANFR también ofrece la aplicación. Bares abiertos, solo disponible para AndroidApple aún no ha proporcionado acceso a su API. Además de la capacidad de medir el SAR de su dispositivo usted mismo, la aplicación tiene otras funciones. Integra las mediciones de los fabricantes que podría medir durante sus propias pruebas o incluso analizar la emisión de ondas durante sus viajes.

Olas nocivas

El problema de la exposición a las ondas de aire ha sido discutido durante mucho tiempo. ¿Son realmente perjudiciales para la salud? Si bien los propios científicos se dan cuenta de que carecen de la perspectiva para hablar, algunos estudios han sugerido que la exposición prolongada a las olas puede tener un impacto.

Desde finales de 2019 Se reconoce oficialmente que la exposición excesiva y / o prolongada a las olas puede tener efectos nocivos en nuestra salud. La Agencia Nacional para la Alimentación, el Medio Ambiente y la Seguridad Ocupacional (ANSES) reconoció el 21 de octubre de 2019 que un valor SAR superior a 2 W / kg puede tener efectos biológicos en la actividad cerebral.

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la exposición a las ondas electromagnéticas como cancerígena. Tenga cuidado, esto no significa que las olas de teléfonos inteligentes hayan aumentado el número de cánceres. Por el contrario, la mayoría de los estudios muestran que no había un vínculo causal entre el uso de teléfonos inteligentes y el cáncer a nivel de la cabeza. Al menos la mitad de la población ha estado usando teléfonos celulares durante veinte años. Si esto hubiera aumentado el riesgo de cáncer, habríamos visto un aumento del 30% en los casos de glioma, que no es el caso, podemos leer hasta el último informe de la OMS.

¿Cuánto valen los productos anti-olas?

Dadas las preocupaciones sobre las ondas electromagnéticas, muchos fabricantes han entrado en el nicho de los accesorios anti-ondas. Algunos no carecen de audacia. Para que podamos encontrarlo en Internet Parches anti-olasy promete reducir nuestra exposición a las olas en al menos un 60% en comparación con el SAR máximo. Por cierto, estos parches mejorarían la calidad de la red de nuestros teléfonos inteligentes. El principal problema es que no sabemos la cantidad de ondas transmitidas en tiempo real. El SAR dado es un valor máximo, por lo que vimos anteriormente que un teléfono inteligente puede emitir muchas menos ondas que las indicadas en la documentación oficial. Es imposible sacar conclusiones.

Las conchas anti-ondas pueden tener un efecto opuesto. De hecho, se supone que reducen la señal y, por lo tanto, la recepción de la red. Debido al deterioro del rendimiento de la red del teléfono inteligente, los cascos lo obligan a usar las antenas con más frecuencia y, por lo tanto, a enviar más ondas para recibir la señal. Y ni siquiera estamos hablando de los efectos en la batería que podrían derretirse como la nieve al sol.

Anti Wave Calecon
Crédito de la foto: espartano

Si bien algunos estudios han indicado que los teléfonos inteligentes pueden hacer que los hombres sean menos fértiles, algunas marcas han comenzado la gran aventura de los pantalones anti-olas. Otros han ampliado su gama para incluir camisetas, sombreros o sombreros, con (por supuesto) precios a veces inadecuados. En vista del fenómeno, ANSES 2018 trató el tema. La finalización del estudio es final. :: ::

El uso de accesorios de vestir (gorra, cinta para la cabeza, etc.) reduce leve y muy localmente la exposición de una persona a los campos electromagnéticos. Debido a la gran cantidad de aberturas, este tipo de producto no es suficiente para reducir efectivamente la exposición total de la persona y puede aumentar el valor de la exposición en la periferia del dispositivo.

En resumen, El SAR sigue siendo el único indicador confiable de la emisión de ondas por nuestros dispositivos electrónicos. Y si lee este archivo correctamente, ya no debería contener secretos para usted.

Deja un comentario

shares