1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Consejos y trucos para tomar mejores fotos nocturnas con su...

Consejos y trucos para tomar mejores fotos nocturnas con su teléfono inteligente

¡Comparte!

Las cámaras de los teléfonos inteligentes tienen un problema: los sensores de imagen son extremadamente pequeños. Por la noche, es especialmente difícil tener suficiente luz para una buena foto, lo que a menudo hace que las fotos se vean borrosas o llenas de ruido. Le mostraremos algunos consejos y trucos sobre cómo tomar buenas fotos en la oscuridad.

Atajos:

  • Por qué la poca luz es un problema
  • Aprovecha los modos nocturnos
  • Cómo lograr una mayor sensibilidad
  • Cómo conseguir más luz
  • Utilice un tiempo de exposición más largo
  • Accesorios para poca luz
  • Conclusión

Por qué la poca luz es un problema

Para empezar, aquí hay algunos antecedentes sobre los aspectos físicos y técnicos de por qué tomar una foto en la oscuridad es tan difícil. Como ya mencioné en la introducción: el tamaño es el problema. El área sensible a la luz en la mayoría de los sensores que están integrados en los teléfonos inteligentes es aproximadamente de 15 a 30 mm². En comparación: los sensores de imagen de formato completo de la cámara DSLR de nuestro editor tienen un área de aproximadamente 860 mm², es decir, de 30 a 60 veces más.

Si bien los pequeños sensores de los teléfonos inteligentes pueden recoger suficiente luz durante el día, el chip simplemente recibe muy pocos fotones en la oscuridad. Sin embargo, ahora hay varias formas de tomar fotografías brillantes con su teléfono, aunque cada una tiene sus pros y sus contras.

tamaños de fotografía nocturna

Las áreas azul y roja ilustran la relación de tamaño entre el sensor de imagen en una DSLR profesional y el más grande que puede encontrar en los teléfonos inteligentes de gama alta actuales.  

Aprovecha los modos nocturnos

Hemos tenido modos nocturnos en las aplicaciones de teléfonos con cámaras durante un tiempo, pero para ser honesto, nunca han hecho tanta diferencia en el resultado final. Pixel 3 y 3XL de Google marcaron un cambio masivo en los postes de la portería el año pasado con un nuevo modo Night Sight, con los resultados que se muestran a continuación:

pixel 3 vista nocturna v

Una foto HDR + normal (arriba) en comparación con la misma toma en el modo Night Sight.  

Night Sight toma múltiples exposiciones y luego las combina para crear un mejor resultado y reducir el ruido en la foto.

Huawei tiene un modo nocturno similar, y solo con los buques insignia, el Huawei P30 y P30 Pro, hemos visto que se vuelve incluso mejor que el Night Sight de Google. Si tiene un teléfono inteligente relativamente nuevo con un modo de disparo nocturno, vale la pena intentarlo. Pero si su teléfono inteligente es más antiguo, es hora de confiar en las técnicas probadas y verdaderas a continuación:

Cómo lograr una mayor sensibilidad

Ya sea que haya jugado con los valores ISO antes o no: debe haber encontrado el término en algún momento. Para producir una imagen brillante con poca luz utilizando un sensor pequeño, simplemente puede amplificar la sensibilidad a la luz del sensor de imagen. La aplicación de la cámara hace esto por sí misma cuando toma fotografías en modo automático.

Sin embargo, una mayor sensibilidad ISO también produce mayores errores de lectura que se manifiestan como ruido de imagen, pérdida de detalles y colores descoloridos, entre otras cosas. En resumen: las imágenes son realmente brillantes y en su mayoría nítidas, pero no son realmente presentables la mayor parte del tiempo.

fotografía nocturna iso

Las mayores sensibilidades ISO producen una imagen más brillante y velocidades de obturación más rápidas al mismo tiempo. Sin embargo, la calidad de la imagen se ve cada vez más afectada por encima de ISO 400.  

Si su teléfono inteligente no le permite ajustar manualmente la sensibilidad ISO, existen diferentes aplicaciones que puede usar en su lugar. Cámara FV-5 Lite (Android) o Cámara profesional (Apple), por ejemplo, ofrece numerosas opciones de configuración. Sin embargo, a diferencia del iPhone, la mayoría de los teléfonos inteligentes Android y sus aplicaciones de cámara ofrecen numerosas opciones manuales.

Cómo conseguir más luz

Se requiere más luz para mantener baja la sensibilidad del sensor (y por lo tanto reducir el ruido de la imagen). Por tonto que parezca, esto se puede lograr agregando fuentes de luz al sujeto. El LED de fotografía integrado del teléfono inteligente siempre está disponible aquí. Muchos teléfonos modernos incluso tienen varios LED para ajustar el color de la luz del flash a la iluminación ambiental. Es bastante eficaz para prevenir las tonalidades de color y las imágenes se ven decentes.

Sin embargo, estos LED de cámara integrados también tienen sus inconvenientes. El flash de la línea de visión de la cámara elimina todas las sombras, lo que a menudo hace que el sujeto parezca muy bidimensional e incluso «plano». Por lo tanto, el flash integrado solo debe usarse cuando sea absolutamente necesario.

En la mayoría de los casos, sin embargo, existen otras opciones para garantizar más luz. Si toma una fotografía de un objeto en movimiento, la ubicación cambia. Al tomar un retrato, dé unos pasos hacia la farola más cercana o hacia una esquina más brillante del bar. Tome medidas para asegurarse de que la luz no provenga directamente de arriba en la mayor medida posible, ya que eso arroja sombras de aspecto horrible en la cara.

Utilice un tiempo de exposición más largo

Si ya no puede agregar más luz al sujeto, debe darle más tiempo a su teléfono inteligente. Un tiempo de exposición más largo permite que el sensor de imagen «vea» al sujeto durante más tiempo y recoja más fotones. Además de fotos más brillantes, también tiene un efecto adicional: todo lo que se mueve se ve borroso. En el peor de los casos, provoca tomas borrosas, pero también, por ejemplo, convierte a los coches que pasan en largos rastros de luz.

obturador de fotografía nocturna

Muchos teléfonos inteligentes actuales ofrecen un modo profesional con opciones manuales. La velocidad de obturación aquí se establece en 1/20 de segundo. También se pueden usar más segundos por la noche.  

Para aumentar el tiempo de exposición, necesita el modo manual, a menudo llamado «modo profesional» o algo similar. Esta opción cuestionable se llama velocidad de obturación, tiempo de exposición o se abrevia de forma simple y conmovedora con «S». La mayoría de los teléfonos inteligentes en modo automático toman fotografías a una velocidad máxima de 1/10 de segundo; los tiempos de exposición más largos requieren que mantenga la mano muy quieta o, de lo contrario, las tomas saldrán borrosas.

Pasar tranvías y automóviles o fuegos artificiales en el cielo se convierte en hermosos rastros de luz en dos a ocho segundos. Para representar un paisaje iluminado por la luna, es posible que deba usar un tiempo de exposición de 30 segundos, que es el máximo en muchas aplicaciones de cámara. Si las imágenes resultan demasiado brillantes con tiempos de exposición más largos, debe asegurarse de que la sensibilidad ISO esté configurada en “automática” o en un valor bajo. Si eso no ayuda, entonces el sujeto es simplemente demasiado brillante y debe corregirlo disminuyendo el tiempo de exposición.

exposición de fotografía nocturna

En esta foto, un Mate 9 simplemente está apoyado contra la ventana de una oficina que está mojada de nieve. Para tales tomas, la aplicación de la cámara de Huawei ofrece la opción de «pintura con luz», que abre el obturador durante el tiempo que el usuario desee, en este caso, aproximadamente 65 segundos.  

Por supuesto, para tiempos de exposición prolongados, es extremadamente importante que el teléfono inteligente no se mueva durante la toma. Para hacer esto, puede arreglar o apoyar su teléfono en algo, o usar un accesorio, lo que nos lleva al siguiente punto.

Accesorios

Cualquiera que encuentre divertida la fotografía nocturna y tome fotografías en la oscuridad con regularidad probablemente debería considerar un accesorio: un trípode. Dado que los teléfonos inteligentes son livianos y compactos en comparación con las cámaras completas, lo mismo se aplica también al trípode. Por ejemplo, puede obtener un Gorillapod pequeño por menos de $ 15, o puede obtener el Gorillapod y un adaptador universal de teléfono inteligente correspondiente por $ 20. Ambos objetos caben cómodamente en el bolsillo de su chaqueta y están listos para usar en unos segundos.

fotografía nocturna gorila

Algunos teléfonos inteligentes como el Sony Xperia XZ Premium de la vieja escuela pueden pararse de lado por sí mismos.  

Algunos teléfonos inteligentes, como los modelos anteriores de Sony Xperia y el Razer Phone y Razer Phone 2, tienen fondos planos, por lo que pueden sentarse de lado sin necesidad de accesorios adicionales para tiempos de exposición prolongados.

  • Los mejores teléfonos con cámara Android
  • Cómo tomar mejores fotos con tu teléfono

Conclusión

Puede elegir entre muchos accesorios diferentes para tomar hermosas fotografías, incluso en condiciones de poca luz. Como suele ocurrir en lo que respecta a la fotografía, solo puedo darte un consejo: tómate el tiempo para probar diferentes cosas. Familiarízate con la configuración de la aplicación de tu cámara. Y, sobre todo, toma muchas, muchas fotografías, porque la fotografía en sí misma, no la lectura de artículos como este, hará más para convertirte en un mejor fotógrafo.

Deja un comentario

shares