Cómo restablecer de fábrica los teléfonos inteligentes Android

¡Comparte!

No es raro que los teléfonos inteligentes Android se ralenticen con el tiempo y se vuelvan lentos y lentos. Si bien un simple reinicio podría solucionar la mayoría de los problemas, no es una solución duradera. En casos más graves, es posible que deba recurrir a un restablecimiento de fábrica. Otra ocasión en la que necesitaría restablecer su teléfono de fábrica es antes de venderlo a un nuevo propietario. En esta guía, le contamos cómo restablecer de forma segura su teléfono a la configuración de fábrica. También aprenderá algunas de las cosas de las que debe ocuparse antes de continuar con este paso.

Antes que empecemos: Los pasos mencionados en esta guía son una guía genérica sobre cómo restablecer los teléfonos inteligentes Android. Según el modelo de teléfono inteligente que posea y la versión de Android en la que se encuentre, la estructura del menú y las combinaciones de botones pueden variar ligeramente.

Salta a:

  • Cómo reiniciar su teléfono inteligente Android
  • ¿Qué significa restablecimiento de fábrica?
  • ¿Restablecimiento de fábrica o restablecimiento de configuración?
  • Cómo restablecer de fábrica su teléfono Android desde el menú Configuración
  • Cómo restablecer los teléfonos Samsung de fábrica
  • Cómo restablecer de fábrica Android en modo de recuperación

Cómo reiniciar su teléfono inteligente Android

A veces, los teléfonos se congelan sin motivo aparente. Si bien es molesto, generalmente se puede solucionar rápida y fácilmente reiniciando, también conocido como «reinicio» o haciendo un «reinicio suave» de su teléfono. Esto no solo le dará a su teléfono un nuevo comienzo, todas sus fotos, aplicaciones y configuraciones quedarán intactas. He aquí cómo hacerlo:

  1. Mantenga presionado su botón de encendido durante 30 segundos y se reiniciará solo.
  2. Puede realizar este paso incluso cuando la pantalla está encendida pero el teléfono ha dejado de responder por completo a sus entradas.

En caso de que un restablecimiento parcial no resuelva su problema, es hora de que tomemos medidas más drásticas. Dependiendo del problema al que se enfrente, hay una opción para realizar un restablecimiento de la configuración o intentar un restablecimiento de fábrica completo. Aprendamos la diferencia entre los dos primero.

Elegir entre restablecimiento de configuración y restablecimiento de fábrica

Restablecer los valores de fábrica de un teléfono inteligente Android es un paso extremo y esencialmente hará que su teléfono vuelva a ser como era cuando era nuevo. Si le preocupa el problema de tener que configurar todo de nuevo, es recomendable que primero intente restablecer la configuración en su teléfono.

En la versión estándar de Android 11, Google le ofrece dos opciones para restablecer la configuración. Veamos cómo hacer esto.

  1. Ir ‘Ajustes
  2. Desplácese hasta ‘Sistema
  3. Ampliar la ‘Avanzado‘opción y seleccione’Restablecer opciones
  4. Ahora verá tres opciones aquí ‘Restablecer WiFi, móvil y Bluetooth‘,’Restablecer las preferencias de la aplicación‘, y ‘Borrar todos los datos.

Restablecer la configuración de Wi-Fi, móvil y Bluetooth puede no ser útil en todas las circunstancias, pero la segunda opción ‘Restablecer preferencias de la aplicación’ podría ser útil en algunos escenarios, especialmente si los problemas en su teléfono son causados ​​por una aplicación incorrecta. Si este paso tampoco resuelve su problema, es hora de que llevemos las cosas al siguiente nivel.

Advertencia: El restablecimiento de fábrica de un teléfono Android implica la pérdida de todos los datos almacenados en el teléfono. Asegúrese de hacer una copia de seguridad de todo antes de continuar.

  • Leer: Cómo hacer una copia de seguridad de todo en Android

Cómo restablecer de fábrica su teléfono inteligente Android

AndroidPIT google play no funciona 7

A veces solo tienes que optar por el último recurso.  

Si reiniciar su dispositivo no ayuda y su teléfono todavía funciona, es posible que desee intentar un restablecimiento de fábrica. Esto restaurará su teléfono inteligente a la configuración original del fabricante. Esto significa que todas las aplicaciones se borrarán, junto con los archivos, la configuración y las actualizaciones de la aplicación del fabricante. Sin embargo, no tiene que preocuparse de que su teléfono vuelva a una versión anterior del sistema operativo Android. Su teléfono inteligente no conserva una imagen original del sistema operativo; una vez actualizado, no puede volver a una versión anterior.

En ocasiones, el proceso también se denomina formateo o «restablecimiento completo». Sin embargo, restablecer el hardware de su teléfono inteligente Android no es tan difícil. La forma más rápida y sencilla de realizar un restablecimiento de fábrica es a través del menú Configuración. Si eso no es posible, también puede restablecer en modo de recuperación. Aquí están las instrucciones para ambos.

Restablece de fábrica tu teléfono Android desde el menú Configuración

La forma de hacer esto difiere un poco de un dispositivo a otro. En dispositivos que ejecutan Android 11, la ruta es la misma que antes

  1. Ir ‘Ajustes‘y desplácese hacia abajo para encontrar’Sistema.
  2. Toque en Sistema y busque el ‘Reiniciar’ opción.
  3. De la lista, toque ‘Borrar todos los datos‘(restablecimiento de fábrica).
  4. Verá una lista de datos que se borrarán, junto con las cuentas que inició sesión y el ‘Reiniciar telefono‘opción en la parte inferior.
  5. Tócalo y selecciona ‘Elimina todos los datos.

android 10 restablecer phone2

Cómo restablecer los valores de fábrica en la mayoría de los teléfonos Pixel en Android 10.  

En un teléfono Samsung, la ruta del menú es ligeramente diferente.

Cómo restablecer de fábrica un teléfono inteligente Samsung

  1. Ir Ajustes, entonces Administración General.
  2. Desde allí, toca Reiniciar, que puede encontrar en la parte inferior.
  3. Verá tres opciones: Reiniciar ajustes, Reiniciar configuración de la red y Restablecer datos de fábrica.
  4. Grifo Restablecimiento de fábrica. A continuación, debería ver una larga lista de cuentas, aplicaciones, etc. que se borrarán de su teléfono.
  5. Si ha tomado una decisión, desplácese hasta la parte inferior y toque Reiniciar.
  6. También se le puede pedir que inicie sesión en una cuenta Samsung en caso de que tenga una antes de reiniciar el teléfono. En caso afirmativo, asegúrese de conocer la contraseña de su cuenta Samsung antes de continuar. En caso de que haya olvidado la contraseña, puede tocar la opción ‘Olvidé mi contraseña’ y seguir los pasos en pantalla.

restablecer teléfono samsung

Ruta de restablecimiento de fábrica en un Samsung S20 con Android 10 y Samsung One UI.  

  • Cómo reparar un teléfono que no se carga correctamente

Finalmente, si todavía tiene problemas para encontrar la opción de restablecimiento de fábrica en su teléfono, simplemente use la herramienta de búsqueda y escriba ‘restablecimiento de fábrica’.

Restablecimiento de fábrica de Android en modo de recuperación

Si su teléfono está tan estropeado que no puede acceder a su menú de Configuración, todavía hay esperanza. Puede restablecer en modo de recuperación, usando solo los botones de su teléfono.

Si es posible, primero haga una copia de seguridad de los datos de su teléfono, ya que este proceso eliminará todos los datos del almacenamiento interno de su teléfono.

  1. Apaga tu teléfono.
  2. Mantenga presionado el botón para bajar el volumen y, mientras lo hace, también mantenga presionado el botón de encendido hasta que el teléfono se encienda.
  3. Verás la palabra Comienzo, luego debe presionar Bajar volumen hasta Modo de recuperación está resaltado.
  4. Ahora presione el botón de Encendido para iniciar el modo de recuperación. Debería ver un robot Android ahora.
  5. Una vez que esté en modo de recuperación, presione y mantenga presionado el botón de Encendido, y mientras lo hace, presione el botón para subir el volumen una vez, luego suelte el botón de Encendido.
  6. Presione Bajar volumen hasta Borrar datos / restablecimiento de fábrica está resaltado, luego presione el botón de Encendido para seleccionarlo.
  7. Una vez hecho esto, presione el botón de Encendido para seleccionar Reiniciar sistema ahora.
  8. Luego, puede restaurar los datos de su teléfono.

¿Ha intentado hacer un restablecimiento completo o parcial de su teléfono Android? ¿Como le fue? Cuéntanos cómo te fue en los comentarios.

Deja un comentario

shares