Cómo desinstalar bloatware y aplicaciones de Android preinstaladas

¡Comparte!

No todas las aplicaciones preinstaladas en su teléfono inteligente le serán útiles. Al eliminar las aplicaciones que no desea o necesita, podrá mejorar el rendimiento de su teléfono y liberar espacio de almacenamiento. Las aplicaciones que no necesita pero que no puede desinstalar se denominan bloatware. Con nuestros consejos, puede eliminar, eliminar, deshabilitar o al menos ocultar aplicaciones preinstaladas y bloatware.

¿Qué es bloatware?

Bloatware es a menudo software comercial que el fabricante preinstala en un dispositivo, ya sea útil o no, y tiende a desperdiciar memoria y recursos. A veces querrá deshacerse de estas aplicaciones que ocupan espacio en su lista de aplicaciones, pantalla de inicio y almacenamiento interno.

  • 5 aplicaciones que debes eliminar ahora mismo

La mayoría de los usuarios nunca tocan muchas aplicaciones preinstaladas en su nuevo teléfono, pero en lugar de dejarlas allí desperdiciando una valiosa potencia informática y ralentizando su teléfono, es mejor eliminarlas o al menos desactivarlas. Esta guía le mostrará cómo.

Saltar a la sección:

  • Desinstalar vs deshabilitar bloatware
  • Deshabilitar bloatware: orientación general
  • Cómo eliminar o desactivar las aplicaciones precargadas de Samsung
  • Cómo eliminar aplicaciones preinstaladas
  • Desinstale y deshabilite las aplicaciones estándar de Google
  • ¿Qué sucede si desactivo las aplicaciones de Android?
  • Desinstala toneladas de aplicaciones

Desinstalar vs deshabilitar bloatware

Cuando se trata de cambiar el molesto bloatware, básicamente tiene dos opciones: deshabilitar o desinstalar. Ambos tienen sus pros y sus contras, pero ¿cuáles son las diferencias? Desinstalar bloatware es la más drástica de las dos opciones e implica eliminar por completo los archivos de su dispositivo. Si bien esta es la mejor manera de asegurarse de que la aplicación ya no lo molestará, es arriesgado ya que podría causar problemas en el futuro si se necesitan algunos de esos archivos.

Deshabilitar el bloatware es mucho más seguro. Se asegurará de que la aplicación no ocupe RAM valiosa al ejecutarse en segundo plano, pero también significa que la aplicación no está realmente «desaparecida», en el sentido de que lo es si la ha desinstalado. Dependiendo de la aplicación y su dispositivo, la elección entre desinstalar y deshabilitar ciertas aplicaciones podría no ser suya de todos modos. Echemos un vistazo a ambos enfoques.

Deshabilitar bloatware: orientación general

Muchas aplicaciones continúan consumiendo recursos mientras no están en uso activo. También ocupan espacio en el cajón de aplicaciones. Desde Android 4.0, sin embargo, existe la opción de deshabilitar aplicaciones.

  • Dirigirse a Configuración> Aplicaciones.
  • Aquí, en la mayoría de los teléfonos, encontrará tres pestañas: Todas las aplicaciones, desactivadas y activadas.

aplicaciones y notificaciones

Mira tus aplicaciones en el menú de Configuración  

Al tocar esta o aquella aplicación, notará que algunas aplicaciones pueden ser desinstalado. Esto se aplica a las aplicaciones que puede haber descargado usted mismo, pero también habrá bloatware innecesario que puede eliminar (como en el ejemplo anterior, el teléfono vino con la aplicación de Booking.com preinstalada).

  • Cómo evitar que las aplicaciones de Android se ejecuten en segundo plano

Algunas aplicaciones no se pueden desinstalar ni desactivar (la aplicación Configuración, por ejemplo). Estas aplicaciones son esenciales para que Android funcione correctamente. Todo lo que no se encuentre en una de estas dos categorías generalmente se puede deshabilitar a menos que esté en una partición del sistema protegida (algunos fabricantes hacen esto deliberadamente con sus aplicaciones).

O, si usa una aplicación de terceros para correos electrónicos, puede hacer que la aplicación de correo electrónico predeterminada en Android desaparezca. Al deshabilitar una aplicación, el sistema le advierte que es posible que algunos programas no funcionen correctamente después. Esto se refiere a las aplicaciones que dependen de la aplicación en cuestión para funcionar normalmente.

Si cambia de opinión, puede volver a la lista de aplicaciones e invertir el proceso. Todas las aplicaciones seguirán apareciendo allí, incluso si son invisibles en el cajón de aplicaciones. Aunque el diseño puede variar ligeramente según el sistema operativo del fabricante, el proceso es muy similar en la mayoría de los teléfonos inteligentes. A continuación, puede aprender lo fácil que es desinstalar aplicaciones de Samsung.

Cómo eliminar o deshabilitar las aplicaciones preinstaladas de Samsung

La interfaz de usuario de Samsung se desvía del stock de Android de varias maneras, y viene con un proceso alternativo para deshabilitar las aplicaciones de bloatware de Samsung:

  • Simplemente abra el Aplicación de dibujo.
  • Luego mantenga presionada cualquier aplicación para sacar una burbuja que te permitirá inhabilitar la aplicación, o desinstalar si es posible.

disablesamsungapps

Al presionar prolongadamente el ícono de una aplicación, aparecerá la opción para deshabilitar o eliminar  

Una aplicación deshabilitada ya no se ejecutará en segundo plano y no recibirá ninguna actualización, lo que elimina la pérdida innecesaria de recursos.

  • Cómo eliminar la interfaz de usuario de Samsung de su teléfono inteligente Galaxy

Cómo eliminar aplicaciones preinstaladas

Puede ser frustrante cuando realmente desea eliminar una aplicación, pero el sistema solo le permite desactivarla. Si realmente sabe lo que está haciendo, hay una manera de tener un control total sobre el software de su teléfono.

Si no tiene miedo de anular su garantía o deshacerse de ciertas aplicaciones sensibles como Samsung Pay o ciertas aplicaciones de banca en línea, también puede rootear su dispositivo. Entonces puedes desinstalar completamente cualquier aplicación. Eliminador de aplicaciones del sistema (ROOT) te ayuda a hacer precisamente eso. Sin embargo, tenga en cuenta que hacer esto podría hacer que otras aplicaciones dejen de funcionar correctamente.

Consulte estos artículos (y un tutorial específico para su dispositivo) antes de elegir rootear, para comprender mejor el proceso y sus consecuencias:

  • Rootear Android: la guía completa
  • Cinco razones para no rootear su dispositivo
  • ROM y root personalizados: los términos más importantes explicados

Eliminador de aplicaciones del sistema (ROOT)
Instalar en Google Play

Desinstale y deshabilite las aplicaciones estándar de Google

Android es una red de varios componentes de software y aplicaciones. Algunas de estas aplicaciones se vuelven superfluas si elige usar una alternativa. El resultado es, después de un tiempo, un peso muerto en el sistema. Aquí hay una lista de las aplicaciones estándar que se pueden deshabilitar de manera segura una vez que haya configurado una alternativa:

Aplicaciones e ID de aplicación

Nombre de la aplicación ID de aplicación
Navegador com.android.browser
Descargas com.android.providers.downloads.ui
Email com.android.email
Galería com.android.gallery3d
Cámara com.android.camera2
SMS / MMS com.android.mms
Grabadora de sonido com.android.soundrecorder
Marcador de voz com.android.voicedialer
Estudio de video com.android.videoeditor

¿Qué sucede si desactivo las aplicaciones de Android?

Una vez deshabilitadas, las aplicaciones desaparecen del cajón de aplicaciones, dejan de recibir actualizaciones y ya no se ejecutan silenciosamente en segundo plano. Además, cualquier aplicación que dependa de la aplicación desactivada dejará de funcionar. Si desactiva los Servicios de Google Play, por ejemplo, varias aplicaciones del sistema dejarán de funcionar y, lo más probable, algunas aplicaciones que no están directamente relacionadas con Google comenzarán a comportarse de manera errática.

Por lo tanto, es importante tener una lista de aplicaciones investigadas de manera confiable que no causen daños colaterales cuando las deshabilita. La lista anterior está incompleta y seguirá siéndolo sin su ayuda. Por eso, te invitamos a compartir tus experiencias con aplicaciones desactivadas en los comentarios.

Desinstala toneladas de aplicaciones

Todos somos culpables de ser al menos un poco vagos a la hora de limpiar nuestros teléfonos inteligentes. Las aplicaciones que ya no usamos pueden acumularse rápidamente y desaparecer. Desinstalar aplicaciones individuales a través de Play Store lleva mucho tiempo, por lo que es más práctico eliminar una carga de una vez. En nuestra guía, hemos resumido cómo se pueden eliminar varias aplicaciones a la vez usando la aplicación gratuita Explorador de archivos Cx.

El primer paso es descargar Cx File Explorer de Google Play Store.

  • Abre la aplicación. Si es la primera vez que abre la aplicación, tendrá que otorgarle algunos permisos, como fotos, medios y archivos en su dispositivo.
  • Seleccione aplicaciones en la parte inferior del menú.

explorador de archivos cx

En el menú lateral, seleccione APP  

  • Tu puedes ahora marque las aplicaciones desea eliminar en el lado derecho.
  • Seleccione las aplicaciones que desea eliminar y toque desinstalar en la parte inferior de la pantalla.

Por seguridad, debe verificar cada aplicación presionando OK. La ventaja de esto es que puede elegir no eliminar una aplicación que seleccionó accidentalmente sin tener que cancelar toda la operación.

Ahí lo tienes, estas son las mejores formas de eliminar, detener y ocultar esas aplicaciones no deseadas. ¿Cuándo fue la última vez que limpió las aplicaciones de su teléfono? ¿Tiene alguna pregunta o sugerencia? Compártelos con nosotros en los comentarios a continuación.

Deja un comentario

shares