1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Cómo administrar los permisos de las aplicaciones en Android

Cómo administrar los permisos de las aplicaciones en Android

¡Comparte!

Es posible que haya notado que las aplicaciones requieren permisos especiales para funcionar. Desafortunadamente, no siempre está claro para qué se utilizan los permisos. Este artículo proporcionará una descripción general de los permisos de aplicaciones más importantes e intentaremos separar los necesarios de los incompletos. En nuestra actualización, analizaremos los controles más estrictos sobre los registros de llamadas y SMS que se encuentran en la última versión de Android.

Salta a:

  • Permisos de la aplicación como paquete completo o según sea necesario
  • Revocación de permisos individuales
  • ¿Qué importancia tienen los permisos en el uso diario?

Hay dos tipos de permisos de aplicaciones

El primer tipo significaba aceptar todos los permisos de una aplicación como un paquete completo antes de instalarla en Google Play Store. Como resultado, las personas no se preocuparon y entregaron todo a la aplicación a ciegas y pensaron: «¡Estará bien, solo quiero finalmente poder usar la aplicación!»

Luego, hace un par de años, apareció un nuevo tipo de permisos de aplicaciones. Este método requiere permisos de acuerdo con el sistema utilizado a partir de Android 6.0, y solo permite que las aplicaciones tengan acceso a los permisos cuando están en uso. Por cierto, esto ha llevado a los desarrolladores a explicar por qué necesitan ciertos permisos.

Con el lanzamiento de Android 9.0 Pie, y ahora Android 10, se han agregado controles aún más estrictos. Desde el 7 de enero de 2019, el acceso al registro de llamadas y SMS se separa de la agrupación de permisos anterior incluida en Teléfono. Los registros de llamadas y los datos de SMS ahora solo pueden acceder a ellos las aplicaciones que están configuradas de forma predeterminada para esas acciones. El último software de Android hace que sea mucho más fácil controlar esas aplicaciones invasivas que se vuelven codiciosas con los permisos.

Cambiar los permisos de una aplicación

Las aplicaciones que utilizan este nuevo modelo de autorización le permiten revocar permisos. Google clasifica algunos permisos como ‘permisos peligrosos’, incluidos los siguientes:

  • Calendario
  • Registros de llamadas
  • Cámara
  • Contactos
  • Sensores corporales
  • Micrófono
  • SMS
  • Memoria
  • Ubicación
  • Teléfono

Hay paquetes de permisos que combinan varios permisos parciales. Una aplicación de linterna puede grabar videos de usted, porque necesita el permiso de la cámara para el control de LED. Pero una aplicación que puede leer mensajes de texto puede no enviarlos automáticamente debido a los permisos de SMS. Esto hace que sea aún más importante para los desarrolladores de aplicaciones adherirse a la transparencia de Google para los usuarios y explicar por qué su aplicación requiere un permiso dado.

Permisos de AndroidPIT 0059

Existen diferentes enfoques para gestionar y administrar permisos.  

A partir de Android 8.1, varios permisos se clasifican como «normales» y todas las aplicaciones tienen derecho a ellos. Éstas incluyen:

  • Estado de la red
  • Pautas de notificación
  • Administrador de Bluetooth
  • Cambiar el estado de la red
  • Mantenga el candado abierto
  • Internet
  • Detener procesos en segundo plano
  • NFC (comunicación de campo cercano)
  • Deshabilitar optimizaciones de batería
  • Cambiar imagen de fondo
  • Usa el sensor de huellas dactilares

Las aplicaciones solicitan estas autorizaciones en el momento de la instalación y el usuario no puede retirarlas posteriormente.

Permisos de aplicaciones peligrosas

Calendario

Al igual que los permisos de SMS, los permisos de calendario se dividen en acceso a lectura y acceso a escritura. Obviamente, estos permisos solo tienen sentido para aplicaciones de calendario de terceros.

  • Las mejores aplicaciones de calendario para Android

Registros de llamadas

Si ya está utilizando Android 9.0, es posible que haya notado que aparece un grupo de permisos adicionales en su menú de configuración. La nueva política de comportamiento malicioso de Google es mucho más estricta con la vigilancia y el software espía comercial, y esta categoría de permisos es una forma de dar más control a los usuarios. Este es uno de esos grupos de permisos que probablemente apagará para casi todas sus aplicaciones.

permisos de registro de llamadas

Cómo se ven los permisos del registro de llamadas en Android 10.  

Cámara

Las aplicaciones de linterna solicitan este permiso de aspecto extraño, pero se accede a la luz LED a través de la cámara. Dado que el permiso no se divide en subpermisos, este tipo de aplicaciones obtienen acceso completo a su cámara, pero no al micrófono.

Contactos

Este grupo tiene diferentes tipos de permisos: las aplicaciones pueden leer sus contactos o ver las cuentas de teléfonos inteligentes disponibles. ¿También usa Facebook o Twitter y ya tiene las cuentas conectadas a su dispositivo? La libreta de direcciones y las aplicaciones de chat a menudo quieren leer sus contactos para poder conectarse con ellos. El desarrollador de una aplicación puede almacenar sus contactos en sus servidores y, en el peor de los casos, intentar vender los números. ¡Así que tenga cuidado!

Sensores corporales

Es posible que el ejercicio u otras aplicaciones de salud quieran medir su pulso. Si su dispositivo tiene este tipo de sensor, tendrá que activarlo para permitirle a las aplicaciones el permiso.

Micrófono

Este permiso permite realizar grabaciones de audio de forma inmediata. Si se realizan grabaciones en segundo plano, Android se lo notificará.

SMS

Algunas aplicaciones como WhatsApp no ​​ofrecen la funcionalidad de SMS. En cambio, pueden usar este permiso para leer el SMS con un código de verificación. En principio, puede denegar el permiso e ingresar el código manualmente en la aplicación de chat.

Además, este grupo de permisos se divide en cinco grupos. Existen permisos para enviar, recibir y leer mensajes de texto, recibir mensajes WAP Push y leer un MMS. Debe tener especial cuidado con los permisos para enviar mensajes de texto. Idealmente, solo debe permitir este permiso si ha desactivado el pago de mensajes de texto a través de su proveedor.

permisos de sms

Así es como se ven los permisos de SMS en Android 10.   (captura de pantalla)

Memoria

Cuando una aplicación obtiene este permiso, tiene acceso a su memoria. Te encontrarás con esto con las aplicaciones del administrador de archivos y la tarjeta microSD. Los subpermisos tendrán acceso de lectura o escritura y, por lo tanto, también se pueden eliminar. Muchas aplicaciones usan este permiso para proporcionar sus datos de usuario donde realmente no pertenecen. Dado que su memoria está prácticamente desprotegida por el permiso, estas aplicaciones pueden espiar toda su información en su memoria.

Ubicación

Las aplicaciones pueden determinar su ubicación, de forma aproximada o precisa. Android hace esto a través del servicio de ubicación, es decir, una combinación de Wi-Fi, GPS y otros sensores potencialmente disponibles. Las aplicaciones con este permiso pueden grabar un perfil de movimiento de usted. Dependiendo del número de usuarios, también se pueden crear mapas de calor de ciudades y otros análisis de big data.

ubicación de los permisos de la aplicación

Tienes más opciones para los permisos de ubicación en Android 10.   (captura de pantalla)

En las actualizaciones de software de Android más recientes, ahora tiene más control sobre el tipo de permiso de ubicación que otorga a las aplicaciones. Puede elegir entre tres opciones: Permitir todo el tiempo, Permitir solo mientras usa la aplicación o Denegar. La opción del medio, donde la aplicación puede ver su ubicación solo cuando está abierta, es una adición realmente útil que ayuda a proteger su privacidad.

Teléfono

Este es, con mucho, el grupo más grande de permisos peligrosos. Se divide en …

  • Recibir el estado del teléfono

Esto se usa a menudo en aplicaciones de música que pausan la reproducción cuando se recibe una llamada.

  • Leer números de teléfono

La aplicación entrega su número de teléfono móvil para que no tenga que escribirlo. Denegue este permiso si la aplicación no necesita necesariamente su número de teléfono móvil.

  • Haciendo llamadas
  • Responder llamadas
  • Leer la lista de llamadas
  • Escribir la lista de llamadas
  • Agregar buzón
  • Usando SIP (Protocolo de inicio de sesión)
  • Editar llamadas salientes
  • Leer números entrantes

Buenas aplicaciones, malas aplicaciones

Siempre hay margen de mejora. Con cada actualización de Android, puede acercarse un paso más a un control más preciso sobre sus permisos. Si prefiere guardar los números de teléfono de sus amigos para usted y no quiere ser parte del próximo escándalo de big data, tenga cuidado con los datos que divulga. La confianza es buena, ¡pero el control es mejor!

Deja un comentario

shares