1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Cámara infrarroja en teléfonos inteligentes: cómo tomar excelentes fotos infrarrojas...

Cámara infrarroja en teléfonos inteligentes: cómo tomar excelentes fotos infrarrojas (con cualquier teléfono inteligente)

¡Comparte!

El modo Photochrom en el OnePlus 8 Pro recibió muy poca atención inicialmente antes de que finalmente fuera ‘redescubierto’ y causara un gran alboroto. Algunos podrían decir que se trata de una especie de visión de rayos X, en la que podrá tomar fotos a través del plástico e incluso a través de la ropa, pero esa no es toda la historia. De hecho, también puede tomar fotos realmente geniales con la cámara infrarroja de su teléfono. Le mostraremos cómo, y cómo puede incluso tomar fotos infrarrojas similares con cualquier otro teléfono inteligente.

Durante muchas décadas, la fotografía infrarroja fue un nicho interesante. Los fotógrafos de infrarrojos utilizaron por primera vez películas especiales para disfrutar de su pasatiempo. Cuando se trata de la era digital, desmontaron sus DSLR con manos temblorosas en su mayoría para trabajar con el filtro de infrarrojos del sensor. Y ahora, por primera vez, una cámara de infrarrojos está disponible directamente en la cámara de un teléfono inteligente, a saber, el OnePlus 8 Pro.

  • Lee mas: Revisión de OnePlus 8 Pro: este teléfono inteligente tiene todo lo que necesita

Contenido:

  1. Cámara de infrarrojos: ¿Cómo funciona?
  2. Emocionantes motivos fotográficos para fotografías infrarrojas
  3. ¿Por qué puedo ver a través de los plásticos?
  4. Toma de fotografías infrarrojas con cualquier teléfono inteligente

Memoriandroid fotografía infrarroja cielo

Ya sean plantas o el cielo: muchas cosas se ven diferentes con la visión infrarroja.  

1. Cámara de infrarrojos: ¿Cómo funciona?

Comencemos con algunos antecedentes tecnológicos: ¿Cómo funciona realmente la cámara de infrarrojos del OnePlus 8 Pro? Un sensor de imagen convencional de 2 megapíxeles del diseño más económico se encarga de las fotos infrarrojas. Pero, ¿qué es diferente aquí?

Foveon & co. excluido, los píxeles individuales de cada sensor de imagen siempre miden nada más que el brillo y, por lo tanto, ofrecen fotografías en blanco y negro. Para hacer que las imágenes sean más coloridas, los fabricantes proporcionan a los sensores la llamada máscara Bayer, en la que un filtro de color se coloca sobre cada píxel y convierte alternativamente los píxeles en sensores de luz roja, verde o azul. A partir de la información de color de los otros píxeles de colores circundantes, el procesador de imágenes del teléfono móvil se pondrá en funcionamiento interpolando un valor RGB para los píxeles individuales.

patrón de bayer rggb ryyb

Dependiendo de la máscara de Bayer, los filtros de color azul, rojo y amarillo o verde se colocan sobre los píxeles.  

Con un sensor de infrarrojos, evitará esta máscara de Bayer. En lugar de la matriz del filtro de color, no hay nada más que un filtro para la luz visible ubicado justo encima del sensor, que a su vez solo permite que pase la luz infrarroja de baja frecuencia. ¡Y voilá! Terminas con un sensor de infrarrojos monocromático. Esto se debe a que los píxeles de los sensores de imagen responden a la luz infrarroja de forma predeterminada. Así es como puede tomar fotos infrarrojas con cualquier teléfono inteligente, cortesía de este hecho científico en particular, que puede leer más adelante en el artículo.

  • Sigue leyendo: Exmor, Isocell & Co: Por qué los sensores de imagen de los teléfonos inteligentes son tan importantes

2. Emocionantes motivos fotográficos para fotografías infrarrojas

¿Por qué miles de fotógrafos arriesgan la garantía y la vida útil de sus DSLR para convertirlas en una cámara infrarroja de espectro completo? La respuesta es muy simple: el mundo se ve completamente diferente cuando se lo ve a través de ojos infrarrojos. Las fotos terminan con un aspecto de ensueño que difícilmente se puede reproducir incluso con filtros de software.

Las plantas, por ejemplo, terminarán luciendo extremadamente brillantes y parecerán casi blancas a la luz del sol en las fotos infrarrojas. Esto se debe al hecho de que la clorofila, el pigmento vegetal que refleja la luz en el rango del infrarrojo cercano, así como las longitudes de onda verdes, está en juego aquí. Más reflexión solo puede significar una cosa: un mayor grado de brillo. Y eso hace que las plantas se vean blancas.

Árboles de fotografía infrarroja Memoriandroid

Las cámaras de infrarrojos ven el mundo con otros ojos.  

El cielo, por otro lado, se ve muy oscuro o incluso negro incluso durante el día, lo que hace un gran contraste con cualquier vegetación. La razón de esto es que el cielo despejado simplemente no refleja ni emite luz infrarroja. Las nubes, por otro lado, reflejan la luz infrarroja con mucha fuerza y, por lo tanto, proporcionan un gran contraste con el cielo negro. Esto hace que los días soleados con nubes de origen prominentes sean especialmente adecuados para la fotografía infrarroja.

3 ¿Por qué puedo ver a través de materiales (sintéticos)?

Lo hemos probado nosotros mismos: con la cámara fotocromática del OnePlus 8 Pro, uno puede ver a través de todo tipo de cosas, transformándola en cuasi «gafas de rayos X para los pobres» (aunque la radiación de rayos X, por supuesto, afectará rangos de frecuencia completamente diferentes). ¿Cuál es la razón para esto?

  • Lee mas: OnePlus 8 Pro hace que los materiales sean transparentes con una espeluznante cámara de rayos X

En realidad, es muy simple: si una empresa produce algo que no debería ser transparente, está orientado hacia la luz visible. Si un determinado material es o no transparente a la luz infrarroja es una propiedad puramente coincidente debido a esta prioridad. Por tanto, no es extraño que algunos materiales (delgados) y plásticos seleccionados dejen pasar la luz infrarroja. Y es precisamente a través de ellos que el modo fotocromático del OnePlus 8 Pro te permite ver a través de ellos.

Copia de transparencia de fotografía infrarroja Memoriandroid

Muchos materiales, especialmente los plásticos, son permeables a la luz infrarroja.  

El alboroto por la «cámara desnuda en el teléfono inteligente» resultó ser demasiado para OnePlus. El fabricante ya ha anunciado una actualización de software que al menos debería desactivar la cámara de infrarrojos cuando se encuentre en interiores. ¿Nuestros pensamientos sobre esto? Tenemos bastante dudas ya que la actualización aún no ha llegado a nuestros teléfonos OnePlus 8 Pro.

4. Toma fotos infrarrojas con cualquier teléfono inteligente

Aquellos que no tienen un OnePlus 8 Pro o quieren operar sus DSLR sin tener que manipular el interior pueden tomar imágenes infrarrojas con una gran cantidad de otros teléfonos inteligentes o cámaras. Esto se debe a que muchas cámaras no solo responden a la luz visible, sino también, al menos hasta cierto punto, a la luz infrarroja. Ya sea que este sea el caso de su teléfono inteligente, es una simple cuestión de probarlo fácilmente. Inicie la aplicación de la cámara, apunte un control remoto infrarrojo a la lente y presione algunos botones en el control remoto para activarlo. Cuando vea que el LED de infrarrojos se enciende, significa que el sensor de imagen responde a la luz de infrarrojos.

Ahora todo lo que le queda por hacer es bloquear «solo» la luz visible. Puede encontrar innumerables filtros para esto en tiendas especializadas o en Internet. Siempre es importante especificar la longitud de onda a partir de la cual el modelo respectivo filtra la luz. Si el umbral es demasiado bajo, obtendrá demasiada luz visible en la foto. Si el umbral es demasiado alto, la imagen permanece negra. En cualquier caso, hay que acostumbrarse a las funciones que se encuentran en el modo manual, tiempos de exposición más largos, trípode y modo RAW.

Memoriandroid fotografía infrarroja diy pequeño

Vista desde la oficina de Memoriandroid en Berlín con un umbral de 720nm: aquí realizamos un experimento de infrarrojos rápido con el OnePlus 8 Pro, pero con la cámara principal de 64 megapíxeles y un filtro de infrarrojos de 720 nanómetros. La posterior edición de las fotos es sin duda una cuestión de gustos.  

Para obtener más detalles sobre la edición de fotografías infrarrojas, recomiendo este artículo ingenioso por Vlad Moldovean en Petapixel. Como puede ver en la foto de arriba, también pedimos un filtro de infrarrojos oscilante, y con él, logramos resultados bastante impresionantes con la cámara estándar OnePlus 8 Pro.

¿Está interesado en la fotografía infrarroja con su teléfono inteligente?

Conclusión

Hemos publicado varios artículos de conocimientos técnicos sobre fotografía de teléfonos inteligentes en las últimas semanas, y disfruté leyendo sobre funciones innecesarias y galimatías de marketing. ¿Qué dices? ¿El modo fotocromo cae en la categoría de «trucos» para ti? ¿O te imaginas usar la función regularmente tú mismo?

Para mí, la fotografía infrarroja y el OnePlus 8 Pro son, en cualquier caso, un pequeño «recordatorio» del maravilloso mundo en el que vivimos, y del cual solo podemos percibir una pequeña fracción. Aquellos que deseen adoptar un enfoque más artístico en su trabajo con la cámara pueden querer ver esta opción en particular.

Sigue leyendo:

  • La guía definitiva para comprar cámaras para teléfonos inteligentes
  • Exmor, Isocell & Co: ¡Por qué los sensores de imagen de los teléfonos inteligentes son tan importantes!
  • Sensibilidad ISO e ISO dual en teléfonos inteligentes: ¿son importantes?
  • El cuento de hadas del zoom 100x: explicación de las distancias focales y el zoom óptico de los teléfonos inteligentes
  • Guía de apertura de la cámara del teléfono inteligente: ¿Qué hace realmente F1.7?

Deja un comentario

shares