Antivirus móvil: por qué los dispositivos Android necesitan protección

¡Comparte!

Antivirus móvil: por qué los dispositivos Android deben estar protegidos

Descargado y editado de Shutterstock

Los teléfonos inteligentes y las tabletas se han vuelto tan influyentes a lo largo de los años. No solo reemplazaron los teléfonos fijos en los hogares de las personas, sino que también se infiltraron en el mundo empresarial corporativo. Las grandes empresas están adoptando la idea de BYOD (Bring Your Own Device), con el que los empleados pueden acceder a las redes corporativas con sus dispositivos. Sin embargo, es importante señalar que este aumento en el uso de dispositivos móviles provocó una explosión de malware móvil.

Los dispositivos Android, que son los más utilizados en todo el mundo, son atacados por piratas informáticos. Debe proteger su dispositivo Android del malware tal como lo haría con su computadora. Para encontrar el mejor antivirus móvil, lea reseñas en línea e investigue la pregunta de la misma manera que lo haría si encontrara el mejor suite antivirus para Windows 10 o Mac.

Evaluación de riesgos de Android

Según una investigación de la Universidad de Cambridge, más del 87% de los dispositivos Android tienen al menos una vulnerabilidad, que es muy crítica. Otro laboratorio independiente también encontró que el 95% de los teléfonos inteligentes Android pueden ser pirateados a través de un simple mensaje de texto. Esta es una prueba de que su dispositivo Android tiene un riesgo significativo y necesita un software antivirus.

Tipos comunes de malware móvil

En términos de sofisticación y volumen, el malware móvil todavía está por detrás de su contraparte de computadora. Independientemente, el malware móvil puede incluso causar daños inconmensurables a su dispositivo. Lea a continuación para descubrir los tipos comunes de malware móvil que circulan:

Malware bancario

Los piratas informáticos han comenzado a apuntar a los usuarios que prefieren hacer sus negocios (como realizar pagos y transferir fondos) en sus teléfonos inteligentes. Desarrollan troyanos que recopilan información bancaria, como inicios de sesión y contraseñas de los dispositivos.

Secuestro de datos

El ransomware se popularizó por primera vez en las computadoras antes de que se usara en dispositivos móviles. Este tipo de malware cifra sus datos esenciales, como: B. Fotos, videos y documentos. Luego, los estafadores exigen un rescate para que pueda acceder a sus datos. Si no paga, amenaza con eliminar permanentemente sus datos. Aquí está una vez casillero, uno de los últimos ransomware de Android que dificulta el acceso a los archivos.

Software espía

Los ciberdelincuentes han desarrollado programas que puede descargar en su dispositivo Android. El programa espía su actividad y registra su información importante como contraseñas y nombres de usuario para las cuentas que están registradas en su teléfono.

El software espía también puede venir con otro software inofensivo para recopilar información de forma privada en segundo plano. Por lo general, no notará el ataque hasta que su dispositivo comience a funcionar mal o su escáner anti-malware rompa el software espía.

Malware MMS

Los ciberdelincuentes han comenzado a buscar formas de utilizar las comunicaciones basadas en texto para atacar dispositivos móviles. Especialmente la vulnerabilidad de los teléfonos inteligentes de Android «Miedo escénico“En un momento, los ciberataques permitieron enviar mensajes de texto. Los mensajes infectados se pueden enviar a cualquier número de teléfono celular y su malware se puede implementar en dispositivos móviles. Aunque este problema se ha solucionado, proporciona indicios de que las infecciones de malware basadas en texto son reales.

Adware

El adware viene como una ventana emergente que recopila su información privada. Según ZDNet, el adware está programado con un código llamado «publicidad maliciosa». Este código no solo infecta su dispositivo, sino que también lo arraiga para que se pueda descargar cierto software publicitario. Esto les brinda a los piratas informáticos un mejor acceso a su información personal. Nuevamente, recientemente, los ciberdelincuentes han hecho de este tipo de malware un negocio más destacado. Generan ingresos a partir del número de clics y descargas que realizan los usuarios.

Troyanos SMS

Otro método utilizado por los ciberdelincuentes es averiguar qué es lo que más disfrutan los usuarios en sus teléfonos, es decir, H. SMS. Los troyanos SMS se pueden utilizar para devastar económicamente a determinadas personas. En 2015, varios usuarios de Android fueron atacados con un troyano que podía interceptar mensajes que contenían datos financieros críticos. El troyano podría copiar la información financiera y proporcionarla a los ciberdelincuentes por correo electrónico.

Cómo proteger su dispositivo Android

Para mantener su dispositivo móvil a salvo de malware, puede intentar lo siguiente:

Utilice solo WiFi seguro. Evite el hábito de usar WiFi público. Es aconsejable utilizar redes privadas con contraseñas más seguras. La WLAN protegida por contraseña dificulta que terceros rastreen o lleven a cabo ataques man-in-the-middle. Sin embargo, esto no le impide navegar por sitios web infectados.

Tenga cuidado con su correo electrónico. Muchos ciberdelincuentes confían en archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos para acceder a su información privada. Por lo tanto, debe evitar hacer clic en enlaces en correos electrónicos aleatorios, ya que pueden redirigirlo a sitios web infectados.

Se consistente. Es beneficioso descargar solo sus aplicaciones móviles de fuentes de confianza (por ejemplo, Google Play Store). Google escanea y filtra todas las aplicaciones infectadas.

Utilice protección antivirus. Hoy en día, puede encontrar fácilmente un antivirus móvil de desarrolladores de software de ciberseguridad de confianza. El antivirus escanea regularmente su dispositivo en busca de malware potencial.

No hagas jailbreak a tu dispositivo. Rootear o hacer jailbreak a su dispositivo móvil lo pone en mayor riesgo de infección. Es mejor mantenerse enraizado y aprovechar las actualizaciones y parches de seguridad automáticos.

El auge del malware móvil no es una conspiración y debe tener cuidado. Para mantenerse seguro, debe comprender la mayoría de las amenazas que pueden afectar a su dispositivo.

Deja un comentario

shares