Transferencia de archivos Android: Mover datos del teléfono a otros dispositivos

¡Comparte!

Incluso puedes mover la información de Android a un Mac o iPhone

Muchos propietarios de teléfonos inteligentes utilizan sus dispositivos móviles como fuente principal de almacenamiento, pero llega un momento en el que pueden necesitar realizar una transferencia de archivos Android para mover datos de un dispositivo a otro.

Aquellos que usan productos de Apple lo tienen bastante fácil, ya que hay varias maneras fáciles de mover archivos de iPhones a MacBooks a iPads y así sucesivamente. Transferir archivos desde teléfonos inteligentes Android a otros dispositivos puede ser un poco más difícil, pero no imposible.

De hecho, existen varios métodos para transferir archivos desde teléfonos inteligentes Android a otros dispositivos, ya sea de Android a Android, de Android a Mac, de Android a iOS o de Android a Windows.

Transferir archivos de Android a Android

Bluetooth

Bluetooth es probablemente la forma más fácil para dos usuarios de Android de compartir archivos entre dispositivos. Este método no requiere conexión a Internet ni cables. Los usuarios sólo necesitan tener conectada su conexión Bluetooth para emparejar los dispositivos. Desde allí, los usuarios pueden encontrar los archivos que desean transferir y descargar de un dispositivo a otro.


OnePlus 6 y Galaxy S8 conectándose vía Bluetooth.
 Alambre de vida

Conexión de dispositivos mediante Bluetooth

  1. Desbloquee ambos dispositivos con las conexiones Bluetooth activadas.
  2. Acceda a Bluetooth a través del menú desplegable o a través de Configuración en la opción Conexiones.
  3. En la configuración de Bluetooth, los dispositivos pueden mostrar automáticamente otros dispositivos disponibles para emparejar o los usuarios pueden acceder a Emparejar nuevo dispositivo para buscar dispositivos disponibles.
  4. Inicie el emparejamiento Bluetooth en un teléfono y se le pedirá a ambos teléfonos que confirmen una clave de acceso. Una vez confirmados, los dispositivos se emparejan.

Compartir archivos a través de Bluetooth

  1. Vaya al administrador de archivos en uno de los dispositivos.
  2. Acceda a la carpeta donde se encuentra el archivo para compartir y acceda al archivo.
  3. Seleccione Compartir en la esquina inferior izquierda de la pantalla, seleccione Bluetooth y, a continuación, seleccione el dispositivo que desea compartir. El usuario que reciba el archivo tendrá que confirmar el uso compartido de archivos en su dispositivo para iniciar la transferencia.
  4. Una vez completada la transferencia, el destinatario podrá acceder al archivo de la carpeta de descargas de su dispositivo. 

Deshacer el emparejamiento de dispositivos conectados a Bluetooth

  1. Acceda a la configuración de Bluetooth en uno de los dispositivos conectados.
  2. Junto a los dispositivos emparejados, seleccione el icono Configuración, representado como un diente.
  3. Seleccione Deshacer.

NFC

NFC (Near-Field Communication) es otro método de transferencia inalámbrica simple entre dispositivos Android. Es muy similar a una conexión Bluetooth, excepto que los usuarios deben tocar la parte posterior de dos teléfonos inteligentes juntos para iniciar una conexión.


Conexión de un OnePlus 6 y un Galaxy S8 a través de NFC.
 Alambre de vida

Conexión de dispositivos a través de NFC

  1. Desbloquee ambos dispositivos con sus conexiones NFC encendidas.
  2. Acceda a NFC a través del menú desplegable o a través de Configuración en la opción Conexiones.
  3. En la configuración de NFC, habilite Android Beam en ambos dispositivos.

Compartir dispositivos a través de NFC

  1. Vaya al administrador de archivos en uno de los dispositivos.
  2. Acceda a la carpeta donde se encuentra el archivo para compartir y acceda al archivo.
  3. Presione la parte posterior de los dos dispositivos a la vez y siga las instrucciones de la tecla Tap to Beam del dispositivo que envía el archivo.
  4. Presione las partes posteriores de los dos dispositivos por segunda vez para iniciar la transferencia de archivos. Esto debería ocurrir automáticamente con un tiempo mínimo de descarga.
  5. Una vez completada la transferencia, el destinatario podrá acceder al archivo de la carpeta de descargas de su dispositivo.  

Desconexión de NFC

Accede a la configuración NFC del dispositivo conectado y, a continuación, desactiva Android Beam.

Tenga en cuenta que la conexión NFC habilitada para soportar sistemas de pago móviles como Google Pay está activa, por lo que puede que no sea necesario desactivar NFC.

Transferencia de cable

El uso de un cable para transferir archivos de un teléfono inteligente Android a otro es otro método simple, en teoría; los usuarios no sabrán cómo reaccionarán los dispositivos al ser conectados hasta que intenten la función. Asegurarse de que los dispositivos tengan una compatibilidad de conexión adecuada es un problema, mientras que otro es navegar por el sistema de transferencia de archivos Android, que a menudo se activa automáticamente y de diferentes maneras dependiendo del dispositivo.


Compartir OnePlus 6 y Pixel 2 XL por cable.
 Alambre de vida

Conectar los aparatos por cable

  • Averigüe qué tipo de puerto de entrada tiene cada dispositivo. Los dispositivos actuales suelen tener un puerto Micro USB o un puerto USB-C. Los usuarios normalmente necesitarán un adaptador o un cable OTG (On-the-Go) para conectar dos dispositivos.
  • Reúna los cables y/o adaptadores necesarios para establecer una conexión entre dos dispositivos.

Si ambos dispositivos son USB-C, los usuarios pueden necesitar un cable OTG para completar una conexión entre un USB estándar y un cable de carga USB-C. Si un dispositivo es USB-C y otro es Micro USB, los usuarios pueden necesitar un adaptador USB-C a Micro USB o un adaptador Micro USB a USB-C para completar la conexión.

  • Conecte el cable a ambos dispositivos a través de sus respectivos puertos.
  • Una vez que los dispositivos estén conectados, espere a ver si alguno de ellos solicita alguna acción para compartir archivos. Algunos dispositivos pueden sugerir a los usuarios que accedan a la carpeta Descargas. Si un dispositivo le solicita esta opción, selecciónela, ya que conectará automáticamente los dos dispositivos y llevará a los usuarios a la carpeta donde deben estar visibles los archivos del otro dispositivo.

Alternativamente, los usuarios verán una notificación del sistema Android en el menú desplegable de al menos uno de los teléfonos inteligentes. Seleccione Tap para más opciones> Transferencia de archivos para acceder a la carpeta donde deben estar visibles los archivos del otro dispositivo.

  • Los usuarios sabrán que los dos dispositivos están conectados si ven la carpeta compartida interna de un smartphone en la pantalla del otro dispositivo. También pueden seleccionar el icono del menú de tres líneas en la esquina superior izquierda de la carpeta Descargas para ver ambos dispositivos listados en el gestor de archivos.

Compartir archivos cuando su smartphone es la fuente conectada

  1. La fuente conectada es el smartphone que tenga los dos dispositivos listados en el menú del administrador de dispositivos. Los usuarios pueden acceder a todas las carpetas desde el otro dispositivo desde la pantalla de la fuente conectada.
  2. Encuentre el archivo que los usuarios desean compartir desde el otro dispositivo. Se puede acceder a una imagen de cámara, por ejemplo, navegando a la carpeta DCIM> Carpeta de cámara> y a la imagen que se va a compartir.
  3. Seleccione la opción Descargar en el icono de tres puntos más en la esquina superior derecha.
  4. Vuelva al gestor de archivos principal y acceda a la otra carpeta Download desde el dispositivo fuente conectado. Los usuarios encontrarán el archivo descargado del otro dispositivo en esta carpeta. 

Compartir archivos cuando su smartphone no es la fuente conectada

  1. Los usuarios pueden conectar los dispositivos, pero es posible que deseen compartir archivos del otro dispositivo con el dispositivo de origen conectado. Esto también es posible utilizando el gestor de archivos de la fuente conectada.
  2. Encuentre el archivo que los usuarios desean compartir desde los archivos de origen conectados. Por ejemplo, se puede acceder a una imagen de cámara navegando a la carpeta DCIM> Carpeta de cámara> y a la imagen que se va a compartir.
  3. Seleccione el archivo con una pulsación larga, luego seleccione Copiar a desde el icono de tres puntos más en la esquina superior derecha.
  4. Seleccione la pestaña Menú en la esquina superior izquierda y seleccione el otro teléfono inteligente. Esto llevará a los usuarios al campo del otro dispositivo. Seleccione la carpeta en la que desea copiar el archivo y los usuarios encontrarán el archivo en esta carpeta.

Una vez realizada la transferencia, simplemente desenchufe los dispositivos del cable para finalizar la conexión.

Transferir archivos de Android a Mac

Transferir archivos de un teléfono inteligente Android a un ordenador Mac no es tan difícil, pero hay algunos pasos molestos. Lo que hace que una transferencia de Android a Mac sea tediosa es que la mayor parte de ella es manual. En primer lugar, si el Mac es nuevo o nunca antes se ha conectado a un dispositivo Android, los usuarios tendrán que instalar la aplicación Android File Transfer.


Transferencia de archivos Android en un Macbook.
 Alambre de vida

Instalación de la aplicación de transferencia de archivos de Android

Encuentra la aplicación Android File Transfer. Descargue AndroidFileTransfer.dmg y, a continuación, ábralo e instálelo arrastrando la aplicación a la carpeta Aplicaciones Mac.

Conexión de un teléfono inteligente Android a un ordenador Mac

  1. Desbloquee el smartphone Android y conéctelo a un ordenador Mac o MacBook con un cable compatible.
  2. Una vez conectado, es probable que el Mac muestre un mensaje que diga: «Asegúrate de que tu dispositivo está desbloqueado» y que está seleccionado el modo Transferencia de archivos o MTP.
  3. Abra el menú desplegable del teléfono inteligente Android y seleccione Sistema Android> USB cargando este dispositivo> Pulse para ver más opciones.
  4. Seleccione Transferir archivos en el smartphone y cierre la ventana en la computadora.
  5. Esto debería cerrar y reabrir la aplicación Android File Transfer automáticamente. Si no se abre automáticamente, los usuarios pueden salir de la aplicación y volver a abrirla manualmente para acceder a los archivos.

Los MacBooks antiguos pueden tener puertos USB 2.0 o 3.0 para permitir una conexión directa de smartphone a ordenador. Los MacBooks más recientes cuentan con un solo puerto USB-C, por lo que los usuarios necesitarán un cable USB-C a USB-C o un cable OTG compatible USB a USB-C para establecer una conexión

.

Compartir archivos entre Android y Mac

  1. Los usuarios verán todos los archivos del teléfono inteligente Android en la ventana de transferencia de archivos Android.
  2. Seleccione los archivos para la transferencia. Por ejemplo, busque las imágenes de la cámara seleccionando la carpeta DCIM> Carpeta de la cámara.
  3. Los usuarios deben arrastrar y soltar manualmente los archivos que desean compartir desde la aplicación de transferencia de archivos de Android al escritorio del Mac.
  4. Del mismo modo, los usuarios pueden arrastrar y soltar archivos desde el ordenador Mac a la aplicación de transferencia de archivos Android. Los usuarios querrán arrastrar y soltar en una carpeta específica para asegurar un acceso fácil al smartphone.

Los usuarios no pueden….

Deja un comentario

shares