1. Inicio
  2. »
  3. Guias y tutoriales
  4. »
  5. Controle su hogar inteligente con la aplicación Alexa para Android

Controle su hogar inteligente con la aplicación Alexa para Android

Su teléfono se convierte en Smart Home Central con esta aplicación

Con sólo unos pocos toques puedes usar la aplicación Alexa en Android para controlar tus dispositivos, configurar y controlar grupos, acceder a escenas y crear rutinas que tengan propósitos específicos. Siga leyendo para aprender a empezar.

La aplicación de Alexa para Android

Para empezar, necesitarás tener la aplicación Amazon Alexa y al menos un dispositivo Amazon Echo. Si aún no tienes la aplicación, puedes descargarla desde Google Play Store o directamente desde Amazon. Una vez que haya descargado e instalado la aplicación, inicie sesión con el nombre de usuario y la contraseña de su cuenta de Amazon y configure su dispositivo Echo.

También puedes obtener la aplicación Amazon Alexa App o dispositivos iOS en el iTunes Store. Una vez descargado, funciona de la misma manera que la aplicación de Amazon Alexa para Android.

A continuación, para empezar a utilizar Alexa como su centro de control doméstico inteligente Android, deberá agregar dispositivos domésticos inteligentes. Puede elegir cualquier dispositivo que esté habilitado para Alexa, que puede incluir enchufes inteligentes, bombillas inteligentes, electrodomésticos inteligentes e incluso gadgets inteligentes como balanzas inteligentes o camas inteligentes.

Cómo controlar los dispositivos Alexa con su teléfono Android

Cada tipo de dispositivo puede tener diferentes instrucciones de configuración, así que asegúrese de leer las instrucciones incluidas antes de comenzar este proceso.

Es posible que también tenga que activar la habilidad de hogar inteligente asociada con la marca del dispositivo que desea controlar con su aplicación Alexa. Hazlo desde la aplicación Alexa, elige el menú (tres líneas) en la esquina superior izquierda de la pantalla de inicio de la aplicación. A continuación, seleccione Habilidades y juegos y busque la marca del dispositivo inteligente que está configurando. También puede tocar el icono Dispositivos en la aplicación Alexa y desplazarse hasta la parte inferior para elegir Sus habilidades de Smart Home. En la página que aparece, pulse Habilitar habilidades de hogar inteligentes y, a continuación, busque la habilidad adecuada.

A continuación, para configurar el dispositivo inteligente en tu aplicación Android Alexa sigue estos pasos:

  1. Abra la aplicación Alexa en su dispositivo Android.

  2. Toque el icono Dispositivos en el extremo derecho de la barra de navegación inferior.

  3. A continuación, puntee en el signo + (más) en la esquina superior derecha y seleccione Añadir dispositivo.

  4. Aparece una pantalla de configuración con opciones para el tipo de dispositivo que está agregando.

  5. Se muestra una lista de marcas populares. Si ve la marca del dispositivo que está configurando en esa lista, selecciónelo. Si no es así, desplácese por la lista Todos los dispositivos hasta que encuentre el tipo de dispositivo que desea configurar. Por ejemplo, si está configurando un Wemo Smart Plug, puede elegir el icono de Wemo de la lista de marcas populares o puede desplazarse por la lista de todos los dispositivos y elegir Plug.

  6. Dependiendo de cómo seleccione el dispositivo que esté configurando, es posible que las instrucciones difieran ligeramente:

    • Si eliges una Marca Popular: Se le llevará directamente a las instrucciones de Alexa para configurar esa marca de dispositivo.
    • Si elige un tipo de dispositivo de Todos los dispositivos: Se le pedirá que seleccione la marca del dispositivo que está configurando.

    Si su dispositivo no aparece en la lista Todos los dispositivos, es posible que necesite habilitar una habilidad de Alexa para ello. Si no puede encontrar una habilidad para el producto de la marca que está utilizando, entonces no es compatible con Amazon Alexa y es posible que no pueda utilizarlo.

  7. Siga las instrucciones en pantalla para completar la configuración de su dispositivo inteligente. Las instrucciones variarán según el dispositivo, así que asegúrese de leerlas cuidadosamente antes de iniciar el proceso de instalación y emparejamiento.

Una vez que haya configurado un dispositivo doméstico inteligente en su aplicación Alexa, podrá controlarlo desde su dispositivo Android como lo haría desde un Amazon Echo, Echo Dot, Echo Show u otro dispositivo Echo.

Cómo crear grupos de Alexa y controlarlos con la aplicación Amazon Mobile

Una vez que haya configurado algunos dispositivos domésticos inteligentes, podrá empezar a crear grupos con ellos. Un grupo es una colección de dispositivos domésticos inteligentes que tienen un uso común. Por ejemplo, algunas personas configuran todos los dispositivos domésticos inteligentes en una habitación como un grupo. También puede optar por configurar todos los dispositivos domésticos inteligentes de un tipo específico como un grupo, como luces, enchufes o electrodomésticos.

La adición de un grupo desde tu aplicación Android Alexa se inicia de la misma manera que la adición de un dispositivo: toca el icono Dispositivos> + (más)> Añadir grupo. Entonces:

  1. Cree un nombre personalizado para su grupo o elija de la lista de nombres comunes y luego seleccione Siguiente.

  2. En la página Definir grupo, seleccione un dispositivo Alexa que actuará como controlador principal del grupo de la lista de dispositivos habilitados para Alexa. Puede seleccionar más de un dispositivo si desea poder controlar sus grupos desde varios dispositivos.

  3. A continuación, en la lista de dispositivos de la misma página, seleccione los dispositivos que desea incluir en el grupo.

  4. A continuación, si tiene alguna escena (más sobre las siguientes), elija la escena que desee aplicar al grupo.

  5. Cuando haya terminado de hacer sus selecciones, pulse Guardar.

  6. Volverá a la página principal de Dispositivos y el nuevo grupo aparecerá en la lista de Grupos.

  7. Ahora puede controlar todos los dispositivos o escenas de ese grupo con un solo toque o comando de voz.

Cómo configurar escenas con la aplicación Alexa en tu dispositivo Android

Un concepto erróneo común con Amazon Alexa es que puedes crear una escena de hogar inteligente usando la aplicación Alexa. De hecho, las escenas se crean a través de aplicaciones de fabricantes de dispositivos inteligentes. Por ejemplo, un producto de iluminación inteligente como las bombillas Philips Hue pueden hacer que las escenas estén disponibles a través de la aplicación complementaria de Philips Hue, pero no se puede crear una escena específica para un dispositivo inteligente en la aplicación Alexa.

Cuando las escenas se habilitan a través de una aplicación de un fabricante de productos inteligentes, aparecerán cuando esté configurando los grupos de Alexa. A continuación, puede controlar esas aplicaciones desde su dispositivo Alexa o utilizando la aplicación Alexa para Android.

Cómo configurar rutinas con la aplicación Alexa en su dispositivo Android

Lo que la gente probablemente busca cuando quiere crear una escena para sus dispositivos domésticos inteligentes es una rutina. Una rutina es un grupo de controles que se activan con el uso de un solo comando de Alexa. Por ejemplo, si usted dice «Alexa, buenos días», se puede activar una rutina para encender la cafetera, encender las luces de la cocina (a media luz, de acuerdo con una escena asociada con el dispositivo de luz inteligente), y para jugar su sesión informativa diaria.

Para configurar una rutina utilizando la aplicación Alexa para Android:

  1. Desde cualquier pantalla de la aplicación, toca el menú de tres barras en la esquina superior izquierda de la página y selecciona Rutinas.

    El menú Alexa app que muestra la ubicación de las rutinas.

    Regalame tu voto

Deja un comentario