Cómo personalizar Android a través de la configuración

¡Comparte!

¿Qué tienen los ajustes de nuestro smartphone o tablet que parecen tan misteriosos? Para algunos, la idea de entrar en la configuración de su Samsung Galaxy S, Google Nexus o Pixel puede parecer un viaje mágico que implica deslizarse desde el borde de una pantalla o pulsar una serie de botones en el exterior del dispositivo. La verdad es un poco más mundana. La función Configuración de tu dispositivo Android no es más que una aplicación que puedes usar para personalizar tu dispositivo.

Aunque el icono y la ubicación pueden cambiar ligeramente de un dispositivo a otro, la opción Configuración tiene el aspecto de una marcha y suele aparecer en la pantalla de inicio inicial. La forma más sencilla de acceder a la configuración del dispositivo es a través del cajón de aplicaciones, que es el icono con los puntos en él. El cajón de la aplicación suele ser blanco con puntos negros o negro con puntos blancos.

Después de abrir el cajón de aplicaciones, todas las aplicaciones de su dispositivo aparecerán en orden alfabético. Esto hace que sea fácil encontrar cualquier aplicación, incluyendo la aplicación Configuración. Si has descargado una tonelada de aplicaciones, también puedes usar la barra de búsqueda en la parte superior. La lista se reducirá a medida que escriba, por lo que es posible que sólo necesite escribir una «S» y una «E» para que los Ajustes floten hacia arriba.

Las siguientes instrucciones deben aplicarse sin importar quién hizo su teléfono Android: Samsung, Google, Huawei, Xiaomi, etc.

Aumentar el tamaño de la fuente, configurar el fondo y personalizar el protector de pantalla

Si su vista no es lo que era antes, le interesará mucho este ajuste. Puede ajustar el tamaño de fuente predeterminado de su smartphone o tableta abriendo Configuración, desplazándose hacia abajo y tocando Pantalla. La configuración del tamaño de fuente se encuentra en el centro de la configuración de la pantalla.

En un dispositivo más nuevo, puede ver una muestra de texto en la pantalla mientras ajusta el tamaño predeterminado. Esto hace que sea muy fácil conseguir el ajuste correcto. Para ajustar la fuente, mueva el control deslizante de la parte inferior a la derecha para los más grandes o a la izquierda para los más pequeños.

También puede cambiar la imagen de fondo en la pantalla de inicio punteando en Papel tapiz en la configuración de la pantalla. Puedes elegir entre los fondos de pantalla predeterminados o buscar en tus fotos la imagen perfecta. En un dispositivo más nuevo, también puede descargar y utilizar Fondos de pantalla en vivo, que es un fondo animado. Sin embargo, Live Wallpaper puede atascar su dispositivo, por lo que no es recomendable. Lea más sobre la elección de imágenes de fondo y cómo descargar un nuevo fondo de pantalla. 

Una buena manera de personalizar tu dispositivo es con un protector de pantalla. De forma predeterminada, la mayoría de los dispositivos simplemente muestran la hora, pero si toca Protector de pantalla en la configuración de pantalla, puede configurarlo para que utilice una variedad de fotos, ya sea de un álbum específico o de toda su biblioteca de fotos.

¿Desea ajustar el brillo de la pantalla de forma regular? El brillo adaptativo es otra gran opción en la configuración de la pantalla. Comprobará la luz ambiental y ajustará el brillo de la pantalla en función de la luz u oscuridad que haya en la habitación.

Cómo filtrar notificaciones

Las notificaciones son aquellos mensajes que aparecen en la pantalla de bloqueo y a los que se accede bajando desde la parte superior de la pantalla del Android. Si encuentra que está recibiendo más notificaciones de las que desea, puede filtrar algunas a través de la configuración de Notificaciones. 

Cuando toque Notificaciones en el menú Configuración, verá una lista de todas las aplicaciones del dispositivo. Desplácese por la lista, puntee en la aplicación que desea eliminar de Notificaciones y seleccione Bloquear todo de la lista. Si aún desea ver la notificación pero no desea que su smartphone o tableta le pite, seleccione Mostrar en silencio.

Anular No Molestar es una característica interesante que convierte su configuración de No Molestar en una lista de prioridades. Al puntear en Anular no molestar, seguirá recibiendo notificaciones de esa aplicación en particular, incluso si está habilitada No molestar.

¿No quieres que aparezca ninguna notificación en la pantalla de bloqueo?  Puede mantener las Notificaciones fuera de la pantalla de bloqueo tocando el botón de cambio situado en la parte superior derecha de la pantalla al ver todas las aplicaciones en la configuración de Notificaciones.  Si toca En la pantalla de bloqueo, podrá cambiar entre activar o desactivar las Notificaciones que muestran cuándo está bloqueado el dispositivo.

 

Cómo D
sable o Desinstalar aplicaciones

Cuando eliminas una aplicación de la pantalla de inicio, Android no la elimina. Simplemente elimina el acceso directo. Si quieres desinstalar una aplicación porque ya no la usas o porque quieres el espacio de almacenamiento, puedes hacerlo en Configuración.  

Puedes encontrar una lista de todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo tocando Aplicaciones en el menú Configuración. Desplácese hacia abajo y pulse sobre la aplicación que desea eliminar del dispositivo. En la mayoría de los casos, verá Desinstalar en la parte superior izquierda de la pantalla. Toque esta opción para eliminar la aplicación de su smartphone o tableta.

Desafortunadamente, algunas de las aplicaciones que vienen con el dispositivo no se pueden desinstalar. En este caso, verá Desactivar en lugar de Desinstalar. Es una buena idea desactivar estas aplicaciones para asegurarse de que no agoten ningún otro recurso.

¿Tiene curiosidad por Force Stop?  Esta opción cierra la aplicación de la memoria.  Es un poco diferente de cerrar aplicaciones a través del gestor de tareas normal.  Normalmente, una aplicación recibe indicaciones de que está a punto de cerrarse, pero a veces una aplicación congelada puede quedar atascada en un estado que no le permite dejar de funcionar.  Force Stop cerrará cualquier aplicación errónea sin avisar.  Lo ideal es que nunca lo uses, pero si tienes una aplicación que se queda atascada en la memoria, Force Stop se encargará de ello.

Cómo actualizar a la última versión de Android

Siempre es importante mantener la última versión del sistema operativo. Una de las razones más comunes de un parche o actualización es para arreglar los agujeros de seguridad que se encuentran en el sistema. La actualización también es una excelente forma de instalar nuevas funciones en tu dispositivo.

Para buscar actualizaciones, puntee en Acerca del smartphone o Acerca de la tableta al final de la lista Configuración. La primera opción es actualizar el sistema. También verá su número de modelo, versión de Android y otra información sobre el dispositivo. Si el sistema operativo no está en la última versión disponible para su dispositivo, se le presentará un botón de actualización.

Recuerde, no todos los dispositivos reciben actualizaciones del sistema operativo al mismo tiempo.  A menudo, su compañía de seguros (AT&T, Verizon, etc.) tendrá que aprobar una actualización.  Por lo tanto, si se entera de una actualización pero no aparece en la lista como disponible en su dispositivo, es posible que desee volver a comprobarlo dentro de unas semanas.

Más información sobre la actualización de tu dispositivo Android.

Unas cuantas cosas más que puede hacer en los ajustes

Una característica muy útil que se encuentra en la configuración es la capacidad de averiguar qué aplicaciones están utilizando más espacio en el dispositivo.

¿Qué más se puede hacer en Opciones? Para ajustar el brillo, unirse a redes Wi-Fi, ajustar el brillo de la pantalla, poner el teléfono en modo Avión o activar Bluetooth, hay un menú rápido que se puede usar más rápido que abrir Configuración.  A esto se accede deslizando el dedo desde la parte superior de la pantalla para mostrar las Notificaciones y luego deslizando el dedo hacia abajo para mostrar el menú rápido.  Averigua más sobre el menú rápido y todas las cosas geniales que puedes hacer con él.

Pero hay un montón de características geniales ocultas en los ajustes.  Encontrará ajustes específicos del dispositivo, como por ejemplo, cómo reaccionar cuando el smartphone o la tableta están conectados a un televisor para dispositivos que tienen una entrada HDMI.  También puede configurar una impresora yendo a Impresión en la configuración del sistema y seleccionando Añadir servicio.  

Aquí tienes algunas cosas más que puedes hacer en la configuración de Android:

  • Descubre qué aplicaciones se están comiendo la mayor parte del espacio de almacenamiento. Puntee en Almacenamiento en el menú Configuración y, a continuación, puntee en Aplicaciones. Esto mostrará una lista de aplicaciones con las que requieren más espacio de almacenamiento en primer lugar. 
  • Averigüe qué es lo que está usando la mayor cantidad de energía de la batería. Si tocas Batería desde Configuración, verás una lista de aplicaciones y servicios que han usado más energía en los últimos días. La mayoría de nosotros veremos el tiempo muerto, la pantalla y el sistema operativo cerca de la parte superior, y no hay mucho que puedas hacer al respecto. Pero si ves una aplicación en la lista que rara vez o nunca usas, es probable que la aplicación se cargue automáticamente cuando enciendes el dispositivo. Puedes deshabilitar o desinstalar la aplicación siguiendo las instrucciones anteriores. Esta es una gran opción si encuentra que su smartphone o tableta funciona lentamente.
  • Crear nuevos perfiles de usuario. Si está en una tableta utilizada por varias personas, puede configurar un perfil para cada usuario. Esto permite que cada persona configure la tableta como quiera.
  • Configurar Android Pay. Si desea empezar a utilizar su Smartphone para pagar en las cajas registradoras, puede configurar Android Pay punteando en Google desde Configuración y luego en Android Pay. Se le pedirá que añada una tarjeta de crédito o débito. Para sacar el máximo provecho de Android Pay, debes descargar la aplicación.
  • Restablecer los ajustes predeterminados de fábrica del dispositivo. Esto es importante si desea vender su smartphone o tableta. También puede ser un paso de última instancia para la resolución de problemas si tiene un problema que no se puede solucionar reiniciando el dispositivo. Este proceso borrará los datos y aplicaciones del dispositivo y lo pondrá en el mismo estado que cuando era nuevo. Para restablecer el dispositivo, pulse «Backup & reset» y luego «Factory data reset». Obtenga más información sobre cómo restablecer el dispositivo.
  • Establezca una contraseña o patrón para desbloquear el dispositivo. En la configuración de seguridad, puede elegir Bloqueo de pantalla para configurar un pin de 4 dígitos o una contraseña alfanumérica necesaria antes de que cualquier persona pueda acceder a su smartphone o tableta. También puede utilizar un patrón para desbloquear el dispositivo y, si sólo desea que se bloquee cuando no esté en casa, elija Bloqueo inteligente y añada una ubicación segura.
Regalame tu voto

Deja un comentario

shares