Cómo conectarse a una VPN en Android

¡Comparte!

Tome un simple paso para proteger su privacidad

Lo más probable es que haya conectado su dispositivo móvil o portátil a un punto de acceso Wi-Fi no seguro, ya sea en una cafetería local, en un aeropuerto o en otro lugar público. Wi-Fi gratuito es casi omnipresente en la mayoría de las ciudades y municipios de EE.UU., pero debido a que estos puntos de acceso son vulnerables a los hackers que pueden hacer un túnel hacia la conexión y ver la actividad en línea cercana. Eso no quiere decir que no deba usar Wi-Fi público; es una gran comodidad y le ayuda a reducir el consumo de datos y a mantener su factura bajo control. No, lo que necesitas es una VPN. 

Conexión a una VPN móvil

Una vez que hayas elegido una aplicación y la hayas instalado, tendrás que activarla durante la configuración. Siga las instrucciones de la aplicación elegida para habilitar la VPN móvil. Un símbolo de VPN (una llave) aparecerá en la parte superior de la pantalla para indicar que está conectado.

Tu aplicación te avisará siempre que tu conexión no sea privada para que sepas cuándo es mejor conectarte. También puede conectarse a una VPN sin necesidad de instalar una aplicación de terceros en sólo unos pocos pasos.

Las siguientes instrucciones deben aplicarse en general, sin importar quién hizo su teléfono Android: Samsung, Google, Huawei, Xiaomi, etc. Los detalles serán diferentes, por supuesto, así que nos centraremos en el último teléfono Android de Google, Pixel 3 y un Samsung Galaxy S9.

Adición de una VPN a su teléfono Android de stock

  1. En Google Pixel 3, inicia Configuración, luego toca Red e Internet, luego Avanzado y luego VPN.

  2. En un Samsung Galaxy S9, pulse Conexiones, luego Más configuraciones de conexión y, a continuación, VPN.

    En algunos teléfonos, puede ver dos opciones aquí: VPN básica y VPN IPsec avanzada. La primera opción es donde puede administrar aplicaciones de terceros y conectarse a redes VPN. Esta última opción también le permite conectarse manualmente a una VPN, pero añade una serie de ajustes avanzados.

  3. En la pantalla VPN de cualquiera de los teléfonos, puntee en el botón Más en la parte superior derecha de la pantalla.

  4. A continuación, asigne un nombre a la conexión VPN.

  5. A continuación, elija el tipo de conexión que utiliza la VPN.

  6. A continuación, introduzca la dirección del servidor de la VPN.

  7. Puede añadir tantas conexiones VPN como desee y cambiar fácilmente entre ellas.

  8. Si tienes un dispositivo Nexus con Android 5.1 o superior o uno de los dispositivos Google Pixel, puedes acceder a una función llamada Asistente Wi-Fi, que es esencialmente una VPN incorporada. Puedes encontrarlo en tu aplicación de configuración: toca Google y luego Networking. Habilita el Asistente Wi-Fi aquí. También puede habilitar o deshabilitar una configuración llamada Administrar redes guardadas, lo que significa que el dispositivo se conectará automáticamente a las redes que haya utilizado anteriormente.

Todo esto puede parecer exagerado, pero la seguridad móvil es seria, y nunca se sabe quién puede estar aprovechando la amplia disponibilidad de Wi-Fi gratuito. Y con muchas opciones gratuitas, no hay nada malo en que al menos pruebes una.

¿Qué es una VPN y por qué debería usar una?

VPN es sinónimo de red privada virtual y crea una conexión segura y cifrada para que nadie más, incluidos los posibles hackers, pueda ver lo que está haciendo. Es posible que haya utilizado un cliente VPN antes para conectarse a una Intranet corporativa o a un sistema de gestión de contenidos (CMS) de forma remota.

Si se encuentra conectando frecuentemente a redes Wi-Fi públicas, debe instalar una VPN móvil en su smartphone. También es una buena idea considerar aplicaciones encriptadas para proteger aún más su privacidad. Las VPNs utilizaron un proceso llamado tunelización para proporcionarle una conexión privada en un dispositivo conectado a Internet, ya sea que esté accediendo a datos confidenciales de trabajo, realizando operaciones bancarias o trabajando en cualquier cosa que desee proteger de miradas indiscretas. 

Por ejemplo, si está comprobando el saldo de su cuenta bancaria o de su tarjeta de crédito mientras está conectado a un punto de acceso Wi-Fi público, un hacker sentado en la mesa de al lado podría ver su actividad (no literalmente mirar hacia arriba, pero usando herramientas sofisticadas, podrían capturar las señales inalámbricas). También ha habido casos en los que los hackers crean una red falsa, a menudo con un nombre similar, como «coffeeshopguest» en lugar de «coffeeshopnetwork». Si usted conecta el equivocado, el hacker podría robar sus contraseñas y número de cuenta y retirar fondos o hacer cargos fraudulentos sin que usted se entere hasta que reciba una alerta de su banco.

El uso de una VPN móvil también puede bloquear los rastreadores de anuncios, que son en su mayoría una molestia, pero que infringen su privacidad. Probablemente has notado anuncios de productos que has mirado o comprado recientemente y que te han seguido por toda la web. Es más que un poco inquietante.

Mejores aplicaciones VPN

Hay muchos servicios VPN gratuitos, pero incluso las aplicaciones de pago no son demasiado caras. Avira Phantom VPN de AVIRA y NordVPN de NordVPN encriptan su conexión y ubicación para evitar que otros puedan husmear o robar su información. Ambas VPNs Android también ofrecen un beneficio adicional: la posibilidad de cambiar su ubicación para que pueda ver el contenido que pueda estar bloqueado en su área.

Por ejemplo, usted puede ver un programa transmitido por la BBC que no llegará a los Estados Unidos por varios meses (piense en Downton Abbey) o ver un evento deportivo que no se transmite típicamente en su área. Dependiendo de dónde se encuentre, este comportamiento puede ser ilegal; consulte las leyes locales.

Avira Phantom VPN tiene una opción gratuita que le ofrece hasta 500 MB de datos al mes. Puede crear una cuenta con la empresa para obtener 1 GB de datos gratuitos cada mes. Si eso no es suficiente, hay un plan de $10 por mes que ofrece datos ilimitados.

NordVPN no tiene un plan gratuito, pero todas sus opciones de pago incluyen datos ilimitados. Los planes son más baratos cuanto más tiempo se compromete. Usted puede elegir pagar $11.95 por un mes si desea probar el servicio. Entonces usted puede optar por $7 por mes por seis meses o $5.75 por mes por un año (precios de 2018). Tenga en cuenta que NordVPN ofrece una garantía de devolución de dinero de 30 días, pero sólo se aplica a sus planes de escritorio.

El servicio Private Internet Access VPN le permite proteger hasta cinco dispositivos al mismo tiempo, incluyendo dispositivos de escritorio y móviles. Incluso le permite pagar su factura de forma anónima. Hay tres planes disponibles: $6.95 por mes, $5.99 por mes si se compromete a seis meses, y $3.33 por mes para un plan anual (precios de 2018).

Regalame tu voto

Deja un comentario

shares