Una UI: La (muy buena) respuesta de Samsung a la usabilidad

¡Comparte!

El final del fabricante del smartphone consigue un diseño intuitivo

Si tienes problemas para usar el enorme teléfono Samsung que acabas de recibir, no estás solo. El tamaño de los teléfonos inteligentes de hoy en día hace cada vez más difícil utilizarlos con una sola mano. Reconociendo esto, Samsung desarrolló One UI, una interfaz de usuario que se superpone al sistema operativo Android, llamado skin, diseñado para hacer que sus teléfonos inteligentes sean más fáciles de usar. La interfaz One UI reemplaza la versión anterior, llamada Samsung Experience.

A medida que los teléfonos se hacen más grandes, y los phablets se convierten en el tamaño estándar para los diseños de teléfonos inteligentes más exitosos, su uso se hace más difícil. No sólo el sistema operativo es más complicado de lo que ha sido nunca, sino que el factor de forma física real del teléfono introduce obstáculos que hacen que el uso del teléfono sea más difícil que nunca.

Cómo Samsung One UI mejora la usabilidad

En una conferencia de desarrolladores de Samsung en noviembre de 2018, Samsung anunció la interfaz One UI para sus smartphones. La piel liberada al público en general en algunos dispositivos en enero de 2019.

Según un portavoz de la empresa, la nueva interfaz de usuario fue creada porque «el hardware y el software deben trabajar juntos». Para que eso ocurra, Samsung creó One UI para que sea más fácil de usar con una sola mano, rediseñando la forma en que las aplicaciones y funciones se muestran en el teléfono.

En primer lugar, la interfaz es más limpia que en las versiones anteriores. El desorden en la pantalla se ha reducido para que los usuarios puedan encontrar más fácilmente lo que necesitan. La forma en que esas funciones y la visualización de la aplicación también cambiaron.

El mayor cambio es que la pantalla de un dispositivo Samsung se dividirá virtualmente en dos secciones: el área de visualización y el área de interacción.

  • El área de visualización: La mitad superior de la pantalla se reservará principalmente para mostrar datos e información. La pantalla será más limpia, nítida y visible, y hará más fácil para los usuarios centrarse en la tarea en cuestión.
  • El Área de Interacción: El área de interacción, que estará en la mitad inferior de la pantalla, es donde los usuarios realizarán la mayor parte de las pulsaciones y deslizamientos necesarios para acceder y utilizar el menú y las funciones del dispositivo.

En conjunto, estas mejoras significan que no hay que estirar más hasta que se tuerza el pulgar para poder llegar a una característica en la esquina superior derecha de la pantalla. Los usuarios de una interfaz de usuario tampoco necesitarán usar las dos manos. Será una operación más fácil e intuitiva con una sola mano, muy similar a la experiencia que tenían los usuarios antes de que las pantallas táctiles se convirtieran en algo común.

Una interfaz de usuario enfoca su atención

Además de las mejoras físicas necesarias para que los teléfonos Samsung sean accesibles con una sola mano, la interfaz de usuario One también mejora la usabilidad al hacer que toda la experiencia de usar el dispositivo sea menos distractiva. Las funciones se han agrupado de modo que las funciones más utilizadas se muestran primero, y cualquier cosa que no esté utilizando se desvanece fuera de la vista.

Lo que queda son los Bloques de Enfoque, que traen el contenido más importante necesario para enfocarse en la tarea en cuestión, y presumiblemente el contenido que usted quiere ver, al frente y al centro. Toda la experiencia es mejorada por el uso de esquinas más redondeadas y una mayor proporción de espacio en blanco alrededor de esos bloques de enfoque.

Samsung también ha añadido un modo oscuro a una interfaz de usuario diseñada para ayudar a reducir la fatiga ocular cuando se utiliza un dispositivo Galaxy en la oscuridad. Los usuarios han solicitado esta función desde hace mucho tiempo, y como complemento a la usabilidad de One UI, es muy bienvenida.

Deja un comentario

shares