¿Qué es un teléfono plegable?

¡Comparte!

Todo lo que hay que saber sobre los teléfonos flexibles y algunos rumores también

Un teléfono plegable es un teléfono inteligente con una pantalla especial que se puede doblar por la mitad, como una hoja de papel. En 2011, Samsung empezó a hablar de estas pantallas plegables que se podían doblar o enrollar, pero no fue hasta 2018 que se descubrió el primer teléfono plegable.

Las pantallas flexibles no son nuevas. Colectivamente, los hemos estado observando durante años, soñando con el día en que podamos tener dispositivos que se beneficien de esa flexibilidad. Pero ha llevado años ver incluso un poquito de las capacidades permitidas por esa tecnología.

Los teléfonos plegables no son nuevos

Cuando se utiliza el término «teléfono plegable» lo que probablemente viene a la mente es el teléfono plegable de antaño. Esos dispositivos con concha de almeja que tenían un teclado en un lado y una pequeña pantalla en el otro. Esos eran los teléfonos originales plegables. Pero estamos en el siglo XXI, por lo que tendría sentido que la tecnología alcanzara nuestras capacidades actuales.


ZTE Axon M.
 Cortesía de ZTE Mobile Devices

Hasta cierto punto, sí. Por ejemplo, el ZTE Axon M. Es un teléfono plegable, pero tiene dos pantallas enfrentadas, separadas por un bisel en el centro. No tiene una sola pantalla flexible que se pliega a la perfección, pero se rumorea que esos tipos de pantallas (y por extensión, teléfonos verdaderamente plegables) están en el horizonte.

El teléfono plegable de Samsung

El anuncio más notable del teléfono plegable fue el 7 de noviembre de 2018, cuando Samsung anunció su primer teléfono plegable.


Cortesía de Samsung

El anuncio se produjo durante la Conferencia de Desarrolladores de Samsung, en forma de un vídeo corto y oscuro que mostraba un dispositivo similar a una caja que no sólo tenía una pantalla plegable de 7,3 pulgadas en el interior – llamada Infinity Display – sino también una pantalla frontal de 4,5 pulgadas totalmente funcional que permitía a los usuarios interactuar con el dispositivo cuando estaba cerrado.

El grosor del teléfono fue decepcionante para los usuarios que más tarde supieron que Samsung tenía el teléfono disfrazado para ocultar el factor de forma real.

El teléfono plegable de Royole

Una creencia errónea común es que Samsung hizo el primer anuncio de tal teléfono. En realidad, Royole, una empresa china relativamente joven, anunció el lanzamiento de su propio teléfono plegable, el Royole FlexPai, en octubre de 2018. Con el nombre de dispositivo de segunda generación, Royole comenzó a enviarlos en diciembre de 2018.


Cortesía de Royole Corporation 

El FlexPai se puede utilizar plegado, como un smartphone, o puede desplegarse en una tableta de 7,8 pulgadas que ejecuta el sistema operativo Water OS. Desafortunadamente, las primeras revisiones del dispositivo afirmaron que era de tamaño grueso y que no era completamente confiable cuando se usaba.

Desafíos para los teléfonos plegables

El concepto de un teléfono plegable es un sueño futurista de un dispositivo pequeño y delgado que se pliega para caber perfectamente en su bolsillo. Plegado, puede ser usado como un smartphone; abierto, se comporta más como una tableta. Sin embargo, la realidad de tal dispositivo presenta desafíos multifacéticos que los fabricantes deben superar:

  • La pantalla: Encontrar el material adecuado para construir una pantalla que sea plegable y resistente ha demostrado ser más difícil de lo que la mayoría de los fabricantes se dieron cuenta, de ahí la razón por la que Samsung ha estado en desarrollo en un teléfono plegable desde 2011. Los usuarios están acostumbrados a las pantallas táctiles de cristal fuertes y hermosas que se encuentran en la mayoría de los teléfonos inteligentes. Estas pantallas resisten la presión de la entrada de la punta de los dedos e incluso han sido graduadas en durabilidad para resistir los arañazos por el uso constante y la entrada del lápiz táctil. Un teléfono plegable no tendrá esas capacidades. Debido a la naturaleza del teléfono, una pantalla plegable tendrá que ser flexible, es decir, diseños hechos con plásticos de polímero, que están sujetos a arañazos y arañazos.
  • La Batería: Una pantalla más grande, o incluso una doble pantalla, significa un aumento espectacular de la demanda de energía, lo que podría suponer un reto para las baterías de los smartphones actuales. En los últimos años se han realizado muchos avances en cuanto a la potencia y duración de la batería, pero es probable que se necesiten más mejoras para satisfacer los requisitos de potencia de una combinación funcional de tableta y teléfono inteligente.
  • El sistema operativo: Los sistemas operativos actuales están diseñados para un smartphone o una tableta, pero no para ambos. Un teléfono plegable necesitaría un sistema operativo completamente rediseñado (y las aplicaciones que lo acompañan) que pueda adaptarse a un tamaño de pantalla en constante cambio. El sistema operativo Android de Google parece ser la mejor respuesta a este problema, ya que Android ha tenido que trabajar durante mucho tiempo sin problemas en una gran variedad de dispositivos de todos los tamaños y funciones. Con este fin, Google anunció en la Conferencia de Desarrolladores de Samsung que está trabajando estrechamente con Samsung para desarrollar un sistema operativo adecuado para el nuevo factor de forma. La compañía ha llegado incluso a declarar públicamente que una próxima versión de Android – Android Q – tendrá soporte integrado para teléfonos plegables.
  • El proceso de fabricación: Un nuevo factor de forma significa un nuevo proceso de fabricación. La fabricación actual de teléfonos inteligentes está bien establecida, pero el diseño de teléfonos plegables significa más que un simple cambio en la pantalla. También significa cambiar los estuches de esas pantallas, los adhesivos utilizados en el proceso de fabricación y muchos de los componentes del interior del teléfono. Las empresas que se trasladan a este espacio deben estar dispuestas a invertir mucho en costos de fabricación para construir este nuevo estilo de teléfono. Por supuesto, gran parte de ese coste se repercutirá en los consumidores en el precio de los dispositivos. El Royole FlexPai se vende al por menor por alrededor de

    Regalame tu voto

Deja un comentario

shares