1. Inicio
  2. »
  3. Conceptos Claves
  4. »
  5. ¿Qué es la superposición de pantalla?

¿Qué es la superposición de pantalla?

Esta característica de Android puede ser útil…a veces

La superposición de pantalla es una característica de los modernos teléfonos inteligentes y tabletas Android que permite que las aplicaciones compatibles aparezcan sobre otras. Es más común en aplicaciones como Facebook Messenger, donde los jefes de chat pueden aparecer cuando recibes un mensaje, y aplicaciones como Twilight, que ejecutan filtros de color sobre la pantalla para aliviar la fatiga visual y bloquear la luz azul dañina a altas horas de la noche.

¿La superposición de la pantalla es algo bueno?

La superposición de pantalla tiene sus usos y muchas de las características más avanzadas de las aplicaciones modernas no podrían funcionar sin ella. Les permite «dibujar» sobre la aplicación que está utilizando.

Las superposiciones de pantalla permiten a las aplicaciones hacer más que simplemente enviarle notificaciones y continuar interactuando con usted, y ser interactuadas con ellas, sin importar lo que esté haciendo en su dispositivo. Sin esa capacidad, si quisieras recibir actualizaciones de esa aplicación, tendrías que abrirla manualmente; las aplicaciones que realizan ajustes visuales en tu teléfono no funcionarían en absoluto.

Sin embargo, hay casos en los que una sobreimpresión de pantalla podría utilizarse de forma maliciosa. Si apareciera un diálogo de permisos pero con una superposición de pantalla ofuscante en la parte superior, se podría engañar a un usuario para que aceptara algo de lo que no estaba al tanto.

Para evitar que, al realizar ciertas funciones, los dispositivos Android adviertan al usuario de que se está utilizando una superposición de pantalla y le impidan continuar. En esos casos, aparece una advertencia y los usuarios tendrán que desactivar la función de superposición de pantalla para continuar.

¿Qué dispositivos se ven afectados?

La superposición de pantalla y sus problemas asociados no se limitan a ningún dispositivo en particular. Los errores más comunes se encuentran en los dispositivos Samsung y Lenovo, pero no hay ningún problema inherente con esos dispositivos. El hecho de que estos dispositivos sean más populares que otros no significa que no puedan surgir problemas en otros dispositivos Android más especializados.

Si un dispositivo es compatible con la superposición de pantalla, es tan susceptible a este tipo de errores como cualquier otro.

Captura de pantalla de Android detectada

El problema más común que experimentan los usuarios de Android cuando se trata de superposición de pantalla es el error «Screen overlay detected» (superposición de pantalla detectada). Aparece cuando intentas utilizar Google Play Store para pagar algo, abrir una nueva aplicación o cambiar los permisos mientras se utiliza una superposición de pantalla. Para asegurarse de que no está haciendo algo malicioso, Android muestra la «Advertencia de superposición de pantalla detectada», que debe desactivarse antes de que pueda continuar.


Akash Jaiswal/Twitter

Hacerlo es relativamente fácil y hay varias maneras de hacerlo. Puedes descargar una aplicación que lo haga por ti, pero eso no te ayudará mucho si no puedes abrir nuevas aplicaciones mientras haya una sobreimpresión de pantalla. También puede hacerlo manualmente.

Para ayudarle a solucionar sus problemas de superposición de pantalla, asegúrese de leer nuestra guía sobre cómo solucionar el error detectado.

Regalame tu voto

Deja un comentario