¿Qué es Google Photos?

¡Comparte!

Tiene muchas características que lo diferencian de una aplicación integrada de Gallery

Google Photos es mucho más que un simple repositorio de fotos: realiza copias de seguridad de tus fotos en varios dispositivos, cuenta con funciones de organización automática y una herramienta de búsqueda inteligente. Puede compartir fácilmente álbumes e imágenes con otros y permitir que se comenten los elementos compartidos. A primera vista, puede parecer otra aplicación de Gallery, pero tiene más en común con Google Drive. La aplicación está disponible para Android, iOS y escritorios.

Google Photos sustituye tanto a Google+Photos como a Picasa.

Búsqueda de personas, lugares y cosas

Una de las características más notables es la búsqueda. Google Photos asigna automáticamente etiquetas a las fotos en función de la ubicación, el reconocimiento facial y el tipo de imagen (como Selfie, captura de pantalla y vídeo) y, a continuación, crea carpetas para cada una de ellas. Incluso clasifica animales y objetos.

En nuestra experiencia, al principio esta característica fue un éxito o fracaso (confundir a la gente con coches y similares), pero se vuelve más inteligente cuanto más la usas.

Puedes desactivar la geolocalización en la configuración de la aplicación.

Puede utilizar cualquier término de búsqueda para encontrar una foto en particular, como la ubicación, el tema o la temporada. En nuestras pruebas, esta característica estaba en el punto, mostrando resultados precisos de las instantáneas de un viaje a Nashville. Mediante el reconocimiento facial, Google Photos agrupa las imágenes de la misma persona para que puedas encontrarlas fácilmente. También puedes etiquetar las fotos con el nombre o el apodo de la persona para que puedas sacar rápidamente sus fotos. Esta función se llama «Group Similar Faces» y se puede activar o desactivar en los ajustes. Quedamos impresionados con la precisión de esta característica en nuestras pruebas.  

Comparta sus fotos con facilidad

Al igual que con una aplicación de Galería, puedes compartir fotos de Google Photos con otras aplicaciones, como medios sociales o mensajes, pero también puedes crear un enlace único para compartir una imagen con un amigo, como puedes hacerlo con Flickr y similares. También puedes crear álbumes compartidos a los que otros puedan añadir fotos, lo que resulta muy útil para una boda u otro evento especial. Para todos los álbumes, puedes permitir que las personas sólo vean, añadan fotos y comenten sobre ellas; puedes cambiar los permisos en cualquier momento. Los destinatarios tampoco necesitan tener una cuenta de Google Photos, lo que resulta muy práctico.

Álbumes en vivo

Compartir fotos uno por uno puede ser tedioso y los álbumes en vivo lo resuelve. Elige los temas de las fotos que quieres compartir (bebés, mascotas, etc.), luego con quién quieres compartirlas, y Google añadirá automáticamente las fotos relevantes al álbum en directo; no tienes que hacer nada.

Los Live Albums también pueden conectarse con Google Home Hub, un controlador doméstico inteligente con una pantalla de 7 pulgadas.

Google Home Hub actúa como un marco de fotos digital y se llena automáticamente con las fotos de tus álbumes en directo. También puedes usar comandos de voz con el Hub, como «Hey Google, muestra mis fotos de Nashville».

Fotos de Google y Chromecast

También puede mostrar sus fotos de Google en su televisor usando Chromecast.

  1. Conecte el dongle a su televisor.

  2. Conecte el Chromecast a la misma red Wi-Fi que su smartphone, tableta o portátil.

  3. Conecte el Chromecast a la misma red Wi-Fi que su smartphone, tableta o portátil.

  4. Abre Google Photos en tu dispositivo.

  5. Toque Cast y seleccione su Chromecast.

  6. Abre una imagen o un vídeo de Google Photos para mostrarlo en el televisor.

  7. Para parar: pulse Cast> Disconnect.

Herramientas de edición incorporadas

Las funciones de edición de Google Photos le dan un toque especial, con la capacidad de recortar, girar y ajustar el color, la exposición y la iluminación, así como de añadir filtros similares a los de Instagram.

También puede cambiar la fecha y la hora. También puede seleccionar varias fotos y convertirlas en una animación o película.

Almacenamiento y copia de seguridad en la nube

Por último, puedes utilizar Google Photos para realizar copias de seguridad de todas tus fotos y vídeos en la nube y, a continuación, acceder a ellos desde otros dispositivos, incluidos tu escritorio y tu tableta. Si le preocupa utilizar demasiados datos, puede configurar las copias de seguridad para que sólo se realicen a través de Wi-Fi. Puede elegir entre realizar una copia de seguridad de las versiones originales sin comprimir o una versión comprimida de «alta calidad». La alta calidad te proporciona almacenamiento ilimitado, mientras que el original se limita al espacio disponible en tu cuenta de Google.

Puedes añadir una carpeta de fotos de Google a tu unidad de Google para que puedas tener todos los archivos necesarios en un solo lugar y también para que puedas adjuntar fácilmente tus fotos a un mensaje de Gmail. Incluso puedes hacer copias de seguridad de imágenes de otras aplicaciones. También existe la opción de liberar espacio eliminando fotos y vídeos de tu dispositivo que ya han sido copiados. (No te preocupes, también hay una opción para recuperar.) Aquí tienes un recordatorio para hacer copias de seguridad regulares de tu dispositivo Android. 

Hacer una copia de seguridad de tus fotos también significa que puedes acceder a ellas cuando estás desconectado.

Google Photos frente a las aplicaciones de galería incorporadas de HTC, LG, Motorola y Samsung

Cada fabricante de Android (Samsung, Google, Huawei, Xiaomi, etc.) proporciona una aplicación de Galería para almacenar sus fotos, que puede utilizar en lugar de o junto con Google Photos. Las aplicaciones de la galería varían según el fabricante.

Samsung’s tiene una función de búsqueda bastante buena, etiquetando automáticamente tus fotos con información de ubicación disponible, palabras clave (playa, nieve, etc.), y organizándolas por fecha/hora. Incluye algunas herramientas de edición, pero no filtros.

La aplicación Galería de Motorola incluye herramientas de edición y filtros, así como reconocimiento facial. También puede crear un carrete de resaltado a partir de sus fotos favoritas. La mayoría de las aplicaciones de Gallery tienen funciones de edición básicas y para compartir, dependiendo del dispositivo y de la versión del sistema operativo Android que esté ejecutando. La principal diferencia con Google Photos es la función de copia de seguridad, que garantiza que no tendrás que preocuparte por perder fotos importantes si pierdes el dispositivo o actualizas a uno nuevo.

Aunque puedes utilizar Google Photos y la aplicación de Galería integrada al mismo tiempo, tendrás que elegir una como predeterminada. Afortunadamente, Android facilita la configuración y el cambio de aplicaciones predeterminadas entrando en tu configuración. También puede que quieras explorar aplicaciones de cámara más allá de la que está incorporada en tu dispositivo. Las aplicaciones de cámara de terceros, muchas de las cuales son gratuitas, ofrecen funciones como estabilización de imagen, modo panorámico, filtros, un temporizador y más.

Regalame tu voto

Deja un comentario

shares