1. Inicio
  2. »
  3. Conceptos Claves
  4. »
  5. Android Pie: Lo que necesita saber

Android Pie: Lo que necesita saber

Cortes, gestos, notificaciones y más

Android 9.0 Pie presenta una serie de nuevas funciones y herramientas que pueden ayudarte a usar menos tu smartphone o, al menos, a ser consciente del tiempo que pasas frente a la pantalla. La versión beta de Android 9.0, lanzada en mayo de 2018, muestra muchas, pero no todas las funciones demostradas en la conferencia I/O 2018 de Google. Las actualizaciones hacen que Android sea más fácil de usar y le ayudan a llegar a la configuración de la aplicación sin tener que profundizar demasiado. Le dimos una vuelta a las nuevas funciones y estamos deseando ver qué hace Google a continuación.

Panel de control de uso de aplicaciones

Una de las características más destacadas de Android Pie es un nuevo tablero que tabula el uso de tu aplicación. Sin embargo, en el discurso de apertura de Android de marzo de 2018, la empresa presentó una versión del nuevo sistema operativo en un entorno de arena para que los asistentes pudieran ver cómo podría ser e incluso interactuar con él brevemente. Puede que no esperes que una empresa de tecnología te anime a utilizar menos tu dispositivo, pero Google ha lanzado una iniciativa de Bienestar Digital dirigida precisamente a eso. El tablero es una parte importante de este esfuerzo, que le ayuda a entender sus hábitos digitales y anima a los usuarios a tomar descansos y reducir las interrupciones.

El nuevo tablero de instrumentos mostrará información día a día, incluyendo:

  • El número total de minutos que utiliza su teléfono
  • El número de notificaciones que recibe
  • Un gráfico circular que muestra cuál de tus aplicaciones has usado más
  • El número de minutos (u horas) que has usado cada una de las aplicaciones en tu teléfono

Utilizando esa información, puedes establecer un límite diario sobre el tiempo que puedes usar cada aplicación en tu dispositivo. Una vez que se acabe el tiempo, su smartphone hará una «pausa» en la aplicación, poniendo en gris su icono y desactivándolo para que no se ejecute. Puedes buscar en los ajustes para des-pausar una aplicación si tienes que usarla, pero la idea es hacer que sea más fácil tomar un descanso.

De las muchas desventajas del excesivo tiempo frente a la pantalla es el efecto que puede tener en su sueño. Android Pie alivia esto con una característica llamada «Wind down». Una vez que lo habilite y le diga cuándo quiere irse a dormir, el teléfono entrará en el modo No molestar y cambiará de escala de grises a la hora acordada. Aún puedes usar el teléfono, pero podría convencerte de que lo dejes y te vayas a dormir. Además, la pantalla silenciada es más cómoda para los ojos y menos probable que lo mantenga despierto. Otra opción es decirle a Google Assistant que es hora de acostarse, que apagará las luces y le avisará si necesita configurar la alarma.

Batería Adaptable y Brillo

Google se asoció con DeepMind, una organización de inteligencia artificial que forma parte del grupo Alphabet, para crear una batería más inteligente. Su smartphone aprende qué aplicaciones y servicios utiliza más y les da prioridad a la energía de la batería, optimizando la duración total de la batería. La empresa también aplicó el aprendizaje automático al brillo de la pantalla. El Brillo Adaptativo aprende sus preferencias y ajusta automáticamente su pantalla cuando cambia de entorno.

No molestar Se vuelve menos molesto

Android Pie también tiene una función actualizada de No Molestar. Hay dos opciones cuando lo enciende: Mostrar notificaciones silenciosamente y Ocultar notificaciones. La primera opción seguirá mostrando las notificaciones entrantes, pero su teléfono no sonará ni vibrará. La segunda opción no mostrará ninguna notificación en la pantalla de bloqueo, en el cajón de notificaciones o en la pantalla «siempre activa», si la utiliza. Sin embargo, no tiene que preocuparse de perder una llamada de emergencia; puede optar por dejar que las llamadas de contactos específicos lleguen si así lo desea.

Ahora también hay una opción de gesto para No molestar, llamada modo Shush. Ponga el teléfono boca abajo y No Molestar se encenderá automáticamente. Práctico durante una reunión de negocios o un evento social, es una forma sencilla de evitar interrupciones.

Rein in Notificaciones

La gestión de las notificaciones puede ser tediosa, y Android Pie ofrece cierto alivio.


Puede gestionar rápidamente las notificaciones utilizando el enlace que se encuentra debajo de las más recientes, como se muestra aquí.

Su teléfono notará cuáles ignora o quita con frecuencia y le preguntará si desea desactivar esa notificación. Nos encanta esta característica, pero en el caso de los recordatorios, hay veces que uno puede descartar esa notificación, no porque sea irrelevante sino porque ha hecho su trabajo de recordatorio. Será interesante ver si Google puede reconocer este matiz en el futuro.

También puede ajustar la configuración por medio de:

  • Presionar durante mucho tiempo en una notificación para detener las notificaciones
  • Deslizamiento lento en una alerta para revelar los ajustes del arte
  • 2. Pulse sobre Gestionar notificaciones en la parte inferior de la bandeja de notificaciones (ver arriba)
  • .

  • Capturas de pantalla de Android que muestran notificaciones de aplicaciones con conmutadores para activarlas y desactivarlas

Esta última opción te lleva a la página de notificaciones de aplicaciones, que puedes ordenar por las más recientes o más frecuentes, y desactivarlas o activarlas una por una.

Acciones, cortes y controles de volumen

Las acciones y cortes de Android son dos nuevas funciones que funcionan en segundo plano para predecir tu próximo movimiento y te ayudan a obtener la información o actividad que deseas más rápidamente. En el cajón de aplicaciones de Android P, hay una fila de aplicaciones predictivas, es decir, aplicaciones que te utilizan con frecuencia. Debajo hay acciones que haces a menudo, como enviar mensajes de texto a tu pareja o pedir comida para llevar a una aplicación. Las acciones también pueden aparecer en el lanzador de la aplicación, en el Asistente de Google y en la pantalla de inicio. 

Android Slices son accesos directos a las partes de una aplicación a las que quieres acceder. Por ejemplo, un botón para llamar a un Uber y llevarte a casa. En lugar de iniciar la aplicación e introducir una dirección, puede obtener un viaje con un solo clic. La idea detrás de las rebanadas es reducir la fricción en el uso diario; en lugar de alternar entre aplicaciones, puedes realizar varias tareas a la vez. Puede acceder a las rebanadas buscando en su teléfono; esperamos ver una mayor funcionalidad aquí, ya que los desarrolladores de terceros tienen la oportunidad de jugar con ella.

El control de volumen también ve un cambio. Cuando presiona el botón de subir o bajar el volumen, éste ajusta el volumen del material de forma predeterminada. Toque en el engranaje de configuración para ajustar el timbre y el volumen de la alarma, y el icono de la campana para alternar entre las opciones de sonido para llamadas y notificaciones: timbre, vibración o silencio.

Probabilidades y finalidades

Hay un puñado de pequeñas mejoras también. Android Pie incluye una herramienta llamada Markup que le permite anotar capturas de pantalla justo después de capturarlas. 


Puede anotar las pantallas con un lápiz o un rotulador, eligiendo entre siete colores.

Cuando veas la captura de pantalla, verás una opción de edición que estará junto al símbolo de compartir. Puede marcar las capturas de pantalla con un lápiz o un rotulador y recortarlos también arrastrando los bordes. Tomar capturas de pantalla también es un poco más fácil: si tiene problemas con la combinación de botón de encendido/volumen reducido (lo hacemos todo el tiempo), puede mantener presionado el botón de encendido y verá tres opciones: apagar, reiniciar y captura de pantalla.

Como suele ocurrir con las actualizaciones de software, habrá nuevos emojis disponibles. Esta actualización incluye emojis inclusivos con varios colores de piel y peinados, así como opciones sin género. 

Podrá anclar una pantalla a una orientación específica para evitar que gire para cuando no desee bloquear vertical u horizontalmente todas las aplicaciones, sólo una en particular.

Por último, hay un nuevo gesto en el que puedes deslizarte desde el botón Inicio para ver todas las aplicaciones abiertas, y deslizarte dos veces para ver la bandeja de la aplicación. Cuando se activa, el botón Inicio se transforma en una píldora, el botón de vista general cuadrada desaparece y el botón Atrás sólo aparece dentro de las aplicaciones.

Android Pie: Lo que necesita saber
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario