Porque a veces toca el botón equivocado
Si alguna vez has entrado en pánico porque empezaste a descargar una aplicación o un archivo en tu Android, pero rápidamente te diste cuenta de que no era lo que querías hacer, no te preocupes, puedes detener o cancelar una descarga fácilmente en la mayoría de los casos. Incluso si no detienes la descarga a tiempo, puedes borrarla rápidamente. Además, si todo lo demás falla, puedes tomar la «opción nuclear» y reiniciar tu dispositivo. También puedes restringir las descargas de aplicaciones y archivos desde aplicaciones específicas como Chrome.
Estas instrucciones se aplican a los smartphones y tabletas que ejecutan Android 7.0 Nougat y posteriores.
Detener una descarga de aplicaciones desde Google Play Store
Hay muchas aplicaciones en Google Play Store (y otras tiendas de aplicaciones) que deliberadamente tratan de parecerse a las aplicaciones más populares. Busca una aplicación de Google y verás un montón de imitadores. Si accidentalmente toca Instalar en uno de estos parecidos, puede detener la descarga inmediatamente tocando la X junto a la barra de progreso.
La AppStore de Amazon tiene una opción similar, pero la barra de progreso y la X son mucho más pequeñas, por lo que podría tomar unos cuantos intentos para cancelar la descarga.
Detener una descarga desde una aplicación
Cuando empiezas a descargar algo de una aplicación, como un navegador móvil o una aplicación de mensajería, no hay una forma sencilla de pausar o detener la descarga. En caso de necesidad, puedes apagar la conexión Wi-Fi, poner el teléfono en modo avión o incluso apagar el teléfono. Puede descargar un gestor de archivos de terceros, que tiene mejores opciones para detener las descargas.
Prevención de descargas desde aplicaciones
Si a menudo te encuentras a ti mismo (o a alguien que usa tu teléfono) descargando aplicaciones en tu Android sin querer, es una buena idea restringir las descargas de algunas o todas tus aplicaciones. Por ejemplo, alguien podría acceder a una tienda de aplicaciones aleatoria en un navegador móvil, como Chrome, lo que puede poner en peligro su seguridad.
-
Inicie la aplicación Configuración.
-
Ir a: Aplicaciones y notificaciones> Avanzado> Acceso especial a aplicaciones> Instalar aplicaciones desconocidas.
-
Por defecto, esta opción está desactivada para todas las aplicaciones. Escanea la lista de tus aplicaciones para asegurarte de que dice No permitido al lado de cada una de ellas.
-
Para evitar descargas de archivos, vaya a Configuración> Aplicaciones y notificaciones y pulse sobre el nombre de la aplicación en la lista.
-
A continuación, puntee en Permisos y desactive la opción Almacenamiento.
Eliminar aplicaciones y descargas
Por último, si descargas accidentalmente una aplicación o un archivo que no quieres, puedes eliminarlo fácilmente.
Para eliminar aplicaciones descargadas:
Ve a Configuración> Aplicaciones y notificaciones, y encuentra la aplicación en la lista. Pulse sobre el nombre de la aplicación y luego sobre Desinstalar.
Para eliminar los archivos descargados:
-
Vaya a Ajustes> Almacenamiento> Liberar espacio.
-
Toque Descargas y verá una lista de archivos, todos ellos seleccionados. Desmarque los archivos que desee conservar.
-
A continuación, pulse Liberar X MB. (El teléfono mostrará la cantidad de almacenamiento que puede recuperar.)
-
2. Toque Liberar espacio en la ventana emergente.
Último recurso: Restablecer el dispositivo
A veces una descarga afecta al rendimiento de su smartphone, como ralentizarlo o incluso desactivarlo. En ese caso, la mejor solución es restablecer los ajustes de fábrica del teléfono.