Cómo conectar tu dispositivo Android a Wi-Fi

¡Comparte!

Utilice Wi-Fi en su Android para transmitir vídeos, navegar por la Web y mucho más

Para utilizar tu dispositivo Android en una red Wi-Fi, tienes que saber cómo conectarte a Wi-Fi. Puede unirse a una red inalámbrica activando Wi-Fi desde su teléfono o tableta, seleccionando una red de una lista de las disponibles e introduciendo la contraseña (si la necesita).

Los pasos para conectar tu Android a Wi-Fi son los mismos independientemente de la red que elijas. Esto significa que puede seguir estas instrucciones para conectar el teléfono a la red Wi-Fi de su casa, a la red inalámbrica del trabajo, a un punto de acceso público de Wi-Fi, etc.

Una vez conectado a Wi-Fi, podrás ver películas en línea, escuchar música, descargar aplicaciones, etc.

Nota: Estos pasos se aplican igualmente a Android 9.0 Pie, 8.0 Oreo y 7.0 Nougat; otras versiones de Android podrían funcionar de forma diferente. Puedes seguir estos pasos sin importar quién fabrica tu teléfono o tu tableta, ya sea Samsung, Google, Huawei, Xiaomi, etc.

Encuentre el SSID y la contraseña de la red

Necesitas saber el nombre de la red (el SSID) antes de conectar tu Android a Wi-Fi para saber qué red elegir si hay varias. También es necesaria la contraseña, si planea acceder a una red protegida por contraseña. 

Si te estás conectando a tu propia red doméstica, normalmente puedes encontrar el SSID y la contraseña predeterminados impresos en la parte inferior del enrutador. O, si su Internet fue configurado recientemente, el módem proporcionado por su ISP probablemente vino con papeleo incluyendo esta información.

Las redes que no son las tuyas no son tan fáciles de acceder, así que tendrás que pedirle al propietario la contraseña y el nombre de Wi-Fi.

Buscar una red Wi-Fi

Accede a tu configuración de Wi-Fi para asegurarte de que la Wi-Fi está encendida y, en última instancia, ver las redes disponibles. La forma más sencilla de abrir la configuración de Wi-Fi es deslizar hacia abajo desde la parte superior derecha de la pantalla y pulsar y mantener pulsado el icono de Wi-Fi.

Aquí hay otro método que funciona para Android 9.0 Pie:

  1. Abra la aplicación Configuración.
  2. Vaya a Red e Internet> Wi-Fi.
  3. Habilitar Wi-Fi.

Si no ve esos nombres de menú, es posible que esté ejecutando Android 8.0 o 7.0, o algo más antiguo. A continuación se explica cómo abrir la configuración de Wi-Fi de esos dispositivos:

  1. Abra la aplicación Configuración.
  2. 2. Toque Conexiones o Inalámbricas y Redes.
  3. 2. Toque Wi-Fi. 

Nota: Algunos dispositivos pueden llamar «WLAN» a la opción Wi-Fi.

Una vez que la conexión Wi-Fi esté activada en tu teléfono o tableta Android, y estés viendo la página Wi-Fi, verás una lista de las redes cercanas a las que puedes conectarte.

Elija una red Wi-Fi a la que conectarse

Toque una red de la lista de redes Wi-Fi disponibles para conectarse a una. Si sabe qué red elegir, entonces puntee en ella; de lo contrario, debería considerar algunas cosas antes de conectarse a cualquier red.

Las redes con un icono de llave significan aquellas que requieren una contraseña. Si usted sabe la contraseña, estas son las redes preferidas para usar. Las redes no seguras (como las de cafeterías, algunos hoteles u otros espacios públicos) no tienen un icono de llave. Si utiliza una de estas redes, su conexión podría verse interrumpida.

Si va a conectarse a una red Wi-Fi no segura, asegúrese de tener instalado un programa de firewall, un software antivirus activo y listo para escanear archivos y, preferiblemente, un servicio VPN disponible para que pueda acceder a la Web mientras esté conectado a través de una VPN.

Importante: Nunca utilice una red no segura para realizar actividades de navegación privada, como acceder a una cuenta bancaria, iniciar sesión en sus cuentas de usuario en línea, etc.

La intensidad de señal estimada se muestra junto a cada red Wi-Fi. Cuanto más oscuro sea el icono o cuantas más barras vea, más fuerte será la señal de red. Ocasionalmente puede perder el acceso a Internet si se conecta a una red con una señal débil.

Cuando usted elige la red Wi-Fi que desea, una de dos cosas sucederá:

  • Si nunca se ha conectado a esta red, se abrirá un cuadro de diálogo en el que deberá introducir la contraseña.
  • Si se ha conectado a esta red en el pasado, aparecerá un cuadro de diálogo emergente en el que podrá elegir entre conectarse a la red, olvidarse de ella para borrar la contraseña o cancelar para elegir una red diferente.

Si introdujo la contraseña correctamente, el cuadro de diálogo se cierra y el SSID que eligió muestra un mensaje sobre la obtención de una dirección IP y, a continuación, mostrará que está conectado.

Una vez conectado, aparece un pequeño icono Wi-Fi en la barra de estado en la parte superior derecha de la pantalla.

Conectar con WPS (Wi-Fi Protected Setup)

La Configuración protegida Wi-Fi (WPS) le permite unirse a una red WiFi segura sin necesidad de introducir el nombre y la contraseña de la red. Este es un método de conexión muy inseguro y está pensado principalmente para conexiones de dispositivo a dispositivo, como conectar una impresora de red a su dispositivo Android.

  1. Configura tu router para WPS.

    1. Inicialmente, el enrutador debe configurarse para que sea compatible con WPS, normalmente mediante un botón del enrutador denominado WPS. En el caso de las estaciones base AirPort de Apple, configura WPS utilizando la utilidad AirPort de tu ordenador.
  2. Configure su dispositivo Android para utilizar WPS.

    1. Los dispositivos Android pueden conectarse utilizando el método WPS Push o WPS PIN, dependiendo de los requisitos de su router. El método PIN requiere que introduzca un PIN de ocho dígitos para conectar dos dispositivos. El método de los botones pulsadores requiere que pulse el botón de su router cuando intente conectarse. Esta es una opción más segura, pero requiere que esté físicamente cerca del enrutador.
  3. Navega hasta la página de configuración de Wi-Fi siguiendo los mismos pasos que se describen en la primera sección anterior.
  4. Abre la configuración avanzada de Wi-Fi de tu dispositivo, a la que normalmente se accede a través de un menú de tres botones o de una opción Avanzada.
  5. Elija entre el botón pulsador WPS o la introducción del PIN WPS, dependiendo de las instrucciones de su router.

Importante: Algunos expertos en seguridad recomiendan deshabilitar WPS en su router completamente, o al menos usar el método de botón pulsador.

Compruebe su conexión Wi-Fi

Una vez que haya conectado su Android a Wi-Fi con una contraseña válida y su dispositivo haya obtenido una dirección IP para su uso en la red, podrá ver los detalles de la conexión. Esto incluye la intensidad de la señal, la velocidad de transferencia de datos, la frecuencia de la conexión, el tipo de seguridad, etc.

Para ello, abra la configuración de Wi-Fi y pulse el SSID al que está conectado. A partir de ahí, obtendrá un cuadro de diálogo que contiene toda la información que su dispositivo puede ver acerca de la conexión.

Recibir notificaciones sobre las redes Wi-Fi abiertas

Si a menudo te encuentras dentro del rango de puntos de acceso Wi-Fi públicos u otras redes que no utilizan contraseñas, puedes configurar tu Android para que te avise automáticamente cada vez que haya una red disponible con una conexión sólida y que no necesite una contraseña.

  1. Abra la configuración de Wi-Fi.
  2. Toque Preferencias Wi-Fi.
  3. 2. Pulse Abrir notificación de red.

En algunos dispositivos Android, en su lugar, debe puntear en la configuración de la página Wi-Fi, seleccionar Avanzado y, a continuación, activar la función de notificaciones Wi-Fi o de red.

Mientras la conexión Wi-Fi esté activada (aunque no esté conectada), se le notificará cada vez que su dispositivo detecte la señal de una red abierta disponible.

Deja un comentario

shares